Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Eden: It’s an endless world!, de Hiroki Endô

Eden: It’s an endless world!, de Hiroki Endô
Guion
Hiroki Endô
Dibujo
Hiroki Endô
Formato
Maximum, rústica con sobrecubierta, 15x21, 432 páginas, color y B/N
Precio
16.95 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
エデン イッツ・アン・エンドレス・ワールド Eden ittsu An Endoresu wārudo 1 JAP

Qué tendrá el postapocalipsis que tan fascinante nos resulta. El Planeta de los Simios, Mad Max, el 90% de las historias de zombis jamás rodadas… Este tipo de distopías que parten de una gran catástrofe que se ha cargado nuestra civilización sirven a partes iguales para hacer una crítica del mundo en el que aún vivimos y para recordarnos la fragilidad de nuestra estructura social. Quizás actualmente, tras la reciente pandemia de la COVID-19, este tipo de historias nos resultan al menos un poco más cercanas, más plausibles. Y con un punto de partida similar a lo que hemos vivido en los últimos años arranca Eden: It’s an endless world!,un manga de Hiroki Endô que publica ahora Panini en formato Maximum.

eden hiroki endo pg1

Eden: It’s an endless world! nos lleva a un futuro indefinido no demasiado lejano en el que un virus de laboratorio conocido como Virus de cierre se ha extendido por el mundo y está provocando una mortandad altísima y una inestabilidad política mundial. La historia empieza en una isla aislada en la que viven dos jóvenes, Enoa y Hannah, que resultan ser inmunes al virus, junto con Lane un adulto afectado a quien no parece quedarle demasiado tiempo de vida. Pero lo que parecen ser los protagonistas de la historia, realmente no lo son. Tras un extenso prólogo de más de cien páginas, con flashbacks en los que vemos el origen de toda la catástrofe, damos un salto adelante de veinte años y el protagonismo pasa a un chaval llamado Elijah, el hijo de Enoa y Hannah, que se mueve por un mundo casi en ruinas. Años atrás, la ONU cayó y fue reemplazada por la Federación Propater, un grupo militar que pretende instaurar por la fuerza un Nuevo Orden Mundial, a los que se enfrenta el grupo multirracial de NOMAD por las limipezas étnicas que están haciendo. Tampoco es que NOMAD sean hermanitas de la caridad: no dejan de ser una guerrilla que se mantiene de contrabando y tráfico de drogas entre otras fuentes de ingresos.

Aunque al principio parecía que la humanidad corría peligro, finalmente resulta no ser así: la mortandad provocada por el Virus de cierre ha sido tan sólo de un 15%. Pero los cambios políticos y sociales en el mundo han sido brutales. Puede parecer que un 15% no es demasiado, pero sólo hay que echar la vista atrás a los últimos tres años para ver las consecuencias que tuvo la pandemia de COVID-19. Y en el mundo real fue afectada menos del 10% de la población mundial, muriendo menos de un 0.1%. Igual un 15% ya no resulta tan poca cosa, ¿verdad?

eden hiroki endo pg2

Eden: It’s an endless world! es una obra que toca una gran cantidad de temas. El eje central de la historia es una distopía de ciencia ficción postapocalíptica, centrada en el conflicto entre Propater y NOMAD, en la que vamos viendo el crecimiento personal de Elijah. Pero también nos encontraremos con reflexiones sobre la inteligencia artificial, sobre religión e incluso sobre filosofía. Quizás en algunos momentos pueda dar la sensación que intenta tocar demasiados palos a la vez, pero la historia que nos ha planteado es tremendamente interesante, y el worldbuilding de la obra es espectacular. Hay material argumental suficiente en estos dos primeros tomos como para poder desarrollar una historia muy a largo plazo. En lo que sí destaca es en su arte. El apartado visual de Eden es sensacional.

No es la primera vez que vemos Eden en castellano. A finales del siglo pasado, Planeta intentó publicar esta serie en tomos de 128 páginas (aproximadamente, en entregas de medio tankōbon), publicando una primera serie limitada de seis tomos que nunca fue continuada. Eso fue aproximadamente el primer tomo y medio de la actual edición de Panini, en formato Maximum, en el que ya hemos visto series como Berserk, Bleach o Gantz. El tamaño de estos tomos es notablemente mayor al que estamos habituados en el manga, en extensas entregas de más de cuatrocientas páginas con sobrecubierta, y páginas en color donde las había en su edición original. Hay que señalar también que la edición tiene una calidad de reproducción impecable, y que el trabajo editorial realizado por Panini es perfecto.

Eden: It’s an endless world! es una serie con periodicidad bimestral, y que aparecerá completa en esta edición en un total de nueve tomos a 16.95 € cada uno. Es la primera obra de su autor, Hiroki Endô, y única publicada en castellano hasta ahora. Ha tenido otra obra de éxito internacional, All-Rounder Meguru, sobre la MMA y ya publicada en inglés. Si Eden funciona comercialmente, no es descartable que veamos esta otra obra por aquí en un futuro.

eden hiroki endo pg3

Eden: It’s an endless world! no es un manga que vaya a pasar a la historia del manga de ciencia ficción postapocalíptica a la altura de obras legendarias como Akira, pero hay que reconocer que es una fascinante y absorbente lectura, que en sus dos primeros tomos aún sigue planteando tramas nuevas y tiene potencial para dejarnos con la boca abierta. Se ha ganado el derecho a que sigamos leyéndola regularmente.