Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de la tele!!! (VIII): The Day Of The Doctor y la madre que parió a Moffat

tele

Saludos, queridos espectadores.

Cabreo, mucho cabreo. Estoy planteándome empezar una recogida de firmas para exigir el despido, el exilio en la Antártida o incluso la decapitación de Steven Moffat. Pero ya llegaremos a eso, que es el meollo del día de hoy. Pero si la decapitación es excesiva, estaría dispuesto a negociar y rebajar mis demandas y aceptaría castración.

La nota positiva de la semana es que se me ocurrió ver el primer capítulo de Drácula. Me esperaba muy poquita cosa, entre que el Jonathan Rhys-Meyers no es santo de mi devoción (se me hace demasiado cara bonita para niñas y me llega demasiado poco como actor) y que había leído varias críticas que la ponían como bastante del montón… y oye, una grata sorpresa. Nos hemos encontrado con reinvenciones de personajes, motivaciones nuevas, cambios de conceptos y una inesperado ambiente steampunk de lo más agradable. Vale, que del Drácula original queda el nombre y poco más. ¿Y que hay poca violencia y poca lujuria? Pues quizás sí, pero para la historia que han planteado no hace falta más.

telenovedades

Getting On. Un remake americano de una serie inglesa de 2009 cuyas dos primeras temporadas fueron dirigidas por Peter Capaldi (que, por cierto, hace un breve papel de Doctor, lo de este tipo ya es vicio…). Una comedia ambientada en el ala geriátrica de un hospital. Humor negro y HBO. Mmm. Quién sabe.

teleserie de hoy

Sabéis cuál es el problema del hype, ¿no? Que habitualmente las expectativas por las nubes hacen que la decepción sea memorable. De la misma manera, cuando te retrasas en el consumo de un producto de ocio en al que crítica y público pone de vuelta y media unánimemente, a poco que te den ya te satisface. En este último caso meto a Spiderman 3. Que sí, que es mala, pero no es la basura radioactiva que decía todo el mundo, y de hecho hasta tenía algún momento salvable y todo. En el primer caso… The Day Of The Doctor, el especial del 50 Aniversario, me dejó bastante frustrado. Pega un brinco argumental notable, dejando tramas colgando del capítulo anterior (¿cómo queda Clara después de su paseíto por la línea temporal del Doctor? ¿cómo han salido de Trenzalore? ¿qué pasa con la profecía?), pero tampoco hace un capítulo autoconclusivo al estilo de los especiales de Navidad. No, en este caso Moffat tira por la calle del medio y cuenta una historia independiente enmarcada en el trasfondo de la serie moderna. Lo cual tiene mucho mérito, dicho sea de paso.

¿Cuál es el problema, entonces? Pues que está mal hecho, demonios. Y antes de nada, a los que no lo hayan visto, cito a River Song: “Spoilers…”

Empecemos con el hecho de que estamos hablando de un capítulo de 75 minutos en el que el truco de manos (la historia de los Zygons) con el que resuelve -torpemente- la historia principal, ocupa unos 50 minutos, dejando 25 para la Guerra del Tiempo. Mal vamos. Pero bueno, que podría ser una buena historia mal llevada.

Tampoco lo es. Es una historia ramplona, que encima es totalmente irrespetuosa con la historia de la serie. Pero no sólo con el pasado de la serie, es que contradice incluso al anterior capítulo, emitido seis puñeteros meses antes y guionizado por el mismísimo Moffat, maldita sea su estampa.

Por partes.

Vamos a empezar por una suave. Ya que he mencionado a los Zygons… descubrimos su plan, duplican la apariencia de la gente de UNIT, los Doctores les obligan a sentarse a negociar… y a alguien se le olvida que estaba pasando algo con esta trama. No se vuelve a mencionar.

Seguimos con una más dura, el hecho de que el Doctor no se puede cruzar con su propia línea temporal, como se ha dejado claro en varias ocasiones. Aquí no sólo es que la cruce, es que la modifica de forma fundamental. Tanto es así que cambia el hecho fundamental del Doctor de la serie moderna: es un genocida arrepentido. Exterminó a dos razas, los Daleks y la suya propia, para salvar al resto del universo. Ahora… ahora no. Es el salvador de su propia raza, y vio como los Daleks se exterminaban entre ellos disparando a un planeta que ya no estaba ahí. En fin.

¿Qué consecuencias tiene esto? Veamos. Empecemos por el grito de desesperación del Noveno al encontrarse con el Dalek. No pinta gran cosa. El sacrificio del Amo. El enfrentamiento del Décimo con Rassilon y compañía. Demonios, el “Fear me, I’ve killed hundreds of Time Lords” / “Fear Me, I’ve killed them all” queda totalmente vacío después de los acontecimientos de este especial.

Más cosas. Se suponía que John Hurt no contaba como Doctor porque lo que hizo rompía la promesa que era el nombre del Doctor. Ahora, esa promesa no ha sido rota. Por tanto, debería contar como Doctor. De hecho, el 11º le dice claramente “Likewise, Doctor”. Así que Eccleston pasa a ser el 10º, Tennant el 11º, Smith el 12º y Capaldi el 13º y último según se estableció en el serial The Deadly Assassin (1976). Espera… entonces, ¿cómo queda ahora eso de “On the fields of Trenzalore, at the fall of the eleventh”?

Otra, otra. Hacia el final del capítulo, 8.5º (por llamarlo de alguna manera) dice que no recordará nada de lo ocurrido. Pero al principio, cuando aparece el portal en la National Gallery, el 11º sonríe y dice “I remember this”, y salta al encuentro del 10º, dejando claro que sí recuerda lo que ha pasado.

Eh, eh, y una gorda. Al final, el momento molón definitivo, de esos que a este tipo le gustan, que hay que molar porque sí. Las 13 TARDIS sobrevolando Gallifrey. Espera… entiendo que el 8.5º y encarnaciones posteriores sepan lo que pasa y dónde y cuándo pasa… pero, ¿qué pintan ahí los 8 primeros? ¿Sabían, acaso, que iba a llegar a ocurrir algo como la Guerra del Tiempo? ¿Y no hicieron nada, ni siquiera decírselo a los Señores del Tiempo? ¡Venga ya!

Oh, y el “homenaje” al 4º… la frase “I can only tell you what I would do if I were you… Oh…! If I were you… Perhaps I WAS you, of course. Or perhaps… you are me.”, dando a entender que en algún momento el Doctor volverá a tomar la apariencia del 4º (viejo y gordo, pero el 4º a fin de cuentas). Pues que queréis que os diga, a mí me pareció absurdo. Por no hablar de la broma con el “I don’t want to go” del 10º. ¿En serio, haces un chiste con el momento más dramático de la serie? Venga ya, tío.

¿Cosas buenas? Alguna, pero pocas. Ver de nuevo a Tennant siempre es agradable, aunque no le veo especialmente inspirado. El uso del 3D es auténticamente memorable, de los mejores que he visto. Que vale, tampoco han sido demasiados. Y los ojos de Capaldi con ese “No, sir, all 13!” es posiblemente el momento cumbre.

Bueno. Al menos nos queda An Adventure In Space And Time. Eso sí que es una celebración de la historia de la serie, no como el circo de tres pistas que nos ha colado Moffat. A ver si hay suerte y con el cambio de Doctor también hay un cambio de showrunner…

carta-de-ajuste