Saludos desde el infierno, queridos lectores.Estaba yo el otro día con el bueno de Ian, nuestro Dragonero preferido… cuando se puso sentimental y me... Dragonero: Sinalma 1

Saludos desde el infierno, queridos lectores.Estaba yo el otro día con el bueno de Ian, nuestro Dragonero preferido… cuando se puso sentimental y me contó sus aventuras y desventuras de juventud, en un grupo de mercenarios llamados Los Sinalma.

Pero tranquilos, que después de varias jarras (bueno, varios barriletes) de licor orco se le paso la llorona y volvió a ser el Héroe que el Imperio necesita.

Sinalma es el primer tomo de la serie derivada sobre la juventud de nuestro héroe. Tras una discusión familiar (dicen los rumores) se apuntó a un grupo mercenario (todo son cotilleos, cualquiera le pregunta la verdad a esta gente) donde descubrió por las bravas lo peor del ser humano (y de los seres no humanos, claro. En este mundo hay varias especies inteligentes).

En Italia van por el sexto tomo. Y en cuanto pueda yo me haré con el segundo en español. En cuanto pueda y en cuanto el capitán reparta la soldada, claro. Hablando de tomos y numeraciones, en algunos sitios podréis ver que consideran a este tomo como el octavo de la serie de Dragonero. Supongo que porque lo catalogan tomando a Dragonero como un personaje y no como el nombre de la serie.

Realmente no necesitas conocer de nada al personaje para disfrutar de la lectura de este tomo. Totalmente independiente y con un tono lo suficientemente diferente para ser considerado como el primero de una serie ajena aunque relacionada con la original.

Estamos ante una obra, incluso, que puede desagradar a los lectores de la serie madre. ¿Por qué? Porque aquí los autores parecen regodearse con la guerra y la muerte. Como en una versión en papel de una película realista de guerra, se olvidan las heroicidades y nos quedamos con la muerte, el dolor, la crueldad… O la indiferencia ante la muerte, el dolor y la crueldad; que quizás es aún peor.

Ian no es todavía el héroe que será. El amigo fiel, el soldado leal, el hombre bueno… que será en la serie que conocemos. ¿Tomará aquí un camino diferente a lo largo de los años? ¿Crecerá la serie hasta ofrecernos a un Ian de un mundo paralelo?

Este camino le daría, desde un punto de vista meramente creativo, muchísima libertad a los guionistas. Pero no se si como lector quiero que Ian, mi Ian, nuestro querido Ian deje de ser él mismo.

El dibujo acompaña a la historia en su tono crudo y diferenciador. No tendremos aquí los preciosos dibujos de la serie madre. Un dibujo diferente, como retorcido. Tal vez grotesco sea el adjetivo ideal. Con unos toques barrocos que nos harán pensar en una fantasía oscura.

Pero siempre un dibujo pensado y trabajado. Podríamos pensar a primera vista que hay viñetas abocetadas, poco definidas, con detalles puestos al azar. Nada más lejos de la verdad. Y aunque es cierto que me he tenido que parar en algunas viñetas para tener claro todo lo que estaba pasando (lo del hilo de oro a veces es retorcido) y que algunos rostros parecen «deformes», he acabado por desarrollar una teoría.

Estamos viendo los recuerdos de Ian. Pasados por el tamiz del tiempo, por el velo de la memoria y el olvido. Tal vez él lo recuerda así y fue de otra manera. O quizás no.

Y lo cierto es que a nivel gráfico y visual no dejo de pensar en aquel tebeo apaisado sobre trescientos espartanos y sus setecientos amigos tespios ( y unos cuatrocientos tebanos, no los olvidemos).

Si, estoy comparando a Alberti con Miller. Quizás solamente por eso deberíais darle una oportunidad a este Sinalma.

La edición pierde el mapa del mundo que aparece en las guardas de los tomos de la serie clásica, pero mantiene los textos documentales sobre el mundo de la pluma de Ian. Junto con bocetos, estudios de personajes y alguna ilustración a mayores. También tenemos una entrevista con el dibujante.

La traducción se la debemos a Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Dragonero: Sinalma 1?

Una historia dura y cruel pero totalmente coherente con el universo donde existe. Los extras a modo de material de apoyo sobre los personajes. La posibilidad de ser leída de forma totalmente independiente.

¿Por qué no leer Dragonero: Sinalma 1?

Tiene un tono mucho más oscuro y duro que la serie madre.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • José

    28 mayo 2021 #1 Author

    Una de las cosas que más me gustan de la serie original de Dragonero es su increíble dibujo, pero en Sinalma el dibujo me ha parecido horrible, es tan malo que no pienso comprarme la siguiente entrega.
    Su trazado es más típico del comic americano que del comic europeo, seguiré comprando cada número de la colección de Dragonero pero la colección de Sinalma simplemente no existe para mi.

    Por cierto, la última vez que leí aquí una reseña de Dragonero lo pusisteis a parir siendo una entrega que a mi me encanto, ahora ponéis a Sinalma prácticamente como una maravilla siendo una entrega que me dan ganas de tirar a la basura.
    Que conste que yo prefiero mil millones de veces las historias «oscuras» a las normales, pero es que la comparación del dibujo entre uno y otro deja a Sinalma como la mier**.

    Esto me recuerda también a cuando en otras reseñas, habéis calificado de dibujo «simple y sencillo» a obras manga muy cuidadas y detalladas, mientras que en artículo arriba o artículo abajo, habéis calificado de dibujo «impresionante» al típico comic de superhéroes tan mal hecho que ponen del mismo color el cielo, los trajes y el mobiliario por la evidente dejadez.

    En fin, que vuestras reseñas son menos fiables que la palabra de un político o un cura en una guardería, o eso, o nuestras opiniones y criterio son tan diferentes y opuestas que lo mejor que podría hacer es no volver a entrar aquí.
    He comentado esto en esta reseña, pero realmente podría haber puesto casi lo mismo en cualquiera de ellas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com