Gipi es el nombre por el es más conocido Gian Alfonso Pacinotti, autor italiano que arrasó sobre todo en la primera década del siglo... El local, de Gipi

Gipi es el nombre por el es más conocido Gian Alfonso Pacinotti, autor italiano que arrasó sobre todo en la primera década del siglo cosechando premios y nominaciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus obras más recientes como La tierra de los hijos (que tendría adaptación al cine) y unahistoria han sido editadas en los últimos años por Salamandra y por eso sorprende aún más que una editorial como ECC recupere El local, una de sus obras más aclamadas, que publicaría en su día la extinta editorial Sinsentido.

El local nos cuenta en primer lugar la historia de cuatro chavales que se reúnen a tocar en un viejo recinto destartalado propiedad del padre de uno de ellos. Se trata de cuatro chavales normales repletos de pequeñas rarezas, como cualquier chaval normal, con su alegrías, sus pesares, las mochilas que llevan a cuestas, sus familias… pero sobre todo, El local habla de tener un sueño.

El local, de Gipi

Da igual la supuesta despreocupación de la adolescencia, todo el mundo necesita un sueño que dé sentido e impulso a su vida. A su modo, todo el mundo necesita experimentar la sensación de libertad que envuelve a Giuliano, Stefano, Alex y Alberto cuando tocan en El local. No se trata tanto del objetivo final del sueño, que en esta historia es grabar una maqueta y presentarla a una discográfica, sino de vivir el sueño en sí. Sin embargo, El local también trata sobre el enorme vacío que puede dejar el sueño cuando desaparece.

Gipi dibujó El local poco después de morir su padre y la melancolía y la añoranza se respiran en su páginas. Sus líneas temblorosas, sus pálidas acuarelas, las amplias panorámicas con toneladas de cielo, sus figuras alargadas de ojos vacíos… son todo ellos los ingredientes que, pese a estar leyendo una historia de chavales llenos de energía, nos sitúan a través de un prisma contemplativo y taciturno, pero también nos abren a leer este tebeo más desde el corazón que desde la cabeza.

El local, de Gipi

Tal vez podamos quedarnos con ganas de saber más de estos cuatro chicos, ya que apenas pone los componentes justos para perfilar la historia de cada uno de ellos, pero es que esta historia, en parte autobiográfica, no va tanto de ellos y sus circunstancias como de entenderlos a nivel emocional, una vez perfilados, y sobre todo de comprender la sensación de vivir el sueño

El local es un tebeo que apela a nuestro lado sensible sin trucos baratos, solo consiguiendo hablarnos de sensaciones que de algún modo todos conocemos y ante las que es casi imposible no conmoverse.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com