En la pasada Heroes Comic Con de Madrid tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el dibujante Kevin Maguire (Justice League International, Strikeback!,... Los Profesionales: Kevin Maguire (HCC 2017)

En la pasada Heroes Comic Con de Madrid tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el dibujante Kevin Maguire (Justice League International, Strikeback!, X-Men Forever). Además de la transcripción completa de la entrevista que podéis encontrar más abajo, os ofrecemos también el vídeo que hemos realizado en colaboración con el canal Los Profesionales. Nuestro agradecimiento a Kevin Maguire por su tiempo y a ECC Ediciones por facilitarnos la entrevista.

ELHDLT: Exceptuando Justice League International, nunca ha permanecido una etapa larga con la misma serie. ¿No has encontrado la idónea o te gusta ir cambiando?

En parte es porque mi periodo de atención es bastante corto y me acabo aburriendo fácilmente. Pero es que además, probablemente también por mi corta capacidad de atención, me cuesta mucho mantener un ritmo de publicación mensual. Podría hacer un cómic mensual, pero seguramente odiaría el resultado. No me gusta que mi nombre aparezca en cosas con las que no estoy satisfecho. En general me lleva bastante más de un mes crear un tebeo.

ELHDLT: Hace ya 20 años de Strikeback! Con el auge del mercado independiente, ¿has pensado en retomar el trabajo creator-owned?

Sí, seguro. En este momento es lo que me veo haciendo a partir de ahora, cosas creator-owned. He trabajado con grandes escritores y bajo ningún concepto soy un gran escritor, pero me resulta más satisfactorio hacer mis propias cosas. No soy yo contando la historia de otro, sino yo mismo contando mi historia. Tal vez no sean las mejores historias, pero son las mías y lo disfruto un poco más. Así que sí, me veo en eso.

Justice League International #8. Portada de Kevin Maguire y Al Gordon.

Justice League International #8. Portada de Kevin Maguire y Al Gordon.

ELHDLT: Tus trabajos más emblemáticos han sido con Giffen/DeMatteis y por su tono cómico, mucha gente te considera un artista más relacionado con la comedia. ¿Te molesta o realmente te sientes más cómodo con ese tono?

No me veo haciendo algo serio nunca. Me encanta la comedia, muchísimo. No me imagino tocando algo como el terror, o el bélico, o cualquier cosa realmente seria. Me gusta reír y veo que a mucha gente también le gusta reír, ¡qué raro!

ELHDLT: Y es algo complicado de conseguir…

Sí, sí. Tengo tres proyectos creator-owned rondándome por la cabeza y todos son comedias: uno en el espacio, otro de espada y brujería y otro de superhéroes.

ELHDLT: Tras JLI vinieron los especiales, Los Defensores y alguna portada para Héroe al cuadrado, ¿alguna otra colaboración en el horizonte con Giffen/DeMatteis?

Pues no sé. Giffen está muy atado a DC, así que no hay mucha oportunidad de hacer con él proyectos creator-owned. Y la verdad es que ya soy mayor, tengo 57 años y me veo en la parte final de mi carrera, no soy muy productivo, así que me imagino más centrado en mis propios proyectos. Aunque queríamos colaborar: el año pasado propusimos un número 30 aniversario [de JLI], pero DC no quiso.

ELHDLT: En su obra junto a Fabian Nicieza, JLA: Created Equals, nos presentasteis un mundo lleno de superheroínas. ¿Cómo ve el mundo de los superhéroes en la actualidad? ¿Tiene la sensación de que podríamos estar empezando a dejar atrás ese halo de machismo propio del género superheróico?

Sí claro, por supuesto. Obviamente hoy en día hay más tebeos centrados en mujeres y orientados hacia ellas. Lo cual es estupendo. No es como si hubiera un límite de veinte tebeos por año y todos tuvieran que ser así. Se pueden hacer por ejemplo cuarenta al año, veinte más orientados a hombres y otros veinte para mujeres. Mientras halla gente que los compre, se seguirán haciendo.

Strikeback! #2. Portada de Kevin Maguire.

Strikeback! #2. Portada de Kevin Maguire.

ELHDLT: Sus colaboraciones con Marvel han sido bastante puntuales. ¿Alguna serie a la que te gustaría apuntarse de la casa de las ideas?

Hay una cosa que siempre había hablado con Giffen/DeMatteis. Nos hubiera encantado hacer Los 4 Fantásticos. Los tres nos hubiéramos divertido un montón con eso.

ELHDLT: ¿Puedes darnos una pista de esa serie que se ha quedado sin poder hacer con Bendis por su salida a DC?

No, no puedo. El año pasado me dijo que quería hacer algo, pero estaba esperando a ver si renovaba con Marvel. No lo ha hecho, así que parece que no habrá proyecto. Tampoco sé si Marvel va a hacerlo, así que prefiero no levantarle la liebre a nadie. Hubiera sido interesante.

ELHDLT: Y para terminar: ¿algún tebeo reciente que nos puedas recomendar?

Ahora estoy leyendo Saga y The Wicked+The Divine, pero todo el mundo las conoce. No puedo hablarte de ninguna joya escondida de la que nadie haya oído hablar.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com