Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con el Librero: Ítaca Cómics

Hola niños y niñas. Hacía ya un tiempo que no realiza una entrevista a una Tienda Especializada, y nada mejor que hablar un poco con una de esas pequeñas tiendas surgidas durante esta cacareada crisis, Ítaca Freak Shop, en el famoso barrio madrileño de Malasaña, situada en la calle de La Palma 38. Sin más preámbulos, cedemos la palabra a Javier, dueño y una de las caras visibles de la tienda.

Explica brevemente cómo es tu tienda físicamente, los productos que nos podemos encontrar dentro, actividades, cómo llegar a la tienda…

La tienda está en la calle de la Palma, muy cerquita de la Plaza del Dos de Mayo en el corazón de Malasaña, Madrid. Es muy fácil llegar a la tienda, estamos a escasos minutos de varios Metros (Tribunal, Noviciado, San Bernardo). Vamos camino del tercer año abiertos, y en estos años hemos ido delimitando el tipo de cosas que hay en la tienda.

Foto 2

La tienda se divide en dos plantas, una a pie de calle dónde en un espacio muy recogidito tenemos todas las novedades del mundo comiquero y también cosas de fondo de armario. En la planta sótano hemos habilitado una zona de juego dónde realizamos torneos de Magic prácticamente todos los días de la semana y eventos variados (charlas con autores, juegos de mesa, rol).

Somos especialistas en cartas Magic, así que en la tienda encontrarías cualquier cosa relacionada con el juego además de una atención muy especializada, tanto si eres jugador experto como si acabas de comprar tu primer sobre.

De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics.

La historia comenzó hace años ya como tienda Online, especializada en Magic The Gathering (venta de cartas sueltas sobretodo) y nos llamábamos 4magicdecada. Pero cuando decidimos dar el paso y montar una tienda física decidimos también apostar por los cómics ya que creemos que es un sector al que podríamos aportar nuevas ideas y nos gusta especialmente.

Foto 4

Manejarse bien en el sector es complicado y requiere mucho esfuerzo, algo que se va aprendiendo con el paso del tiempo, pero es muy satisfactorio y cuando la tienda te permite conocer gente que comparte la misma afición que tú y pasas de tener una relación de tendero/cliente a una amistad al final el esfuerzo merece la pena.

Tienda de venta Online.

En nuestro caso tenemos una tienda Online (pinchad aquí para el enlace), pero en ella a penas notamos la venta de cómic Online. De hecho la web está mucho más orientada a la venta de cartas Magic (ya que así es como comenzó el negocio).

En ella también se pueden encontrar todos los cómics, pero somos más conocidos en el sector magiquero. Sí que es verdad que las ventas han disminuido en los últimamente y se debe en parte por la proliferación de páginas Web dónde se puede encontrar lo mismo, pero desde luego tener una tienda Online te permite llegar a mucha más gente que con sólo la tienda física no se podría alcanzar.

Foto 6

Además de tienda Online es una Web de contenidos, pero a la hora de especializar los contenidos abrimos hace no mucho una nueva Web (pinchad aquí para el enlace), donde hacemos reseñas de novedades, publicamos noticias, etc.

Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas.

La crisis está afectando a todo el mundo, pero en nuestro caso tampoco sabemos muy bien cómo era antes. Abrimos la tienda en plena crisis, en mayo de 2011, y desde entonces hemos ido creciendo mes a mes, por lo que nos consideramos muy afortunados. Pero sin duda que la crisis está haciendo estragos en este sector y en tantos otros.

Día a día ves como hay gente a la que le encantaría comprar más cosas y poder seguir más líneas pero su situación no se lo permite. Esperemos que vaya pasándose este panorama tan desolador que tenemos y a todos nos vaya un poquito mejor.

Qué tipo de cómic ha bajado en ventas.

Como te decía antes llevamos poco tiempo en el sector y metidos de lleno en la crisis y es difícil hacer una estimación cien por cien acertada. Pero si me tuviera que arriesgar creo que el Manga está bajando un poco en ventas, aunque bien es cierto que no se vende poco, es simplemente que ha disminuido más en proporción.

El cómic americano creo que goza de buena salud, cada vez hay más oferta y el público se va interesando cada vez más por ello, y el europeo tiene un público muy fiel, nunca ha sido Top ventas (con excepciones por supuesto) pero sabes que no va a fallar.

Existe, bajo tu punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores.

Creo que lo que existe ahora es un espectro muy amplio de lectores. Hay más lectores que antes ya que todos aquellos que crecieron leyendo el Tiovivo o TBEO, y luego continuaron con el Víbora o Cimoc, en la actualidad mantienen su afición. Luego tenemos a la generación Forum, que muchos se bajaron del carro en los 90 cuando las cosas en el cómic americano se desmadraron pero que en la actualidad están volviendo a reengancharse. Y tenemos a las nuevas generaciones, en donde el cómic esta mucho más generalizado, no se ve como algo tan extraño pasarse la vida leyendo unos tebeillos.

Foto 3

En mi opinión más que una nueva generación lo que hay es una normalización, encontramos aficionados al cómic en todos los estratos y franjas de edad, y eso es algo muy positivo.

Quizás dentro de algunos años se genere un cambio radical con las nuevas tecnologías y el papel desaparezca o se vea reducido al coleccionismo como ocurre con la industria del vinilo, pero a la gran mayoría de los aficionados nos gusta leer nuestros cómics en papel, no en una Tablet o el ordenador (aunque a veces no nos quede más remedio).

Cada tienda tiene su público.

En la actualidad creo que el pequeño comercio tiende hacia la especialización, por lo tanto si que creo que cada tienda tiene su público. Es muy complicado mantener muchas líneas de negocio abiertas, requiere muchos recursos y estos son muy limitados en la actualidad. Así que lo mejor es especializarse y tratar de brindar el mejor servicio posible, hacer lo posible por encontrar tu público.

Las grandes superficies tienen fácil ganar la batalla, así que hay que intentar encontrar a ese público que busca algo más, y por supuesto dárselo.

El cine basado en cómics ayuda a la hora de vender.

Claro que sí. El cómic de superhéroes goza de buena salud en parte gracias a está ola de cine comiquero que estamos viviendo. Lo acerca a un público que antes no se habría interesado por ello, el público que lo tenía olvidado lo recupera y a los chavales le permite conocer un montón de personajes de manera muy sencilla. Luego esta el sector más duro de los aficionados que llevan toda la vida leyendo cómics, a los que toda esta corriente cinematográfica proporciona horas y horas de conversación e incluso nos permite quedar bien entre los amigos cuando les explicamos cómo deberían ser las cosas ya que “en el cómic es mejor”…

Y claro está que no sólo del cómic de superhéroes vive el cine, también vemos más adaptaciones como la reciente La vida de Adele que también da a conocer a mucha más gente obras que pasarían más desapercibidas de otro modo.

Cinco títulos (grapa, tomo, especiales) para regalar estas Navidades.

Maus, de Art Spiegelman. Es un clásicazo y lo mismo está muy visto, pero suele ser un regalo que nunca falla si el regalado no lo conoce.

Los surcos del azar, de Paco Roca. El último libro de Roca, talento nacional a más no poder.

Blacksad tomo 5. Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. El esperadísimo quinto volumen de la serie, y si no se tienen los cuatro anteriores pues hay que comprarlo todo.

Saga, de Brian K. Vaughn y Fiona Staples. De lo mejorcito que se puede leer en la actualidad, no me canso de recomendarlo y de leerlo.

Thor, de Walt Simonson. Para leer un buen cómic Marvel, clásico que nunca muere y en una edición nueva muy chula. Ya están los dos volúmenes editados y es obligatorio para todos los aficionados.

Foto 1

A pesar de mis súplicas, no quieren ser una tienda Hypster. Hasta la próxima entrevista.