Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El sótano del averno, de Hideshi Hino

El sótano del averno, de Hideshi Hino
Guion
Hideshi Hino
Dibujo
Hideshi Hino
Traducción
Ismael Funes Aguilera
Formato
196 páginas, blanco y negro. Rústica con solapas.
Precio
11.50 €
Editorial
Ediciones La Cúpula. Abril 2024
Edición original
Chikashitsu no mushi jigoku (地下室の虫地獄)

¡Que paren las rotativas! Los seguidores de Hideshi Hino estamos de celebración puesto que “El sótano del averno” es la primera obra inédita del mangaka japonés que se publica en castellano en casi un lustro. Sí, amigos, por fin de la mano de La Cúpula nos llega un tebeo del maestro del horror del país del sol naciente (con permiso de Junji Ito) que no se había publicado nunca en nuestro país.

Lo curioso es que “El sótano del averno” es una obra que data de 1987. Desconozco los motivos por los que ha tardado casi cuatro décadas en ver la luz por estos lares. De hecho, ante la ausencia de nuevo material de Hino, a punto he estado de volver a verme sus incursiones en el séptimo arte, pese a que no guardo precisamente buenos recuerdos de la quinta entrega de la saga Guinea Pig titulada Mermaid in the manhole. Viendo la cinta, la palabra incomodidad cobra nuevo significado. No obstante, mejor nos centramos en el tebeo.

El sótano del averno. El terror de lo oculto

En el “El sótano del averno”, Hino se adentra en caminos bien conocidos por sus aficionados, jugando con maestría a la hora de difuminar la barrera entre cordura y locura, entre realidad y pesadilla. En definitiva, jugando con la percepción de la escena que tienen sus protagonistas y, por ende, nosotros como lectores.

Para ello, vuelve a poner el foco del protagonista sobre una adolescente llamada Yuri que, cada vez que va al instituto, siente escalofríos al pasar junto a una vieja mansión abandonada. Ni que decir tiene que, en relación con este caserío, predominan los misterios sin resolver, las leyendas urbanas o las misteriosas desapariciones. A Hino le bastan unas pocas páginas del prólogo (en forma de splash pages adornadas por un pequeño texto) para meternos en la historia, causando una gran intranquilidad y desasosiego.

Como es marca de la casa, en “El sótano del averno”, Hino busca causar escalofríos usando para ello herramientas de lo más variadas. Desde el terror más visceral, pasando por el gore más salvaje e incluso recurriendo al humor negro para conseguir que en muchas páginas deseemos apartar la mirada pero no lo consigamos, porque la conjunción de los elementos anteriormente citados da como resultado un fascinante cocktail que nos convierte en sus involuntarios conejillos de Indias.

El punto fuerte de “El sótano del averno” es el siempre fascinante dibujo de Hideshi Hino, con esa mezcla tan bien medida de personajes achatados en los que predominan las formas redondeadas a lo Tezuka y de sangre. Lo bueno que tienen los mangas del autor es que este no hace prisioneros, da igual su edad, sexo o condición. Esta falta de miramientos consigue que estemos atentos, porque cualquiera puede ser el siguiente.

Ahora bien, tras haber leído varias veces las doscientas páginas de “El sótano del averno”, me queda la sensación de que Hino abordó la obra con el piloto automático en modo dios. Es cierto que las señas de identidad de su personalísimo estilo se encuentran presentes, pero tiene algo que llega a hacernos torcer el gesto, como si la historia tuviera mucho más potencial del que finalmente ha sido explotado.

La sensación se acrecienta cuando se examina la obra con detenimiento. Por un lado tenemos la parte más escabrosa (la que sucede en el mencionado sótano del averno). Por otrp estarían las escenas en el “exterior”, en las que Hino trata de llevar al extremo su sentido macabro del costumbrismo, pero no le queda también como en otras obras del estilo de Noches de Zipango o El niño gusano.

Esto hace que la calidad de la obra sea algo inferior a lo que uno está acostumbrado cuando lee un manga de Hideshi Hino. Este hecho puede que haya sido el motivo por el que ha tardado tanto tiempo en llegar traducido a nuestro país. Pese a todo, “El sótano del averno” garantiza un rato de divertido terror para todo aquel que se acerque a leerlo.