Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Daniel Sampere en el Salón del Cómic de Barcelona 2013

Daniel Sampere, barcelonés de 26 años, ha trabajado en el mercado del comic book americano, en series como Vampirella (The Second Coming), Red Sonja (Revenge of the Gods), y en varias series de DC como la Liga de la Justicia, Batman, Grifter, o la Justice League Dark, además de un comic publicitario de la formula 1 sobre Lewis Hamilton y Jenson Button para Vodafone y McLaren Mercedes.

¿Por qué empezaste a dibujar cómics?

Pues porque desde siempre me ha gustado mucho dibujar. De pequeño siempre dibujaba y una cosa llevó a la otra. Me empecé a fijar en cómics y a coger afición, y era evidente que tenía que intentar dedicarme a ello.

¿Y por qué superhéroes y no otro género?

Porque es el tipo de cómic donde más cómodo me siento, donde puedo expresar más escenas de acción, y más anatomía, que es con lo que más me divierto. Y también porque es el género que más me atrae como lector, sobre todo por la diversión que me puede aportar.

batgirl #17 page 02 low res batgirl #17 page 17 low res

¿Qué habrías sido de no ser dibujante de cómics?

No tengo ni idea, no me imagino haciendo otra cosa. No sirvo para nada más (risas).

¿Prefieres dibujar cómics, desde el punto de vista de la narración gráfica, o te gusta más la ilustración?

Me gusta narrar, pero también es verdad que a veces suelo intentar causar un impacto visual. Últimamente estoy intentando encontrar un punto medio entre narrar bien y que a la vez sea visualmente potente: meter mucha caña en las páginas de acción, y a la vez meter narrativa en las páginas de diálogo, donde interactúan los personajes. Creo que es un punto donde estoy cómodo.

JUSTL_08_01_600_Color_Fix low res

¿Dónde te gustaría jubilarte?

Me veo en un chiringuito en la playa. El Caribe me parece bien.

¿Cuáles eran tus influencias cuando eras niño? ¿A quién te hubiera gustado parecerte?

Mis influencias son prácticamente las mismas que ahora. Oliver Coipel, Stuart Immonen, Bryan Hitch, Ivan Reis…

Pero éstos son dibujantes actuales. Cuando eras niño, éstos aún no dibujaban.

Cuando era más niño, empecé fijándome más en Jim Lee, también descubrí muy pronto a Alex Ross, que me causó mucho impacto. En realidad, tampoco soy muy mayor, con lo que los dibujantes que te he dicho al principio me vinieron muy pronto.

¿Quién es tu mejor amigo en el mundo del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

No podría escoger a un sólo mejor amigo. Me llevo bien con mucha gente, sobre todo la gente de mi agencia, que vamos juntos a todos los sitios: Pepe Caldelas, Rafa Sandoval, Mikel Janín, Vicente Cifuentes, Bruno Redondo… son mi pandilla del mundo del cómic. Y me gustaría mucho conocer a Olivier Coipel, al que admiro mucho, o Greg Capullo, que es un cachondo, y con el que te puedes pegar una buena fiesta (risas).

¿Algún personaje o serie que nunca dibujarías?

En el cómic de superhéroes, creo que no me negaría a dibujar ninguno. Opino que aunque te den un cómic que no te guste, si lo aceptas tienes que hacer que te guste. Encontrar la manera de hacer que te interese y hacer lo mejor posible. Al fin y al cabo es tu trabajo. Ya he trabajado con personajes que me daban pereza, pero intentas encontrarles su punto. Por ejemplo, me daba pereza dibujar a Madame Xanadu en Justice League Dark, no me preguntes por qué. En cambio, con otros, como Constantine, me lo pasaba pipa. Supongo que es por lo fácil que te sea de dibujar.

¿Te reconocen en las convenciones o sueles pasar desapercibido?

De momento no me reconoce mucha gente, salvo los cuatro que me conocen de antes. Puedo todavía andar por aquí tranquilamente (risas).

Empezaste en EEUU dibujando series como MILF Magnet, Vampirella, Red Sonja… ¿Crees que hay algún motivo por el que te contraten para dibujar series con personajes femeninos?

Yo también me lo he planteado a veces, porque no tenía pensado dedicarme a los personajes femeninos. Supongo que les gustará cómo me quedan las chicas y me han encasillado un poco ahí. No me molesta, aunque al principio pensaba “¿sólo voy a dibujar chicas?” Pero luego pensé que a Adam Hughes no le va mal, y me siento cómodo dibujando chicas.

Se está volviendo muy común que dibujantes españoles empiecen a publicar en EEUU antes de publicar nada en España. ¿Crees que es más fácil publicar directamente en EEUU antes que en el mercado español?

En mi caso fue así, yo no he publicado nada en España. No sé si es más fácil o no, pero sí te puedes ganar mejor la vida. Aquí el mercado es más reducido, y no me parece muy potente ahora mismo, así que la mira de todo el mundo se va allí, que hay más oportunidades. Hay un montón de editoriales pequeñas en las que empezar.

———————————————————————————–

Tras la entrevista, Daniel se presta a nuestro Desafío de Un Minuto, y en 60 segundos cronometrados regala a nuestros lectores este estupendo Batman:

005(1)