Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Manuel M. Vidal.

Tenemos hoy una entrevista con Manuel M. Vidal, dibujante de Maestro del Terror. Sin enrollarnos demasiado, pasemos a las preguntas y a las respuestas:

Estamos aquí para hablar de Maestro del Terror; pero, para ponernos en situación, háblanos algo de tus trabajos previos en el mundo del cómic.

Concretamente, en lo que se refiere al mundo del cómic, me inicié a principios de los noventa en mi etapa en Barcelona. En aquella época me estaba formando en la escuela Joso cursando cómic, ilustración, aerografía, diseño gráfico, animación, entre otras asignaturas relacionadas con el mundo de la imagen creativa. Entonces vivía con dos compañeros de piso, que también eran estudiantes de la misma escuela. Ambos eran (y siguen siéndolo) dos fuera de serie, Alberto Balbín e Iván Sarnágo. Con este último como guionista comenzamos una mini serie, INVASORES EN LA ESCALERA que publicó AMANIACO, a partir de esto seguí colaborando en algunos números de la revista AMANIACO. Después dibujé un par de álbumes históricos, uno para el ayuntamiento de Berja y otro para el de Serón, colaboré en varias revistas de cómic, hice alguna portada, realicé la adaptación al cómic de la serie LA LEYENDA DEL DRAGÓN que se emitía en TVE y que publicó Planeta DeAgostini. También realicé una historia corta del personaje creado por Beau Smith WYNONNA EARP (IDW Publishing). Además, con Josep Busquet entre otros trabajos, dibujé historias cortas para la desaparecida revista de humor satírico CLÍMACO.

¿Cómo terminaste embarcado en las aventuras de Antonio Rodell?

Bueno, como he dicho, Josep y yo ya habíamos trabajado juntos anteriormente en historias cortas, y nos apetecía mucho embarcarnos en un proyecto largo. Teníamos dos o tres ideas, una de ellas era MAESTRO DEL TERROR que finalmente fue la que nos pareció más interesante.

Estamos ante una obra ágil y rápida. Casi parece una obra de animación por momentos. Teniendo en cuenta tu experiencia previa en ese campo, ¿te planteaste de forma diferente el dibujo? ¿Pensando más en la acción visual que en una narrativa más relato de ambiente?

Lo cierto es que comencé este proyecto con la idea de encontrar un estilo con el que me sintiera cómodo, de apartarme de lo que había hecho anteriormente. Buscaba, sobre todo, un estilo suelto. No fue difícil encontrarlo, sobre todo porque el guión de Josep me pareció muy bueno e inspirador. Me daba mucho juego a la hora de crear ambientes y de arriesgarme en ciertos planos. También le di mucha importancia a las expresiones corporales y faciales de los personajes. Josep no mete en sus historias cajas de texto que expliquen la escena y rara vez pone bocadillos de pensamiento. Por ello me tomé tan en serio el tema de la expresividad de los personajes, sus caras tenían que reflejar sus sentimientos, así que tenían que caer en la sobreactuación. Algo así como pasaba en el cine mudo.

Se notan varios homenajes más o menos escondidos a otras obras. Esos pasillos, por ejemplo, recuerdan mucho a aquel hotel cerrado donde el guardia pierde la cabeza poco a poco y… ¿Qué influencias te han inspirado en esta obra? ¿Qué huevos de pascua tenemos en estas viñetas?

Siempre me ha fascinado explorar viviendas abandonadas, son lugares en los que se sienten ciertas energías, en algunos bastante inquietantes. Buena parte de la historia se desarrolla en lugares así; así que, al dibujar esas escenas intenté transmitir esa sensación inquietante. Para mí; ese entorno tenía que ser un personaje más, así que me preocupe mucho de que produjera inquietud y, en ocasiones, mucho mal rollo.

Tal vez el personaje más recordado para los lectores sea ese, hmmm, llamémosle ayudante del editor. ¿Cuánto de él es obra y elección tuya y cuánto venía ya en el guión?

Supongo que mitad y mitad, Josep me dio una idea de cómo podría ser y yo capté su idea enseguida. A la primera, podría decir.

Alegrémosle el día a los lectores más amantes del la parte técnica. Háblanos acerca de como piensas, desarrollas y realizas una página.

Curiosamente las primeras 18 páginas (si no recuerdo mal), están hechas en papel y las restantes en digital, pero vamos, que el proceso es prácticamente el mismo. Comienzo haciendo un encaje general de toda la página, la que sería un boceto muy básico. Después, sobre ese boceto voy haciendo el acabado a lápiz y luego vendría la tinta y el color.

Estamos en el siglo XXI. Atrás quedan los tiempos en los que autores como Kirby vivían en California y tenían la editorial en Nueva York. Y solamente un teléfono o el lento correo los unía. ¿Cómo organizas tu trabajo, relacionándote con el guionista y los editores en este mundo de internet?

Pues ya te pude hacer una idea, mucho más fácil que como lo tenían autores como Kirby. Teléfono, correo electrónico, grupo de WhatsApp, video reuniones…

Algunas de las opciones de la preventa de grafito incluían recompensas en forma de ilustraciones. Háblanos de como las realizaste y si tienes planes de crear más de este material. Tanto para los lectores que no participaron en la preventa como para los que prefieren un dibujo en concreto…

Son originales hechos a mano en papel especial; algunos a todo color, con acuarela y otros con algunos toques de color, también con acuarela o lápiz de color. Pues sí, tengo la intención de poner en breve a la venta algunos originales de personajes de MAESTRO DEL TERROR. Y, naturalmente, estoy abierto a hacer comissions de lo que prefieran los lectores.

Hay rumores acerca de que estás trabajando en una obra secreta con Ediciones Oscuro. ¿Es cierto? ¿Puedes contarnos algo de proyectos actuales o a corto plazo?

Aun sabiendo que haciendo algo para Ediciones Oscuro tendría el éxito asegurado, no tengo muy claro que fuera una buena idea. Actualmente estoy dando color a un par de proyectos. Uno es LIBRE, con guión de David Braña y dibujos de Antonio Maldonado. El otro es el segundo tomo de EVANIA, dibujado por Víctor Cara y guionizado por él junto a Santiago Girón. Es un crowdfunding que se puede encontrar en la plataforma Verkami y que, si sale adelante, publicará la nueva editorial almeriense DIABLO CÓMICS, así que animo al mecenazgo de todo el que pueda y le interese.

Por otro lado, estoy metido en el dibujo y el color de otro proyecto muy ambicioso del que aún no puedo adelantar nada.

Nos gusta cerrar las entrevistas conociendo algo personal de los autores, algo que no les hayan preguntado antes y sorprenda a los lectores. Cuéntanos cual es tu receta preferida de marisco.

No tengo ninguna en concreto, cualquiera me va bien, aunque soy más de ensaladas. Curioso, ahora se me ha antojado una sopa calentita de marisco.

Comentarios

  • Pablo

    13 diciembre 2021

    Bravo!!!

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.