Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dragonero: La Muralla de los Trolls

Dragonero: La Muralla de los Trolls
Guion
Stefano Vietti
Dibujo
Gianluca Gugliotta
Color
Piky Hamilton
Formato
Tapa dura. 20x26 centímetros. 144 páginas. Color
Precio
17,10 euros
Editorial
Panini Comics. 2022

Saludos desde las tierras amenazadas  por los trolls, queridos lectores. Hemos venido con nuestro Dragonero preferido hasta La Muralla de los Trolls para investigar las nuevas amenazas que se ciernen sobre este mundo fantástico.

No vamos a estas alturas a presentar la serie o a los personajes. Digamos que estaba yo lleno de emoción porque volvía a estar el equipo titular. Humano, elfa y orco, oeoeoe…

Y la verdad es que me ha quedado una sensación rara tras leer este tomo.

A nivel de guión no tenemos queja alguna. Aventuras, acción, historia del mundo y de las civilizaciones que lo habitan o habitaron, barcos voladores… Y sin embargo hay un cierto tono deprimente que nos amarga la lectura.

El trabajo de Vietti está al nivel esperado. Tendremos personajes nuevos y otros ya conocidos. Tendremos tecnologías mágicas (no, no me pegues, Ángel :-)). Tendremos nuevos seres, criaturas y monstruos.

Por tener tenemos hasta una “escena final postcréditos” a modo de trailer de lo que está por venir.

Tampoco tengo nada malo que decir del dibujo. Tiene esas cosas que me gustan, como paisajes, arquitectura, barcos realistas…

Y las escenas de acción están llenas de movimiento y con una credibilidad total.

Y aún así hay algo raro… Después de pensarlo un rato, me he dado cuenta de lo que me falla.

Las caras.

Gugliotta dibuja caras correctas, pero en las de los héroes parece que no hay expresión. No sabemos si Sera está triste o no se inmuta por las conversaciones sobre su especie. No sabemos si Gmor está enfadado o bromeando. Y eso hace que la historia se resienta.

¿Estamos por ejemplo ante un chascarrillo del orco en su eterno juego con la elfa o no?¿ Hay amargura o cinismo en la cara del héroe cuando hablan en la montaña? Sin decir que el dibujo sea malo (que no lo es); esa falta de expresividad, esa formalidad estática me ha resultado extraña y confusa.

El color se lo debemos a Piky Hamilton. Muy correcto, destacando el cambio de paletas para el uso o presencia de la magia. El hecho de que parte de la historia transcurra en interiores iluminados por antorchas le permite lucirse con el reflejo de las llamas en personajes y fondos.

Pasemos a los extras de este tomo. Como siempre, tendremos información adicional sobre las Tierras y los personajes que hemos conocido. Junto con ilustraciones y bocetos.

Pero he de advertiros de que se nos habla del futuro de uno de los personajes. Lo que viene siendo un spoiler gordo :-). Yo os diría que si os preocupan esas cosas, dejéis este dosier hasta dentro de la lectura de unos cuantos tomos más de Dragonero.

La traducción es obra de Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Dragonero: La Muralla de los Trolls?

La historia expande el mundo y sus culturas. Sale Sera, profundizandose más en su relación con sus amigos. Los extras.

¿Por qué no leer Dragonero: La Muralla de los Trolls?

El dibujo de las caras a veces nos impide saber que tipo de reacción tienen los protagonistas. El espoiler (que será información nada más cuando en la serie pasemos el punto del que se habla) que hay en los extras.

Comentarios

  • Pablo

    2 agosto 2022

    Fantástica reseña

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.