Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dragonero: Sinalma 7

Dragonero: Sinalma 7
Guion
Stefano Vietti
Dibujo
Giancarlo Olivares
Color
Paolo Francescutto
Formato
Tapa dura. 22x30 centímetros. 80 páginas. Color
Precio
25 euros
Editorial
Panini Comics. 2023

Saludos, mis queridos lectores mercenarios. Seguimos aquí, al pie de estas ***** murallas, defendidas por esos *** soldados que no quieren morirse de una *** vez y dejar que saqueemos lo que quede de su **** ciudad. ¿Y para esto nos apuntamos nosotros a la compañía mercenaria de los Sinalma?

Hoy le toca el turno a Dragonero: Sinalma 7. Penúltimo tomo publicado en España (ya ha salido el octavo) y creo que es que más me ha gustado hasta ahora de esta serie. ¿La razón? En este tomo la historia se vuelve más bélica, más de guerra medieval fantástica.

Y aunque la guerra es una mierda, aquí tenemos guerreros, soldados y mercenarios luchando, matando y muriendo. Y aunque suene extraño, eso deja de lado a loa civiles y la atmósfera deprimente y depresiva que envolvía  a los personajes en tomos anteriores.

Si dejamos de lado detalles como los magos militares y que hay elfos y trolls entre los combatientes, pues tenemos un reflejo bastante realista de lo que podría haber sido una guerra de asedio allá por el Medievo europeo.

Hmmm, a ver si va a ser cierto eso de que la fantasía es solamente una excusa para hablar sobre la Humanidad y su falta de humanidad…

También contribuye al cambio de tono y de ritmo el hecho de que aumenten los personajes secundarios. No es que realmente hay muchas subtramas, pero si nos alejamos algo más de ese campamento y sus intrigas internas.

La hermana de Ian, por ejemplo, que aparece en los recuerdos de  nuestro héroe. Además de mover brevemente el foco de la acción, le da más profundidad al personaje. Tiene un pasado, unas experiencias vitales. Incluso sin saber lo que va a pasar en la serie principal, le aporta interés a la historia.

El dibujo de este tomo también muestra una evolución. Sin perder la suciedad gore que le transmite el reflejar una guerra, los diseños de página y los paisajes de material bélico en plena acción son soberbios. Los colores siguen siendo apagados, oscuros y tristes. Tal vez algo más brillantes en las escenas de recuerdos, haciendo un contraste entre dos épocas diferentes de la vida de nuestro futuro dragonero.

Como guía para mostrar a unos estudiantes el estilo de lucha y guerra medieval me ha parecido adecuado y correcto. Lo que vemos se acerca más al sucio realismo que a la alta fantasía tolkieniana. Y detalles como los de poner las calles del tebeo (los espacios entre viñetas se llaman calles) en negro cuando la acción es subterránea me han parecido algo sutil, adecuado y magistral.

La edición incluye unos textos «históricos» sobre la evolución de la guerra y de la poliorcética (el arte o destreza de asediar ciudades). Textos históricos en este mundo, claro. Se completan y complementan con bocetos a lo largo de 13 páginas de extras.

La traducción se la debemos a Joseba Basalo.

¿Por qué leer Dragonero: Sinalma 7?

La mejor entrega de la serie, más «histórica» que nunca. Un fiel retrato de un tipo de guerra muy concreta. Con un excelente y realista dibujo.

¿Por qué no leer Dragonero: Sinalma 7?

Lo que te atrae de esta serie es precisamente la oscuridad interior y exterior de los personajes.