Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El incidente Darwin 1, de Shun Umezawa

El incidente Darwin 1, de Shun Umezawa
Guion
Shun Umezawa
Dibujo
Shun Umezawa
Formato
Rústica con sobrecubierta. 132mm x 179mm. 192 páginas. B/N
Precio
8,95€
Editorial
Distrito Manga . 2022
Edición original
Darwin Jihen (ダーウィン事変) (Kodansha)

La verdad es que Shun Umezawa parece funcionar con cierta solvencia en España, ya que la mayor parte del material que ha producido desde que debutara en el relativamente cercano 2005 nos ha terminado llegando. Sin embargo, hasta ahora siempre habíamos visto obras cortas de un tomo, como la antología Utopías o El lugar donde se encuentran los piratas, o dos como mucho, como Con uno y noventa y nueve o Bajo un cielo como unos pantis. El incidente Darwin sería la primera obra de cierta extensión, que cuenta con 4 volúmenes publicados en Japón y sin final a la vista por el momento.

El incidente Darwin 1, de Shun Umezawa

El incidente Darwin viene además avalado por el premio Manga Taishô de este mismo año, unos premios concedidos por las librerías, que buscan promocionar nuevos valores. Nuestra historia comienza cuando la Alianza de Liberación Animal entra por la fuerza en un laboratorio para liberar a todos los animales. Allí se toparán con una chimpancé embarazada de lo que resulta ser el primer espécimen híbrido entre humano y chimpancé. Saltaremos después 15 años en el futuro hasta lo que será el primer día de instituto de Charlie, el llamado humancé, que ha sido adoptado por el Dr. Stein y su mujer en un pueblecito de Misuri.

Tendremos además en paralelo la trama de la A.L.A. que siguen en activo más radicalizados y sangrientos que nunca y parecen querer hacerse con Charlie

Obviamente Charlie le da una vuelta a ese «no sentirse como los demás» de la adolescencia. Lo que comienza como una especie de celebridad local irá virando hasta tener afrontar lo que la intolerancia, el miedo y la ignorancia provocan en sus compañeros de instituto, los padres de estos y los profesores. Por cada persona como Lucy, una chica con la que hará amistad, hay otros tantos que equiparan el veganismo al terrorismo y toda una serie de lecciones de realidad, que unidas al curioso modo de ver el mundo de Charlie, le meterán en más de un problema.

El incidente Darwin 1, de Shun Umezawa

Aún es pronto para ver lo que nos va a deparar El incidente Darwin, pero por el momento, plantea algunas preguntas interesantes y puntos de vista no muy comunes sobre ciertas cuestiones morales. Además el ingrediente de suspense e intriga con los miembros del A.L.A. aporta un cierto punto de enganche e imprime ritmo a un volumen que se lee en un suspiro.

Esto sucede también en parte por la profusión de primeros planos. Umezawa hace todo el hincapié que puede en que miremos a los personajes a los ojos. No quiere hacer tanto una obra de acción como plantear preguntas, preguntas de personas (sean o no humancés) a las que quiere que miremos a los ojos antes de contestar. Hay incluso un número inusual de miradas de personajes directamente a «cámara» con lo que queda bien claro que la intención de Umezawa, más allá de contar sus historia, es interpelar al lector.

El incidente Darwin está catalogado como seinen, pero bien podría ser disfrutado por esos adolescentes que se encuentran en proceso de empezar a ver la vida con una visión adulta y un cierto pensamiento crítico.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.