Hola niños y niñas. Inauguramos nueva sección, que manera atemporal, iremos dando a conocer a esos grandes desconocidos que son los libreros, los encargados...

Hola niños y niñas. Inauguramos nueva sección, que manera atemporal, iremos dando a conocer a esos grandes desconocidos que son los libreros, los encargados de vender ilusiones a vuestras libidinosas existencias fanáticas del mundo de la viñeta, en las diferentes ciudades de España.

Para ello contamos con Dani de Atom Comics en Madrid para descubrir los entresijos que esconden las tiendas especializadas.

Explica brevemente cómo es tu tienda físicamente, los productos que nos podemos encontrar dentro, actividades, cómo llegar a la tienda, …

Atom Comics se encuentra en Calle Feijoo, 11, en pleno barrio de Chamberí, muy cerca de las estaciones de Metro de Quevedo, Iglesia y Canal.

Disponemos de un espacio bastante amplio, unos 80 m2 que poco a poco se van llenando de más y más material.

atom-5

Todas las semanas recibimos toda la novedad nacional de cómic, además tenemos servicio de Previews por si quieres pedir tebeos u otro material a los USA. Como es normal, disponemos de un fondo (creciente) de todo tipo de cómic.

Además, tenemos camisetas, Heroclix, Star Wars Miniatures, figuras, DVDs…

Organizamos partidas de miniaturas en nuestra zona de juego, que también se encuentra disponible para todo aquel que quiera montar sus propias partidas de juegos de mesa, rol o lo que se tercie.

De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics.

Como es normal, tanto a Simón (co-dueño) como a mi nos gustaban (y gustan) mucho los tebeos. Tras mucho tiempo pensándolo y tras informarnos del funcionamiento de este sector, aquí debemos de agradecer a AstroCity, nos lanzamos a la aventura de abrir una tienda. Con nuestros pequeños ahorros y mucha ilusión (y trabajo) montamos el primer Atom Comics a mediados de 2005. Y desde Agosto con mucha ilusión (y quizás más trabajo) nos hemos traslado a calle Feijoo, a un local mejor …o eso creemos.

Háblanos de la nueva tienda de venta Online.

Me alegra que me hagas esa pregunta. Además, de trasladarnos a nuestro nuevo local hemos abierto una tienda online.

Es tan sencillo como ir a www.atomcomics.net/tienda . Allí encontrarás una selección de nuestros productos de la tienda física. El pago se puede realizar por Pay-Pal, tarjeta de crédito, transferencia o contrareembolso. La entrega se hace mediante Paquete Azul de Correos, que llega directamente a la dirección suministrada por el comprador.

La idea es llegar a esa gente que no puede disponer de una tienda cercana, no todo el mundo vive en grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid donde sí es fácil encontrar una librería especializada.

Además, los clientes de la tienda online pueden pedir suscribirse a nuestro boletín de noticias, donde informamos de la novedad recibida cada semana. Y por supuesto tenemos múltiples canales de comunicación con ellos (teléfono, correo electrónico, el chat del blog) por si desean preguntar o tienen cualquier duda o solicitar algún tebeo y producto que no encuentran.

Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas.

La verdad es que esa es una pregunta difícil de contestar. Por un lado porque nos faltan datos. Al llevar pocos años con la tienda no tenemos una serie histórica suficientemente grande para tener una respuesta objetiva clara. Además, el mundo del cómic está en continuo cambio por lo que resulta complicado distinguir entre si se vende menos por la crisis, o porque el material gusta menos o por si no se captan nuevos clientes, etc.

Sí es cierto que fechas como las Navidades donde se vendía más no son tan buenas como las de hace dos o tres años… o eso es la pinta que llevan éstas, pero a ver como acaban.

Lo que sí puedo decir es que hay clientes que comentan que el horno no está para bollos, económicamente hablando, pero tenemos suerte ya que supongo que la crisis ha golpeado más otros lugares o barrios, en ese sentido creo que Chamberí o el centro de Madrid no son las zona más afectadas.

Qué tipo de cómic ha bajado en ventas.

Hay series que bajan ventas y otras que por contra suben. Normalmente está asociado al éxito que tiene cualquier serie en sus primeros números, mucha gente se anima a comprar los primeros ejemplares de las nuevas colecciones y si no le convencen se dan de baja. Y otro elemento clave es la entrada o salida de artistas en las colecciones. Por ejemplo, los números de Batman de Grant Morrison tienden a vender algo más que los que no firma el escritor británico. Lo mismo sucede con Superman si lo dibuja Gary Frank.

atom-21

Bajadas importantes de ventas en los últimos meses lo han tenido algunas colecciones: X-Men vende menos desde que la protagoniza Xavier, sin embargo, Patrulla-X está vendiendo algo más. La línea Ultimate está muy de capa caída, con ventas muy bajas en X-Men y UFF. Poderosos Vengadores vendió mucho el primer número post Invasión Secreta pero parece llevar una línea descendiente, aunque es pronto para saberlo.

En cuanto a DC, Universo DC Robin comenzó con unas ventas bien majas para luego directamente no venderse. Clásicos DC Legión… y Nuevos Titanes vende mucho menos ahora que en sus primeros números.

El Manga es bastante estable en todos sus títulos en cuanto a ventas, lo mismo sucede con las series europeas.

Existe, bajo tu punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores.

Sí existe una nueva generación de lectores. Y lo digo desde un barrio que es algo «viejuno». Títulos como Naruto, Bleach, Fullmetal Alchemist, etc han atrapado a mucho/a menor de edad. Y tenemos que pensar que siete euros y medio es un precio elevado para chicos que tiran de su paga para hacer tres o cuatro series. Además, personajes como Spiderman, Superman, Batman… pertenecen por derecho propio al inconsciente colectivo y eso hace que tanto niños como jóvenes siempre se sientan atraídos por leer alguna de sus aventuras. Creo que el cómic sigue enganchando, y eso que la competencia de ocio es muy elevada: consolas, tv, cine, revista o simplemente salir por ahí con los amigos.

Quizás donde estemos más flojo sea en la lectura de cómic europeo por parte de los jóvenes. Poca gente viene a ATOM para regalar una lectura para niños, una pena, porque muchos de nosotros nos acercamos por primera vez al medio a través de un Astérix, Tintin, Yakari, Blake y Mortimer…

¿Cada tienda tiene su público?

Como ya he comentado cada barrio es diferente. Y por tanto, cada uno tiene un principal público potencial diferente. P.e. barrios con más gente joven generarán tiendas con material enfocado a dicho publico.

Además, las tiendas tienden a generar su propia dinámica. Si una tienda empieza a vender mucho americano es normal que apueste más por él y por tanto, atraiga a más lectores de cómics USA ya que tendrán un buen fondo y una comunidad/parroquia en torno a la tienda que lee y entiende de ese tipo de cómic.

Supongo que los libreros, en menor medida de lo esperado, generamos un ambiente de tienda que atrae a un público específico..

Por tanto podríamos decir que sí se genera un perfil de comprador, pero eso no significa que sea coto exclusivo de un tipo de público, salvo claro está quieras especializarte como tienda en algo muy concreto.

¿El cine basado en cómics ayuda a la hora de vender?

El cine hace que la gente se fije en los cómics. Y algo ayuda, claro está a vender. El cine es un medio de grandes masas, sobre todo las grandes producciones USA. El cómic, y por tanto las librerías especializadas seguimos siendo algo más pequeño y mucha gente que ve una película no conoce la existencia, o no encuentra, la red de librerías donde encontrar todo tipo de cómics. Quizás las grandes superficies o librerías generalistas encuentren mayor apoyo en los éxitos cinematográficos al ser tiendas más populares.

Cinco títulos (grapa, tomo, especiales) para regalar.

Vamos con cinco títulos con ediciones recientes y para todos los bolsillos (menos de 20€):

Las Aventuras de Spirou y Fantasio de Émile Bravo: Diario de un Ingenuo
Skreemer
El Faro
Barrio Lejano
Iron Man: Extremis

Creo que ahí arriba hay al menos un cómic que gustará a mucha gente diferente…o eso espero.

Con motivo por ser los primeros libreros en pasar por nuestras manos y coincidiendo con su nueva Tienda Online, los chicos de Atom Comics van hacer un regalo a todos aquellos que se den de alta en la tienda Online. Bastaría con indicar que venís desde Es la hora de las Tortas!! o bien mandando un correo electrónico o bien indicando en el formulario dentro del campo de empresa que sois lectores nuestros.

Además, si os portáis bien, os llegarán bonos regalo, promociones, etc…, recibiréis el boletín semanal de novedades y como no, tener también el descuento de socio en la tienda física.

Hasta la próxima tienda especializada.

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com