Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Mapa del Miedo

El Mapa del Miedo
Guion
El Torres y Jorge Iglesias
Dibujo
Pablo M. Collar
Color
Beatriz Gutiérrez
Formato
Tapa dura. 18x29 centímetros. 80 páginas. Color
Precio
20 euros
Editorial
Karras. 2023

Saludos, queridos lectores. Hoy casi no llego, que me había perdido. Y eso que venía leyendo un mapa. Aunque claro, siendo un Mapa del Miedo, quizás no es muy fiable… Estamos hoy aquí para comentar El Mapa del Miedo, primer volumen de una nueva serie de El Torres dedicada al terror…

Bueno, terror, terror…

Estamos ante lo que podríamos clasificar como terror ligero con toques costumbristas de comedia. Toma ya, menuda definición. Y aún me faltaría decir cosas como que estamos ante un fan service dedicado a sus lectores de cierta edad.

Sin destriparos mucho la historia (que no soy un lobisome hambriento de entrañas) resulta que hay un hombre en silla de ruedas que reúne a un grupo de jóvenes youtubers  que no se llevan demasiado bien entre ellos para hacer una nueva versión de uno de esos programas que investigan casos misteriosos y de posibles avistamientos monstruos.

Espera un minuto. ¿Hombre en silla de ruedas?¿Grupo de jóvenes que no se llevan demasiado bien entre ellos?¿Enviados contra monstruos? A ver, Torres, deja en la estantería los tebeos de La Patrulla X original y ponte a escribir…

Y es que se nota el cariño y amor de los guionistas (El Torres y Jorge Iglesias) hacia las series clásicas de héroes. Un grupo de personas que no se llevan del todo bien entre ellos (como los vampiros y los hombres lobo) que se ven obligados a adaptarse, cambiar, aceptarse entre ellos y formar un equipo. Una serie que parece que se basará en las relaciones entre personajes mientras exploran y combaten a todo tipo de monstruos de origen ibérico.

Pero a medida que leemos, los que ya tenemos cierta edad empezamos a dejar de ver a nuestros héroes, para ver a otros. Scooby Doo y sus amigos están ahí. Expediente X está ahí. Ese personaje con pelo y barba y gafas y que parecer ser el que lo dirige todo es clavadito a George Lucas…

Hablábamos antes de monstruos ibéricos. Y  es que son los seres mitológicos de la Península los que en esta obra se quedan con el papel de los antagonistas. O al menos, de los rivales principales, pues parece haber otros que desde las sombras conspiran y…

Estamos ante un tomo 1 de presentación. Aún así, nos deja  un cierre de historia que nos deja con buen sabor de boca, no como si fuéramos ogros de esos que comen cualquier porquería.

El dibujo se lo debemos a Pablo M. Collar. Un dibujo fácil de seguir, con viñetas grandes que recuerdan  a pantallazos de series de dibujos animados juveniles. Y digo juveniles y no infantiles porque aunque parezcan sencillas ocultan un trabajo duro detrás de los dibujitos. Porque cuando te pones a hacer referencias y cameos, el trabajo se complica. Las cosas tienen que estar ahí, a la vista; y a la vez parecer ocultas como el tesoro vigilado por un cuélebre para no complicar la lectura de quienes no las pillemos.

El mismo tono juvenil lo transmite el color de Beatriz Gutiérrez. Esas grandes masas de color liso y sin matices que facilitaban la vida y el trabajo de los animadores de los años 50 y 60. Colores suaves que permiten contrastes pero que se usan principalmente para crear atmósfera. Porque desde siempre fue más sencillo transmitir miedo y suspense poniéndolo todo en tonos oscuros que poniéndonos a dibujar todos los horribles detalles.

Que le pregunten a Goya, por ejemplo.

Por cierto, hablando de Goya y de El Torres, tengo que ponerme algún año de estos con ésto.

Decíamos ayer antes que tenemos una obra llena de guiños hacia los lectores. Esto incluye los chistecitos de la contraportada. Una contraportada que nos parece rara antes de leer la obra y que parece diseñada para volver loco al rotulista. Que no sé quién será, pero yo creo que nació en Málaga :-).

La edición carece de extras.

¿Por qué leer El Mapa del Miedo?

Una historia clásica de relaciones entre personajes mezclada con series de investigar a monstruos. Las muchas referencias que el lector con cierto bagaje podrá encontrar. El hecho de que un lector joven la puede disfrutar igual.

¿Por qué no leer El Mapa del Miedo?

Aunque la historia de presentación tiene una conclusión aquí, se lee muy rápidamente y te deja con ganas de más.

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *