La gran ventaja y el gran inconveniente de Convergencia es el mismo: su corta duración. Por un lado, no se va a tirar un año...

La gran ventaja y el gran inconveniente de Convergencia es el mismo: su corta duración. Por un lado, no se va a tirar un año coleando en las estanterías. Pero a la vez, todos los tie-ins nos caen de golpe en tan solo dos meses. Y eso no sería malo de no ser por la estructura tan repetitiva que tienen todos y cada uno de ellos: series limitadas de dos números, en el primero nos cuentan cómo es la vida de los héroes (o villanos, en algún caso) protagonistas de la serie durante el año que llevan atrapados dentro de la cúpula que cubre sus ciudades y anula sus poderes, al final de ese primer número se oye la voz de Telos dando la orden del combate aleatorio, quitando las cúpulas y devolviendo los poderes, y en el segundo número se narra el combate y se decide el resultado.

Vamos con uno de los tomos más afortunados de este evento, El Universo DC converge en Crisis en Tierras Infinitas.

el universo dc converge en crisis en tierras infinitas

Cuatro son las series recopiladas en este tomo que nos trae ECC ambientadas en la época aproximada de Crisis en Tierras Infinitas. Alguna de ellas antes, alguna después y alguna, durante el evento. Veamos.

The New Teen Titans.

Sin duda, la época más recordada de los Nuevos Titanes es la de Marv Wolfman y George Perez, y aunque no han reunido al equipo original (que sí colaboraron en la novela gráfica de estos mismos personajes, Juegos), sí que cuentan con el guionista. La dibujante es Nicola Scott, que dibujó a los Titanes allá por 2010 con J.T. Krul de guionista. No son, por tanto, ninguno de ellos ajenos al grupo… y se nota.

La alineación del grupo es, como corresponde al título del tomo, la de mediados de los 80. La alineación clásica, vamos. Nightwing, Starfire, Donna Troy, Cyborg, Changeling y Jericho. Ah, y Kole, personaje que nunca ha llegado a decirme gran cosa. El enfrentamiento es contra la Patrulla Condenada, lo cual tiene su miga, porque Changeling formó parte de la Patrulla tiempo atrás… pero hay un problema. No es una Patrulla que nadie haya visto antes. ¿Entonces? Es la Patrulla Condenada del Universo Tangent.

What?

El Universo Tangent fue una línea editorial de corta duración creada por Dan Jurgens en 1997 basada en la idea de que la existencia de los superhéroes ha cambiado radicalmente la vida en su Tierra y desarrollando personajes nuevos a partir de los nombres de los héroes clásicos, idea que fue reutilizada con bastante más ruido cuatro años después en Just Imagine Stan Lee Creating the DC Universe. Duró dos años y contó con autores como Dan Jurgens, James Robinson, Kurt Busiek, Mark Millar o Peter David. Fue revisitada de nuevo con una serie limitada llamada Superman’s Reign en 2008. No se volvió a saber de ella hasta ahora. Por algún motivo, han decidido que es alguna de las Tierras que hay que conservar. La Doom Patrol de este Universo está formada por Doomsday, Zafiro Estelar, Firehawk y Rampage, y es un grupo que viene del futuro para avisar de la destrucción de la Tierra.

Hay que reconocer que los Titanes están bien retratados. De la Doom Patrol no hablo, porque no he leído nada. Y no por falta de ocasión, porque en mi última visita a Londres me traje tres TPBs recopilando todo el universo Tangent. Que estuvieran en la caja de TPBs saldados a dos libras no inspira mucha confianza, la verdad. Quizás por eso llevan tres años sin salir de la pila de lectura.

 

The Flash.

Los autores de esta serie son Dan Abnett y Federico Dallochio. El primero es un guionista sólido, que nos ha dejado la mejor etapa de la historia de la Marvel cósmica con permiso de Jim Starlin, al que nunca había visto en Flash, pero que se desenvuelve correctamente con el personaje. Al dibujante, en cambio, no lo conozco de nada. No hace un mal trabajo, pero no mata.

Y Flash.Uf. ¿Qué Flash? La historia es pre-CeTI, así que toca Barry Allen.el enfrentamiento es contra… El Superman. No, no «Superman», «El Superman». Un afroamericano llamado Harvey Dent (What???) cuyo poder es una capacidad intelectual ultraevolucionada. Sí, es el Superman del Universo Tangent.

What? Again???

Se me escapa por completo. Anda que no hay líneas editoriales en la historia de DC como para recuperar esto. Ellos sabrán lo que hacen, quiero pensar.

El caso es que El Superman se da cuenta de que Barry Allen tiene aún una importante misión que cumplir… y tendrá que actuar de acuerdo al conocimiento adquirido.

 

Hawkman.

Un guión muy poco interesante de Jeff Parker tiene la inmensa suerte de ser ilustrado por Tim Truman y Enrique Alcatena, el equipo artístico de la enorme Hawkworld, que venía a ser el Man Of Steel o el Año Uno del Hawkman post-Crisis. Y precisamente esos son los personajes que nos encontramos aquí, Katar Hol y Shayera Thal, la pareja de policías originarios de Thanagar. Y les toca enfrentarse a animales antropomórficos de la época de Kamandi. Quizás la serie no sea gran cosa salvo en el aspecto gráfico. no en vano, Tim Truman es, después de Joe Kubert, quizás el mejor artista que ha tenido el personaje. Pero tiene un final tan evocador, recordando a Crisis en Tierras Infinitas, que es probable que le daría una oportunidad a una serie delos Halcones con este equipo creativo…

 

Swamp Thing.

Len Wein y Kelley Jones forman uno de los equipos creativos más afortunados de todo el evento. El primero, uno de los creadores del personaje. El segundo no lo es, pero sí que es un discípulo aventajado de Bernie Wrightson, con lo que conseguimos una historia con un delicioso sabor clásico a la par que respetuoso con la historia del personaje, centrándose incluso más en etapas posteriores a la del propio Len Wein, demostrando así el tremendo oficio que tiene este autor.

Empieza la serie haciendo un repaso a la historia de Swampy, desde su creación… hasta la inolvidable Lección De Anatomía. Cuando llegan los cielos rojos de la Crisis, se va a Gotham con Abby. Bueno, el viaje a Gotham de Alec y Abby no fue exactamente así, pero nos vale como guiño. Y una vez en Gotham, llega la cúpula.

No diría yo que las habilidades de la Cosa del Pantano sean exactamente poderes, pero justifican su pérdida de una forma muy elegante: se ha roto su conexión con el Verde. Y por ello, poco a poco se empieza a marchitar. Y Abby intenta evitarlo de la mejor forma posible: con fertilizante.

Cae la cúpula, vuelven los poderes y aparece el enemigo a batir: el Batman vampiro de Lluvia Roja. Que además tuvo a Kelley Jones como ilustrador en todas sus apariciones. Y es una puñetera delicia volver a leer de este personaje con este ilustrador. Y acaba resultando que esta serie es una de las más inspiradas de todo el evento.

 

Resumiendo…

Si no te has interesado por Convergencia, este tomo no está hecho para ti. Pasa de largo y no mires atrás. Pero si has leído la serie principal y quieres picar con alguno de los tie-ins, este es sin duda uno de los más recomendables.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com