Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dragonero: Sinalma 9

Dragonero: Sinalma 9
Guion
Luca Barbieri
Dibujo
Stevan Subic
Color
Paolo Francescutto
Formato
Tapa dura. 22x30 centímetros. 80 páginas. Color
Precio
25 euros
Editorial
Panini Comics. 2023

Saludos, queridos lectores amantes de la paz y de la vida tranquila. Hoy le echaremos un vistazo al último tomo que he leído de la saga de la juventud de Ian, el Dragonero. Ya sabéis, esa simpática compañía mercenaria que hace que la Guerra de los Treinta Años parezca un pícnic campestre de varias asociaciones de vecinos… Hoy toca Dragonero: Sinalma 9.

La historia de este tomo tiene lugar dentro de la cronología general de la historia de los Sinalma, pero a la vez se desvía de los caminos de la guerra y  da un rodeo hacia la muerte y la locura en forma de horror.

Si bien empezamos en medio de una serie de escaramuzas que no son importantes más que para los que mueren en ellas, pronto esto cambiará y nuestro protagonista se verá inmerso en un viaje al horror.

Viaje tanto metafórico como real.

No quiero reventaros demasiado sobre esta historia, así que me iré por las ramas. Digamos que, antes de nada, en esta serie el único personaje que tiene protección de guión (y por los pelos) es Ian.

Creo que esto os da una pista de lo bruta que puede llegar a ser esta aventura.

Y de todas maneras, cuando cerremos este tomo la historia general habrá avanzado. Habrán pasado cosas. Habrá muerto gente. Habrá habido gritos de esos que te hacen despertarte enla noche, envuelto en sudor, recordando aquel día cerca de Merovia…

También os digo que, incluso teniendo en cuenta  lo que ya nos han contado y enseñado en tomos anteriores, el contenido de este noveno tomo puede llegar a ser desagradable. Para que veáis de que os estoy hablando, os dejo la primera página, la que nos recibirá al abrir las cubiertas.

Pues si, queridos lectores. empezamos fuerte y a lo bestia. Ey, una cosa de la que nadie puede acusar a los autores envueltos en esta serie es de glorificar o blanquear la guerra.

El dibujo nos mostrará escenas brutales, crudas, grotescas. Pero lo hará a través de un “velo” de indefinición. Escapando del realismo mas detallado para dar la sensación de algo que está ahí pero que no podemos apreciar del todo. Sin regodearse en los detalles macabros a pesar de estar mostrándonos cosas horribles.

Mientras leía, me venía a la mente el Corben de obras como ésta.

La edición incluye un cuento de Luca Barbieri. Hermoso, melancólico, triste…

Tendremos también algunos bocetos, pero el extra fuerte es ese cuento. En esta ocasión no se incluye información sobre el mundo que rodea a nuestro futuro Dragonero.

La traducción es de Joseba Basalo.

Quisiera comentar con vosotros un detalle estético y de diseño. Vamos ya por el noveno tomo de la serie. Y el hecho de que los lomos no incluyan ningún número puede hacer que si cojes alguno para prestar o leer luego lo coloques mal y al releerlo te saltes algún tomo.

¿Por qué leer Dragonero: Sinalma 9?

Refleja la brutalidad sin límite de los seres inteligentes de este mundo demasiado parecido al nuestro. No blanquea ni glorifica la guerra o la violencia.

¿Por qué no leer Dragonero: Sinalma 9?

Estás leyendo esta serie por los personajes, sus relaciones y sus brutales carreras mercenarias. Sin dejar esto olvidado, este tomo explora otros caminos.

 

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *