La primera adaptación al cómic de ‘Dune’, la novela de Frank Herbert que cambió para siempre la narrativa de aventuras espaciales, ve la luz... Dune. La novela gráfica. Libro 1

La primera adaptación al cómic de ‘Dune’, la novela de Frank Herbert que cambió para siempre la narrativa de aventuras espaciales, ve la luz en NORMA con dos dibujantes españoles, Raúl Allén y Patricia Martín, y guion de Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

Suelo considerarme una de esas afortunadas rara avis que se enorgullecen públicamente de ser late adopters. Es decir, que no me hago con la última tecnología en cuanto sale al mercado, sino que me espero a haber sido testada y desarrollada durante un tiempo. Con muchas obras literarias y cinematográficas me suele ocurrir lo mismo. Por ejemplo, aún no he visto Twin Peaks, y he conseguido mantenerme más o menos libre de spoilers durante treinta años (sólo sé que muere una chica llamada Laura Palmer y que sale un enano). Lo mismo me ha ocurrido durante unos cuantos años más con Dune. Reconozco humildemente que ni he leído ninguna de las novelas ni he visto la película de David Lynch (ahora que caigo, recalco que no tengo nada personal contra él) de 1984, de manera que mi único conocimiento sobre la mitología de Arrakis es haber leído de pasada por ahí el apellido Atreides, que salen gusanos de arena gigantes y haber visto a Sting con el pelo de punta y cara de loco. Así que ahora que la saga vuelve a estar de moda gracias al próximo estreno cinematográfico (pandemia mediante) dirigido por Denis Villeneuve, aprovechamos para leernos la adaptación al cómic que acaba de sacar NORMA Editorial.

dune

Una de las más destacables señas de identidad de la mitología de Dune es la poderosa imaginería visual con la que cuenta: el planeta desértico, los gigantescos gusanos de arena, la especia, el agua como bien más preciado… Es una ambientación muy evocadora la que Frank Herbert proporcionó a sus novelas, que iban a ser tres, luego fueron cuatro y acabaron siendo seis, sin contar las que más adelante escribió su hijo Brian Herbert en colaboración con el escritor Kevin J. Anderson (autor de diversos spin-offs de sagas como Star Wars, StarCraft y The X-Files). Brian Herbert y Kevin Anderson han sido los encargados de adaptar al cómic la primera novela de la saga que, al igual que ésta, estará dividida en tres libros que se publicarán sucesivamente. La división de esta novela (y su adaptación) en tres libros responde al sencillo esquema de planteamiento, nudo y desenlace característico de la literatura narrativa. Este primer volumen presenta a los personajes y su universo, dejando caer referencias a aspectos sociales y religiosos que se explorarán con más detalle en el futuro, y termina con la caída de la casa Atreides, no sin antes revelar el carácter mesiánico de su heredero Paul.

En esta obra conoceremos la historia del joven Paul Atreides, hijo del Duque Leto y su concubina Jessica, cuya familia es designada por el Emperador para hacerse cargo de la gestión comercial del planeta Arrakis, el único en el cosmos que produce la valiosa especia conocida como melange, que en realidad es una poderosa droga psicotrópica. Evidentemente, la anterior casta dominante del planeta, los Harkonnen, no van a acatar la orden imperial e irse sin más, de modo que se pone en marcha una red de traiciones y tomas de poder que acabarán con la muerte del Duque y el exilio al desierto de Paul y su madre, punto en el que acaba este primer libro, dejándonos con unas ganas desmesuradas de leer la continuación. Tenemos aquí la clásica historia de intriga palaciega, con secuencias de acción, el paso de la adolescencia a la madurez del protagonista, tocando además varios temas que Frank Herbert exploró en su obra original como el mesianismo, la ecología y la política.

Raúl Allén y Patricia Martín (que han trabajado juntos en series de Valiant como Secret Weapons y La Ira de Eternal Warrior) son una pareja de Valladolid muy bien avenida, y que se complementan a la perfección. Raúl empezó como profesional en el mundo del cómic haciendo fondos en Puño de Hierro para su paisano David Aja antes de pasar a la editorial Valiant para hacer portadas e interiores. Patricia, por su parte, comenzó a trabajar en el mundo del cómic americano rotulando las páginas de Raúl para Valiant, para posteriormente encargarse de otras tareas como planificación de página, paletas de color o entintando de fondos. Normalmente suelen trabajar juntos realizando todo el proceso de principio a fin, pero para este trabajo han colaborado con más gente para poder cumplir con los plazos de entrega: Alex Jay Brady y David Astruga en labores de diseño, Jesús R. Pastrana en lápices y tintas de fondos, Guillermo Ortego en tintas y Mónica Jaspe Garfia y Borja Pindado al color. Todos juntos hacen un estupendo trabajo, y el resultado final habla por sí solo, como podéis comprobar viendo cualquiera de sus páginas. El único pero que se les podría poner es que en ocasiones sus personajes parecen demasiado artificiosos en sus gestos, como si estuvieran en una mala animación de videojuego, o declamando en una obra de teatro clásico. Es cierto que solemos gesticular cuando hablamos, pero casi siempre en los momentos de mayor vehemencia; no obstante, algunos de los personajes de Dune adolecen de una excesiva gesticulación incluso en las conversaciones más triviales. Un mal menor dentro de una obra que, por lo demás, es casi redonda en su aspecto gráfico. La portada de Bill Sienkiewicz, aun sin ser uno de sus trabajos más inspirados, cumple con su función de representar los elementos más icónicos de la novela: el color anaranjado de la arena y la especia, las dos lunas de Arrakis y las dunas del desierto.

dune

Al final del primer volumen de esta trilogía (titulado, sencillamente, Dune), NORMA Editorial ya anuncia su continuación para la primavera de 2022, de modo que tendremos que esperar más de un año para ver cómo continúa esta historia y seguir disfrutando del arte de Raúl Allén y Patricia Martín. Para entonces ya se habrá estrenado la película, y es de esperar que esto le dé un segundo empujón a las ventas de estos cómics. Se nos va a hacer muy cuesta arriba la espera, pero viendo el trabajo de este equipo artístico, estamos seguros de que va a merecer la pena.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com