Ángel Serrano es presidente de la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real y de la Tienda especializada Zona 84. Es probablemente el...

Ángel Serrano es presidente de la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real y de la Tienda especializada Zona 84. Es probablemente el mayor impulsor de Manchacomic, el Salón del Cómic de Castilla La Mancha. Nos hemos acercado a hablar un poco con él y que nos cuente de primera mano qué tienen preparados para su segunda edición, que tendrá lugar en Ciudad Real del 9 al 11 de Octubre. Esto es lo que nos contó:

manchacomic-balanceCuéntanos un poco, ¿dónde y cuándo nace Manchacomic?

Buf, Manchacomic nace hace muchos años. Hace por lo menos ya cuatro o cinco años que nos juntamos un grupo de gente aquí en Ciudad Real y empezamos a pensar y a maquinar que estaría muy bien montar un Salón, una Feria o unas Jornadas relacionadas con el mundo del cómic. Empezó en Zona 84 con la gente que venía, con gente que estaba en la Biblioteca de Ciudad Real, que también se habló con ellos  porque todos teníamos en la cabeza que se podía hacer algo… Y bueno, empezamos a rondar la idea en la cabeza hace ya varios años. Tuvimos varios intentos, esos años estuvimos con el juego de “nos llegaba una ayuda o no” y el “que sí os ayudamos, pero que luego no os ayudamos”… Y fíjate, hace dos años estuvimos a punto de haberlo organizado, se hizo todo el trabajo de preparación. Finalmente, quien nos iba a echar una mano desde la administración decidió que no, que no había dinero para esto y tuvimos que recular. Y el año pasado decidimos que sí o sí, o sea, el año pasado fue cuando nos sentamos todos y se decidió que desde la Asociación de Amigos del Cómic y Zona 84, con el anterior director de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, lo íbamos a hacer, nos gustaran más o menos los apoyos que recibíamos y si llegaba o no el dinero. Y de ahí nace el proyecto: de encabezonarnos en que esto sale. Y salió…

¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Adónde queréis llegar?

Hay varios: Desde el objetivo más lúdico de juntarnos todos y hacer la gran fiesta de gente que somos aficionados al cómic, a juegos de mesa, a los wargames, y a todo este mundillo tan especial; pero también tiene el objetivo de enseñar todo el potencial que tiene el cómic. Fíjate, en la edición del año pasado se presentó un estudio que se había hecho en la UNED, en Cuenca, donde se había trabajado con alumnos de secundaria para enseñarles la historia de las guerras carlistas en Cuenca, algo bastante “severo” y donde se demostraba que, como herramienta, el cómic no tenía competencia. Es decir, los chavales que habían estudiado ese pasaje de la historia mediante el cómic, lo habían captado, se habían quedado con él, lo habían desarrollado… bueno, una serie de conocimientos  que los que lo habían estudiado de la manera tradicional (empollar y examen) ni se acercaban de ninguna manera. El cómic tiene un potencial tremendo. Muchas veces dicen “Bueno, empieza por el cómic y luego lees”. No, hombre, es que el cómic también es leer. El cómic, efectivamente, es una manera para algunos de acercarse a la lectura pero también es una herramienta para descubrir que hay un mundo de creación artística, literaria, de dibujo que está ahí, y que hay que descubrir. Porque además, no deja de ser una industria… Uno de los objetivos claros que siempre hemos tenido es que queremos que Ciudad Real se convierta en un punto de creación para la industria del cómic, a nivel de edición, a nivel de autores, a nivel de eventos… a todos los niveles. Y ya hemos conseguido algunos de esos objetivos este año.

Si algo resulta sorprendente en Manchacomic es ver la colaboración de instituciones y de entidades privadas. Vistos los tiempos que corren, supongo que tendrá mucho trabajo “invisible”, ¿no?

Sí. Yo no sé si es que nos ayudan porque les gusta mucho o porque bueno, no importa ayudar a estos, ¿no? Jajajajaja. No, pero lo cierto es que siempre hemos perseguido ese objetivo, que todas las administraciones , desde el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades… este año el Ministerio también ha apoyado de manera muy seria el proyecto, estén implicados porque, no queremos solamente desde el punto de vista económico, que no es tanto el apoyo, sino luego de repercusión y de valoración de lo que es el mundo del cómic. Entonces, muchas veces necesitamos, o el público necesita un reconocimiento institucional para darse cuenta que el cómic es una gran herramienta y que es una gran oferta cultural y de ocio. Quizás con el apoyo institucional a muchas personas se les quita ese recelo que muchas personas tienen de acercarse al cómic. Lo perseguimos, lo tenemos y este año se repite, por lo que se mantiene. Este año el Ayuntamiento participa además muy activamente, la Diputación va a colaborar también con el Salón. La Junta de Comunidades a través del Museo Provincial, que va a ser una especie de subsede, de hecho, parte de las actividades van a tener lugar en el Convento de la Merced. Y por supuesto el Ministerio que es el que nos ha aportado una pequeña ayuda económica para el tema de los autores, o sea que tenemos todas las escalas… La Unión Europea creo que todavía no sabe que existimos, pero ya llegaremos… Jajajaja.

La siguiente pregunta era si creías que el mundo del cómic recibía suficiente apoyo institucional, pero creo que queda contestada…

Sí, quizás un poquito de más apoyo económico no estaría de más… Que se aumentara la dotación económica, porque hay otras manifestaciones culturales que reciben unas dotaciones económicas MUY superiores, a pesar de que el mundo del cómic mueve mucha cantidad de gente, y que abarca muchas edades. Cuando ya vean su verdadera importancia, es probable que empiecen a valorarnos como realmente lo que somos. Pero,  yo creo que el tiempo tiene que hacer ese trabajo también.

¿Y cómo ves al aficionado al cómic en Castilla La Mancha?

Despertando. Hay sitios ya como Albacete donde hay ya un gran movimiento desde hace ya unos años. Ciudad Real ha tenido muchos intentos de lanzar por ejemplo tiendas especializadas… porque al final el cómic necesita siempre una librería especializada, que lo trabaje, que lo entienda, y que cuando el público venga, lo conozca. Alcázar de San Juan tiene también una tienda de referencia, Cuenca… Las capitales sí es verdad que tienen cierto movimiento, tal vez haga falta extenderlo un poco a través de las Bibliotecas Municipales, pero bueno, poco a poco las Bibliotecas van teniendo sus comictecas. Desde Manchacomic y Zona 84 tenemos una propuesta que es una exposición itinerante de cómics con paneles y con cómics que dejamos gratuitamente durante 30 días en cada Biblioteca para que los conozcan, y está rotando bien por las Bibliotecas, o sea que yo creo que poco a poco se van despertando al mundo del cómic. ¿Nos gustaría que fuera más rápido y más gente? Pues claro, como todo el mundo, pero yo creo que la dirección es buena.

EA16AFBB-FB49-867C-C86D8370DF9AA6FECuéntanos un poco el programa que tenéis cerrado, o incluso si nos podéis ir adelantando alguna cosa que no estuviera anunciada aún…

El problema del programa es que es TAN extenso que es imposible cerrarlo, esto es como las maletas… Jajajajaja. El programa es tremendo, desde Forges que viene el primer día, todo un maestro entre los maestros, que siempre nos apetece no solo apostar por el autor nóvel, sino que hay grandes figuras que merecen reconocimiento. Y además, el lema de Manchacomic es “Apoyando a nuestros autores”, porque está muy bien leer cómics de autores americanos o japoneses, pero es que hay mucho autor bueno español, y trabajando para mercados americano, japonés o europeo. El objetivo de Manchacomic es apoyar al autor nacional, siempre. Ya tenemos confirmados Forges, a Álvaro Pons, que es el comisario de todas las exposiciones del Ministerio sobre cómic; Bruno Redondo, que repite, que es de aquí de Alcázar de San Juan; viene Mateo Guerrero, que es de Cuenca, a presentarnos su cómic sobre Roma, que es fantástico y va sobre un auriga español también, que se ha publicado en Francia; viene también Julio Serrano, que esto todavía no lo habíamos hecho público, pero ya nos ha llegado todo el material y podemos confirmarlo, y es que vamos a celebrar las 2000 portadas de El Jueves, que se hacen este mes y que ya nos han mandado todo el material El Jueves, que va a hacer una exposición itinerante por toda España, y empezamos con ella en octubre aquí en Ciudad Real, tenemos ya la selección de títulos que nos han hecho de portadas y vienen Julio y algunos dibujantes más de El Jueves a presentarla y a enseñarnos su gran historia. Es de las pocas revistas que nos quedan a ese nivel…

DSC_0013-685x320Luego además de autores, tenemos otras actividades confirmadas, de cultura japonesa: desde una conferencia con demostración de la historia de los ninjas, que hay un dojo aquí en Ciudad Real que nos van a explicar qué eran los ninjas en realidad y qué ha hecho Hollywood con ellos… esa visión en Occidente que no tiene nada que ver con la realidad de la figura tradicional del ninja. Con una parte teórica y una parte práctica, con exhibición de técnicas, etc. También va a haber exhibiciones sobre la ceremonia del té, de cómo ponerse el kimono,…

Hay un montón de exposiciones previstas, tanto de autores que vienen, de modelismo estático (con un premio nacional), de trajes de Cosplay (de la ganadora de Cosplay del año pasado, que vamos a hacerla en el Museo), viene Madelmanía que nos traen 60 Madelmans clásicos customizados, la asociación Mundo Resina de Murcia…

Hay una enorme variedad de juegos de mesas. Va a haber una demostración con numerosos juegos de mesa y gente enseñando a jugarlos, desde los más familiares con niños a los más sesudos… Va a haber un torneo Nacional de Infinity, que me acaban de confirmar que viene el ojeador nacional de Infinity, que es un juego español. Se publica para el mercado anglosajón, las cajas vienen en inglés, pero es una empresa gallega… Mucha gente no lo sabe porque la estética es anglosajona, pero es nacional. También tenemos un torneo de Flames World, que es un juego de la Segunda Guerra Mundial, wargames como Warhammer, etc…

Tenemos torneos de juegos de cartas tipo Yugi-Oh, que también tenemos convocado un torneo regional, con una expectación tremenda.  Va a haber también un taller/cata de comida japonesa y de una cocina especial del centro-sur de EE.UU. Tenemos conciertos de grupos de aquí. Tenemos teatro inspirado en el juego de Cluedo. Tenemos cine, con la presentación de la webserie de Miguel Ángel Serrano…

Vamos, que el cómic es la excusa para un evento cultural global…

Claro, tendremos también concursos de Cosplay, talleres de guiones de cómo hacer personajes de ficción, presentamos un libro de fantasía de una autora de aquí de Ciudad Real, estudiante de Medicina, que acabamos de darle el visto bueno y vamos a editar el libro, que es fantástico, y lo vamos a presentar aquí. Tenemos talleres de SoftCombat, de Jagger… es que no entra todo. No sé cómo lo vamos a hacer. Jajajajajaja.

200px-Forges_2006El año pasado Kim, este año Forges como premios especiales. Qué gustazo poder contar con esos padrinos de lujo.

No nos lo creemos. Que en un salón tan joven con tan poco recorrido reciba el apoyo de figuras tan grandes… Que además nos abre muchas  puertas, porque cuando alguien como Kim viene a Ciudad Real y se va encantado, luego lo cuenta y algunos autores cuando este año los hemos invitado nos dicen “Ya hemos hablado con Kim o con Cels Piñol (que también ha sido un gran apoyo) y se fueron encantados, así que vamos”, así que por supuesto que nos abren puertas porque Ciudad Real no es un sitio con tradición y nos posicionan en el mapa comiquero.

¿Y os habéis planteado traer a figuras internacionales (extranjeros) a corto o medio plazo?

En principio no. Manchacomic nace con el objetivo de apoyar al autor nacional, no importa que publique en España o fuera, pero que sea nacional. Otra cosa es que lo hagamos al revés, que por fin las editoriales españolas empecemos a publicar a autores extranjeros y exportemos esas obras. El día que se produzca esa inversión del proceso será una excelente noticia. Los autores franceses publicarán en España y lo traduciremos y exportaremos… ese día nos lo plantearemos, pero el objetivo de Manchacomic es apoyar el autor español. Es que hacemos cosas espectaculares muy poco conocidas y valoradas. Blacksad está arrasando en EE.UU., en Francia, en España va bien… pero es que son autores de aquí que están arrasando fuera. El guionista de Blacksad (Díaz Canales) ha sido escogido para escribir las nuevas aventuras de Corto Maltés junto a Rubén Pellejero, y los están llevando de gira por Italia y Francia, y son tíos nuestros… Hay que enseñar lo que hacemos y España siempre peca de mirar lo bien que lo hacen fuera y no valoramos lo que tenemos dentro. Nos da como vergüenza… y a nosotros no, queremos poner a nuestros autores en un pedestal.

Hemos hablado de las actividades paralelas a Manchacomic, pero tengo que decir que trabajáis para que Manchacomic sea mucho más que 3 días al año, ya que no dejáis de lanzar actividades durante todo el año…

Tenemos una actividad permanente durante todo el año. Los que nos seguís un poquito, habéis visto que ha terminado agosto y empezamos en Daimiel con una jornada de juegos de mesa, hemos empezado con Gymkhanas de superhéroes aquí en Ciudad Real, tenemos varias quedadas, una de Harry Potter y otra manga en las próximas semanas, la exposición itinerante por bibliotecas, publicamos el libro de Portfolio con los 18 ilustradores que cada año elegimos y mostramos sus trabajos, es decir, Manchacomic es una actividad permanente durante todo el año. La idea es que esto sea un proyecto vivo y con el tiempo esto sea una industria.

Bueno, pues para despedirnos, véndele a nuestros lectores Manchacomic. ¿Por qué deberían ir?

Bueno, invito a todo el mundo que venga a Manchacomic porque se lo va a pasar muy bien, seguro, va a encontrar algo que conecte con sus intereses seguro, pero se va a sorprender gratamente. Nuestro reto es que cualquiera que venga a Manchacomic y pruebe salga diciendo “Yo no pensaba que esto iba a ser así” y ese es el mejor reclamo que podemos lanzar. Esto es como el anuncio de “Si no te gusta, te devolvemos el dinero”, Manchacomic es gratis, pero le devolvemos su dinero si entra y no le gustan muchas cosas de las que se encuentren. Jajajajaja. La experiencia es que, todas las cosas que estamos haciendo, la gente se va encantada, desde lo más superficial a lo más serio.

Pues ya sabéis… ¿nos vemos en Manchacomic? Más información en Manchacomic.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com