Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Espanto

Espanto
Guion
Laura Pérez.
Dibujo
Laura Pérez.
Formato
Cartoné, 128 págs, B/N. 21x21 cm.
Precio
18€.
Editorial
Astiberri. 2022.

Llega otro nuevo trabajo de una de las autoras de moda en nuestro país: Laura Pérez. Conocida en el mundillo por la repercusión de sus dos últimas obras, Ocultos y Tótem, merecedoras de premios como el Ignotus, Ojo crítico de cómic, Splash Sagunto o Lorna, ha ganado en repercusión general gracias a sus diseños en la serie de Disney + Solo asesinatos en el edificio, que incluso la ha llevado a ser nominada en la última edición de los premios Emmy. Astiberri nos trae ahora Espanto, un conjunto de ilustraciones que había realizado la autora y compartido en sus redes sociales y gracias a una serie de textos le da uniformidad y sensación de obra completa, más allá de un mero art-book.


Las obras anteriores de Pérez giraban en torno al mundo onírico, a la vida más allá de la muerte y estaban envueltas en un halo sobrenatural que le daban una atmósfera muy personal y que se han convertido en una seña propia más de sus obras. Así, el lector que ya esté familiarizado con estas obras llegará a Espanto aportando su propia experiencia con la autora a la lectura, y buscando una conexión entre las ilustraciones que originalmente no tenían. Personalmente me ha dado la sensación de que todo gira en torno a la pérdida, al lugar que dejan las personas que ya no están en nuestra vida, sea porque se han ido de nuestras vidas o porque, directamente, hayan perdido la vida.

Comentando la obra con el resto de los redactores de la web, salió a colación una descripción perfecta de nuestra compañera Iratxe. Y es que para ella, esta obra no es una novela gráfica, sino que es poesía gráfica. Y es que no se me ocurre una mejor definición para este trabajo concreto. Si Ocultos y Tótem tienen mucho de evocación, de metáfora, Espanto es directamente un poemario. Las ilustraciones de Pérez tienen un potencial visual arrasador, y acompañado de los textos ganan mucho en las sensaciones que generan en el lector.


Es cierto que se tiende a hablar de esta obra como un libro ilustrado, aunque sí tiene algo de narrativa, es poca, especialmente en el tramo final, y la autora se ha esforzado en ordenar las ilustraciones y aportar esos textos que dejan esa sensación de una lectura uniforme y fluida, sin que quede la impresión de estar leyendo un libro de arte.

El blanco y negro dota de más potencia al dibujo, y contribuye a esa propia atmósfera sobrenatural y onírica de muchas de las ilustraciones, con esa base tétrica pero que no produce un efecto desagradable en el lector, sino que nos sumerge en el personal imaginario de su autora quien, con muy pocos trabajos en el mercado, se ha convertido en uno de los referentes más identificables del cómic español, con un estilo que se reconoce al instante.


En definitiva, Espanto es una obra diferente a las anteriores en cuanto a que carece de una uniformidad narrativa en forma de historia río. Aquí la autora busca recopilar algunas de sus ilustraciones con más repercusión en sus redes sociales y las va conectando a través de una serie de textos que dan esa sensación de estar leyendo un conjunto de historias agrupadas en una misma temática, en lugar de ilustraciones sueltas sin ningún tipo de vínculo entre ellas. Laura Pérez demuestra que sigue siendo una de las artistas con más potencial de nuestra industria en la actualidad y una de las mayores representantes de un nuevo género: la poesía gráfica.

Lo mejor: Cómo consigue que un conjunto de ilustraciones adquieran cohesión más allá de un mero artbook. La potencia visual de Pérez y su estilo personal e inconfundible.

Lo peor: Llegar alentado por las dos obras anteriores esperando encontrar una historia, que no tiene.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *