Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dragonero: Sinalma 8

Dragonero: Sinalma 8
Guion
Luca Enoch
Dibujo
Ivan Calcaterra
Formato
Tapa dura. 22x30 centímetros. 80 páginas. Color
Precio
25 euros
Editorial
Panini Comics. 2023

Saludos, queridos lectores. Llegamos con esta reseña de Dragonero Sinalma al tomo err hhhh, al esto, un dedo, dos dedos, a ver, ¿dónde está el contable de la compañía mercenaria tortera? Como os iba diciendo, llegamos al tomo ocho de esta serie bélica dedicada a mostrarnos lo peor de la guerra y de quienes viven y mueren en ellas.

Y me ha pasado una cosa muy curiosa con este tomo. A nivel general, dentro de la saga, es un tomo flojo, de transición, de retazos de información de diferentes personajes, sin escaramuzas o batallas.

A nivel particular es el tomo que más me ha gustado de toda la serie.

No es que de golpe se hayan vuelto todos pacifistas y amigos de sus vecinos. Pero si es cierto que el cambio de tono, causado por lo que ha pasado en la historia, permite profundizar tanto en la historia general como en el pasado de los personajes.

Tampoco es que nos los muestren como seres humanos (u orcoides) llenos de humanidad (o elfidad). Siguen siendo casi todos unos cabrones psicópatas, pero puede que esos rasgos de su personalidad tengan un origen más allá del amor a la muerte y al oro robado.

Y para los que queréis ver muertos y violencia hay también unas cuantas raciones de muertes absurdas y sin sentido.

Y las que van a venir. Oh, si; la que se está preparando ahí, en segundo plano.

En cuanto al dibujo, es un poco más limpio que de costumbre. Posiblemente debido a que ahora estos locos homicid… estos muchachos mercenarios pueden ir por las calles de la ciudad de día. Y siempre hay más luz que en las trincheras de noche, claro.

Hay un detalle que me gustaría comentar. Se trata de los bocadillos de texto. Tienen letras (creo que se llaman así, la educación mercenaria es algo deficiente a veces ;-)) negras sobre fondo blanco. Un blanco que agradezco y que permite una fácil y sencilla lectura. Pero un blanco que a veces parece demasiado blanco comparado con el fondo de la viñeta.

Ey, que no digo que Panini tenga que emborronar los bocadillos. Pero es una cosa que me ha llamado la atención :-).

La edición incluye páginas de bocetos y de información sobre el mundo del tebeo. También tendremos un relato basado en esta guerra. Como siempre, todo muy recomendable e instructivo (de aquella manera, espero que no estéis planeando crear una banda mercenaria).

La traducción es obra de Joseba Basalo.

Y la portada, la preciosa portada que promete aventuras por los tejados a la luz de la Luna perseguidos por toda la ciudad y rompiendo las tejas mientras saltamos es de Mario Alberti.

¿Por qué leer Dragonero: Sinalma 8?

Profundiza en los personajes y sus pasados y presentes (y quizás futuros,cortos futuros). Anticipa nuevas tramas. La documentación del mundo.

¿Por qué no leer Dragonero: Sinalma 8?

Aunque hay un descanso de la historia principal, no es buen tomo para iniciarte. Deberías haber leído los siete anteriores para sacarle todo el jugo y entenderlo todo.

Comentarios

  • Goliat

    6 noviembre 2023

    Me alegra que los torteros estéis reseñando esta chulada de tebeo, ignorada / sepultada por la avalancha de comics que sufrimos / gozamos.
    Me da la sensación de que ser un fumeti juega en su contra y que si esto lo editará Dark Horse se le caían las nominaciones a Eisners y demás

  • Pablo

    20 noviembre 2023

    Gracias por la reseña

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *