Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El editor: está. (6) OIGA, YO NO HE DICHO ESO, PERO GRACIAS POR COMPRAR

Retomo estas líneas (perdón por la ausencia, demasiados eventos en muy poco tiempo) confesando que, aunque suelo dormir muy tranquilo por las noches, hay tribulaciones que me azotan como editor y que permanecen ahí como terrores al acecho, porque nunca sabes cuando van a saltarte a la cara. Una es que nos llegue algún cagadón de imprenta, de los que te enteras cuando los tebeos ya están en las librerías. Otra, que nos cancelen un hotel a pocas horas de una convención o feria. Esta también es buena: que mezclemos los códigos de barras de dos libros distintos, con caótico resultado en precios y estanterías.

Pero hay una a la que, aunque ya había experimentado, nunca le había dado suficiente relevancia: que las tiendas online no copien tal cual nuestras descripciones de producto, sino que se pongan creativas y omitan palabras o añadan sus propios detalles.

Nos acaba de pasar. Hemos lanzado un cuaderno de actividades para adultos (el segundo de una colección firmada por Don Julio, en este caso titulado EL NIÑO JESÚS NO ODIA A LOS MARIQUITAS) que cuenta con la siguiente descripción en nuestra ficha de distribución, la que enviamos a todo el mundo y también copiamos en nuestras notas de prensa:

«El nuevo cuaderno de actividades para toda la familia. ¡Descubre lo mala que es la homofobia coloreando y pintando! En este libro para adultos encontrarás muchas actividades para aprender mientras te diviertes. Tras el éxito de SER FASCISTA ESTÁ MAL (cinco ediciones) nos hemos decidido a abrir una colección de cuadernos temáticos con COSITAS que nunca está de más aprender. En plan sencillote. Para que quede claro».

El editor: está. (6) -  Nota de prensa

Con prácticamente los mismos términos, este texto consta en la descripción de nuestra principal distribuidora, SD.

El editor: está. (6) -  entrada SD

Y pasa lo mismo con otras páginas web.

El editor: está. (6) -  entrada Fnac
Sin embargo, ¡sapristi!, cuando llegas a la ficha de producto en Amazon, es fácil comprobar cómo se omite el contenido de “libros para adultos” y a cambio se añade una descripción al principio, en mayúsculas, que indica que se trata de un libro recomendado A PARTIR DE SEIS AÑOS. Un dato que nosotros no hemos proporcionado y que se contradice con la propia sinopsis original.

El editor: está. (6) -  entrada Amazon

Y ocurre lo mismo en muchas otras webs que venden nuestros cómics.

El editor: está. (6) -  entrada Abacus

¡Incluso en todostuslibros.com!

El editor: está. (6) -  entrada Todostuslibros

¿Cómo ha ocurrido esto? Bueno, las plataformas y puntos de venta tienen varias formas de acceder a los metadatos, esto es, los detallitos de cada libro para que queden registrados en sus inventarios. Por lo que tengo visto, principalmente recurren a la información que les proporciona la distribuidora (y que, como ya hemos visto, nos utilizan como fuente de información) o bien recurren a los datos de DILVE.

Como indican ellos mismos, DILVE es una plataforma, basada en Internet, para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro en venta. De forma fácil y rápida, se puede cargar y extraer los datos de cada obra junto a contenidos ricos (cubiertas, resúmenes, fragmentos, libros relacionados…). La cosa es que el acceso a DILVE cuesta dinero, una cuota anual, y yo ya comparto la información a través de nuestras fichas de producto y el registro ISBN, de modo que no tenemos cuenta en DILVE como editorial. Craso error que pienso subsanar pronto, porque eso permite a cualquiera, el primero que llegue, cargar todas las características de los libros como mejor considere, y nos deja a nosotros sin opciones rápidas de modificarlas. Por supuesto, ya hemos solicitado un ajuste por varios canales, todavía sin respuesta. Pero insisto en esto: además de añadir lo de “a partir de 6 años” en mayúsculas se ha eliminado deliberadamente la frase “para adultos” de la descripción. Uno podría pensar que alguien ha ido a mala idea.

Así que tenemos a la derecha y ultraderecha española cabreadísima en las redes sociales por ofrecer supuestos contenidos inapropiados para el público infantil (muchos se han enterado a través de un reel de humor en Instagram, no publicado por nosotros sino por una conocida librería de Pontevedra, que fantasea con la idea de recomendar el cuaderno a una madre para su hijo), pero ni nosotros lo hemos recomendado para esa franja de edad, ni cuadra con la descripción de “libro para adultos” ni con su contenido decididamente satírico. Quizá estamos presenciando una versión radicalizada del eterno “los tebeos son para niños”, porque claro, ¿para quién va a ir dirigida una cosa con dibujitos? Pero las rectificaciones y/o explicaciones le dan igual a un grupo organizado que se basa en construir relatos ideológicos sesgados, omitiendo información y señalando lo único que consideran pertinente. Fake news de manual. Que cada uno haga lo que pueda, que dijo Aznar. Se lo saben al dedillo. Como se nota que estamos en elecciones, aunque tampoco es que necesiten excusa para encender antorchas.

Aunque claro, tanto revuelo ha provocado un efecto Streisand: los cuadernos se han agotado en Amazon, donde se han posicionado como los tebeos más vendidos, por encima de Mortadelo y Filemón o el imbatible Policán, aunque sea solo por unas horas. Y entonces han comenzado a llegar las ventas a nuestra página web. Y siguen, y siguen. Ni siquiera he publicado un tuit con enlaces, por no echar más leña al fuego. Da igual. Se ha convertido en el libro de moda.

El editor: está. (6) -  Amazon más vendidos

¿Gracias?

Estos fascis están locos.

Comentarios

  • Pepa

    12 mayo 2024

    Buenas

    Si son las wes que los culpables espero que les haya denunciado.

    Y que tengas suerte como libro para adultos, yo muchos más predecimos que nos regalen una cena, una escapada etc

    Según están los padres y niños en los colegios ,con problemas de logopedia ( ni hablan) , con problemas de conducta….

    Y espero que publique la denuncia

  • Pepa

    12 mayo 2024

    Veo que no he escrito bien, compraré su libro para corregir mis errores

  • Pepa

    12 mayo 2024

    Me preguntó si habrás hecho algo para que las páginas lo corrijan.

    Espero (ironía ) que vendas mucho para adultos.

    Yo y muchos más preferimos, ir a cenar, una escapada etc

    Te invito a que publiques un cómic donde los adultos enseñen a los niños hablar por ejemplo ya que hay muchos problemas de lenguaje en la infancia, tambien de conducta

  • Pedro F. Medina

    12 mayo 2024

    Pues no hay denuncia porque primero hay que identificar QUIÉN ha modificado los datos. Todo conduce a un error, pero nunca se sabe…
    He solicitado a DILVE, a CEGAL, a nuestras distribuidoras, etc. de dónde han sacado ese dato o quién lo ha volcado. A partir de ahí, veremos. Gracias por tu interés.

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *