El pasado día uno de diciembre se publicó Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida Vol.1. Hoy tenemos la ocasión de hablar con Francesc Martínez, coautor... Entrevista a Francesc Martínez, coautor de Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida

El pasado día uno de diciembre se publicó Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida Vol.1. Hoy tenemos la ocasión de hablar con Francesc Martínez, coautor de la obra y buen amigo. Del libro, de Spidey y de alguna que otra cosilla charlamos en la entrevista que os reproducimos a continuación. Esperamos que os guste.

diario2

Han pasado más de diez años desde que se publicaron los dos tomos de Spider-Man: Diario de Peter Parker, ¿qué os ha hecho retomar el proyecto?

Siempre me quedó una espinita con los Diarios. Pese al trabajazo que supusieron, tenía ganas de completar el proyecto hasta llegar a la actualidad. Por eso, cuando Antonio me propuso hacer un nuevo Diario, hablamos sobre ello y creímos que era mejor hacer una actualización y, con los años, una ampliación de todo aquél trabajo. El hecho de que se hubieran publicado muchos cómics nuevos desde 2008 y que los Diarios estuvieran descatalogados ayudaron a la decisión.

Cuéntanos un poco como va a estar estructurada la obra: número de tomos, fecha de lanzamiento, etc…

El libro tendrá 4 partes con una cadencia anual, saliendo todos a finales de año. El primero abarca las apariciones entre 1962 y 1988, el segundo entre 1988 y 1998, el tercero de 1998 a 2012 y el cuarto y último de 2012 a 2023 (que es cuando saldrá esa edición).

as 300

Este primer volumen llega hasta el The Amazing Spider-Man 300, ¿por qué habéis decidido parar ahí?

La decisión vino dada primero por la extensión. El libro tiene casi 700 páginas. Si lo hubiésemos alargado más la edición se habría resentido y el precio aumentado. Por tanto decidimos cerrarlo en un número redondo con un hecho trascendente (la primera aparición de Veneno).

Uno de los principales alicientes que tiene Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida es que no solo incluye las series principales del cabeza de red, también habéis listado todas sus apariciones en los tebeos hasta el AS300, así como los tebeos publicados posteriormente que narran flashbacks de la juventud de Spidey. ¿Son fáciles de encajar estos vistazos o revisiones al pasado que de cuando en cuando aparecen en los tebeos? ¿Hay algún flashback que os haya supuesto algún quebradero de cabeza?

Lo de cuadrar todas las apariciones ha sido un dolor de cabeza de co******. Muchas apariciones no cuadran del todo ya que no se pensaron para cuadrar, así que a veces es un cálculo aproximado, según la fecha de publicación, qué personajes aparecen, etcétera. Quizá los primeros capítulos han sido los más complejos de cuadrar, ya que muchas historias se basan en la juventud del personaje, pese a haberse publicado en tiempos modernos. Aún así, cuando no cuadra o es forzado lo reseñamos en los comentarios de la ficha en cuestión.

symbiote

Si en los próximos años aparecen tebeos que vuelvan a revisionar el origen de Spider-Man o los años de Peter en el instituto, ¿cómo haréis para incluir esas apariciones? ¿Algún apéndice en los siguientes libros o algo así?

En el propio libro ya avisamos que tuvimos en cuenta esa posibilidad. Por ello, decidimos hacer un apéndice en formato PDF en el que incluiremos las nuevas apariciones y que los lectores podrán pedir que se les envíe cada ciertos meses para poder incluirlo en la edición. Por ejemplo, en estos momentos hemos puesto los 3 números publicados de Symbiote Spider-Man: King in Black, así que supongo que se enviará la primera actualización en 2-3 meses.

La información de cada ficha es bastante completa, pero, ¿hay algún dato que os hubiese gustado incluir? Ediciones españolas, autores…

Quizá el tema autores habría sido interesante de incluir pero decidimos no hacerlo por economía narrativa y para que el libro no fuese más extenso aún. Pese a todo, comentamos los autores en cómics en los que guionistas o dibujantes importantes debutan o dejan la colección.

Llama la atención que el prólogo viene firmado ni más ni menos que por J.M.De Matteis ¿Cómo ha sido posible algo así?

Hará unos años DeMatteis vino a dar una charla en la librería Gigamesh de Barcelona. Toni me dijo que por qué no le proponía hacer el prólogo del libro, así que cuando fui a ver la charla se lo propuse y aceptó, dándome su e-mail. Este año lo hablamos por correo y de forma muy amable nos escribió un prólogo que me encanta y por el que le estoy superagradecido.

En esta obra figuras como co-autor junto a Antonio J. Sánchez ¿Cómo surgió la idea de retomar el proyecto con él en lugar de hacerlo en solitario, tal y como se hizo en la primera ocasión?

Conocí a Antonio hará unos 10 años y desde poco después empezamos a colaborar con algunos cómics y pequeños proyectos. Por cierto, actualmente estamos haciendo una tira mensual para la revista el Batracio Amarillo (yo guionizo y él dibuja un cómic llamado Amadeo, el de la oficina de empleo). Con los años me insistió con el tema de actualizar el libro y yo me resistía. Pero Antonio es como yo. Mi padre me decía “Te casarás por pesado, no por guapo”, pues Antonio igual (risas). Así que al final me convenció y no me arrepiento para nada. Nos entendemos muy bien trabajando y creo que hemos hecho un gran trabajo.

spiderman-ditko

Me gusta muchísimo el diseño de la portada con ese logo clásico que recuerda al Spider-Man de Ditko, ¿trataréis que cada cubierta sea reflejo de una época? ¿Tendremos portada negra en el segundo tomo?

Cada libro representará una parte clave de la época, sí. Aún hemos de decidir cómo será cada portada, pero el traje negro sería una de las opciones. ¡Leñe, es que es uno de las mejores revisiones de un traje de héroe de toda la historia!

¿Y lo de publicar directamente con Amazon? ¿Qué tal ha sido el contacto con esta mega empresa? ¿Lo recomendaríais?

Realmente la decisión de usar Amazon es que no queríamos invertir mucho dinero y queríamos tener el control total de la edición. Así que al trabajar por Amazon nosotros solo subimos el PDF y lo pusimos a la venta. El contacto ha sido bueno, la venta es sencilla. Como pega pondría que en Latino América no hay venta directa desde sus webs, por lo que tienen que comparlo a través de Amazon.com, lo que implica algunos gastos de envío.

¿Cuál ha sido la principal diferencia entre tratar con Amazon y Alberto Santos Editor?

Como dije antes, el control editorial. Aquí hemos sacado el libro tal y como hemos querido. Y claro, el margen de beneficios es mayor. Ah, y que Amazon paga…

¿Veremos algún día una versión para Kindle?

Quizá, en un futuro. De momento no queremos hacerlo por el tema de pirateo.

Venga, una pregunta difícil, ¿cómo venderíais el libro a un comprador dudoso? ¿A qué público crees que está destinado?

El libro está destinado para los fans de Spider-Man, tanto para los nuevos como para los más veteranos. Los lectores más novatos encontrarán información de cómics que desconocen y el orden de lectura correcto y los fans de más años descubrirán curiosidades que no sabían y no necesitarán recurrir a su biblioteca para recordar qué ocurrió en tal o cual saga.

Ya ha pasado un mes desde su lanzamiento, ¿cómo está siendo la acogida de este primer volumen?

Bastante bien. Evidentemente nos gustaría vender mucho más, pero para estar vendiéndolo por nuestra cuenta no puedo tener queja alguna. Además, a la gente le está gustando mucho, lo cual es un gusto después de tanto esfuerzo.

ultimates

En esta ambiciosa tetralogía solo os vais a centrar en el Spider-Man “oficial” de Tierra 616. Si todo va bien, ¿os gustaría publicar algún especial con la versión Ultimate o con el de 2099 por ejemplo?

Si vendiéramos bastante de los 4 libros, sí, me gustaría hacer un apéndice con Ultimate, Miles Morales, 2099, Spider-Girl y quizá algún otro Spider-Man.

¿Por qué Spider-Man? ¿Qué significa el personaje para ti para que te hayas embarcado en un proyecto tan gigantesco como este?

Spider-Man es una constante en mi vida. Llevo leyendo sus cómics desde los 15 años y es un personaje interesante, divertido y en el que te puedes ver reflejado. Para mi poder hacer un libro sobre mi personaje favorito es poder devolverle un poco de todo aquello que me ha ofrecido durante décadas.

Sé de buena tinta que te chifla Superman (sobre todo el de Byrne). Así que mójate, ¿Clark Kent o Peter Parker? O ¿Superman o Spider-Man?, como prefieras verlo.

Spider-Man, sin duda. Superman me inició en los cómics, pero Spider-Man me hizo enamorarme de ellos con locura. Superman es un gran personaje y la etapa de Byrne fue brillante, lástima que en Spider-Man pinchara de tal manera como en Chapter One…

svssp

Hablando de estos dos iconos… En este primer volumen habláis de los crossovers que compartieron. Debéis ser de las pocas personas que los han leído, porque por cuestión de derechos es imposible publicarlos. Pero mi duda es, si fuera posible publicarlos ¿merecen la pena realmente? ¿Están a la altura de su leyenda?

Para mí el primer Superman/Amazing Spider-Man es uno de los cómics más representativos de la época. Buen guión, excepcional dibujo… Con los años los crossovers empeoraron mucho. Tras ese, quizá los que más valgan la pena sean el Batman/Spider-Man de DeMatteis/Bagley y el Marvel vs Dc (por lo curioso y divertido).

¿Cómo ha cambiado el personaje desde que se publicó el Diario de Peter Parker 2 hasta ahora?

Spider-Man ha sufrido muchos cambios desde entonces: el Mefistazo, Industrias Parker, Superior Spider-Man, la actual etapa de Spencer… Todo eso lo veremos en las Cronologías 3 y 4. Pero claro, con tantos años, el personaje, por suerte, evoluciona y, por desgracias, desevoluciona constantemente.

¿Te está gustando la etapa de Nick Spencer? Yo no la he leído pero por lo general los fans no están del todo contentos.

Spencer ha sido terriblemente irregular. Empezó bien pero fue flojeando con sagas bastante decepcionantes en general. Aún así, la última saga, la de Pariente, me está pareciendo muy buena, aunque habrá que ver cómo la remata.

mark bagley

¿Qué guionista y dibujante os gustaría ver en The Amazing Spider-Man?

El guión a Chip Zdarsky o Tom King. En dibujo quizá rescatar a Mark Bagley, Romita Jr. o Marcos Martín.

Spider-Man es un personaje del que se han publicado miles de tebeos con muchísimas joyas. Todo el mundo conoce La muerte de Gwen Stacy, La última cacería de Kraven… pero dejando estas primeras espadas recomendadnos una pequeña gema que creas que no ha tenido el reconocimiento que se merece.

Personalmente recomendaría La Saga del Niño que llevas dentro, la pelea entre Spider-Man y el Señor del Fuego, los Años Perdidos (la mini de Ben Reilly) o, por citar lo de antes, el Batman/Spider-Man ¿Se nota que me gusta DeMatteis? (risas)

matanza maxima

Voy a ser un poco puñetero ¿Matanza máxima o la Saga del clon de los noventa?

La saga del clon. Pese a lo irregular, tuvo grandes momentos como la “Muerte” de Tía May o Los Años Perdidos.

Hoy en día, gracias a las películas, Spider-Man es un icono mundial. Cuando eras pequeño, ¿pensabas que llegaría un día en que el bueno de Spidey estuviera a la altura de Batman o Superman?

La verdad que no. Cuando sacaron la trilogía de Tobey Maguire fue toda una sorpresa, muy representativa de lo que eran los cómics. Con los años hemos vivido varios reinicios. Mientras que Spider-Man y Batman han visto grandes adaptaciones, Superman no ha tenido esa suerte, siendo solo las 2 primeras de Reeve grandes adaptaciones.

tobey

Y hablando de las pelis, ¿cuál es tu preferida?

¿De Spider-Man? La segunda de Raimi. Tengo muchas ganas de ver qué harán con la tercera del UCM.

Se está hablando mucho de que haya un multiverso y aparezcan villanos y héroes de las anteriores sagas en la próxima peli de Spider-Man, ¿qué te parece la idea?

Tengo entre hype y miedo. Si lo hacen bien puede molar mucho, pero no sé si serán capaces de explicarlo todo bien en 2 horas o dos horas y media. Quizá después de tanto follón sólo son pequeños cameos. Habrá que verlo, pero después de ver lo bueno que ha sido todo el UCM tengo bastante fe.

Vamos a ir terminando pero antes, ¿qué tal lleváis el siguiente libro? Supongo que os habréis tomado un tiempo de descanso tras terminar el primero.

Lo tenemos relativamente avanzado. Todo lo que son fichas/resúmenes están hechos. Faltaría hacer el repaso, dar formato y demás, tenemos trabajo para meses para dejarlo todo perfecto. Pero sí, nos hemos tomado unas semanas de descanso para dar promoción a la cronología 1.

Por último, si quieres dedicar algunas palabras a los lectores de Eslahoradelastortas, esta es la ocasión.

Un saludo a todos, eslahoradelastortas es una página de referencia desde hace muchos años y es un honor poder pasar por aquí. Espero que todos lo que leáis el libro lo disfrutéis mucho y los que tenéis dudas sobre cogerlo, que le deis una oportunidad. Si os gusta Spider-Man este es un libro hecho por fans del personaje para fans del personaje.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com