Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dragonero/Conan: La sombra del dragón

Dragonero/Conan: La sombra del dragón
Guion
Luca Enoch y Stefano Vietti
Dibujo
Giuseppe Matteoni y Lorenzo Nuti
Formato
Tapa dura. 23x30 centímetros. 192 páginas. Color
Precio
35 euros
Editorial
Panini Comics. 2024

Saludos, queridos lectores de dos mundos. Si, de dos mundos, porque esta reseña está siendo enviada a las redes del futuro de dos universos diferentes. El de Dragonero y el de Conan. Pero seguro que ya lo sabíais, astutos lectores, con solamente leer el título del tomo que hoy reseñamos.

Dragonero/Conan: La sombra del dragón.

Y también podéis imaginar que salen dragones. Si es que no os merezco, lectores sabios y queridos. Pero entremos en detalles, como el hacha de un bárbaro de las Tierras del norte entraría en la coraza de escamas de un reptil alado escupefuego.

¿Y de qué va esto, me preguntáis? Bueno, antes de nada, decir que la historia parece más un Otros Mundos que algo dentro de la continuidad de ninguno de los dos personajes. Y eso sabiendo que en sitios como Marvel a la continuidad le han hecho cosas horribles. Y hablando de Marvel… ¿Qué hace Conan en un tebeo de Bonelli?

Ahhh, cosas de que los derechos han caducado según las leyes de la UE, lectores míos.

Pues resulta que siguiendo a un dragón, Conan acaba apareciendo en Erondár. Cosas de la magia, ya os podéis imaginar. Y como resulta que la familia de Ian tiene esos problemas con los dragones, pues entre los dos héroes nos ofrecen la versión fantástica de una de esas películas donde al principio los personajes se odian y al final son más que hermanos.

Buddy movie, dicen en otros idiomas.

La historia se deja leer bastante bien. Podríamos decir que este Conan está más calmado y es más tranquilo que el de toda la vida. Más civilizado, podríamos incluso decir. Transcurre a lo largo de cuatro números que Panini nos recopila en este tomo.

Lo se, lo se. Conan, el de Howards, no es ese salvaje sin cerebro que el público que no lo conoce piensa que es. Todos sabemos eso, pero aún así lo vemos muy calmado. Pero claro, puede que todo sea una preparación para el final de la obra, donde los dos personajes recuperan sus esencias.

¿Y el dibujo? Bueno, Conan se adapta al estilo de Bonelli. No encontraremos al héroe de Buscema o de Smith aquí. Pero los arquetipos es lo que tienen, lo ves y dices: Conan.

También es cierto que si no eres muy seguidor de la escuela italiana de Bonelli, este héroe te parecerá extraño.

Pero incluso así, alucinarás con los dragones.

Pero no solamente tendremos esta historia en este tomo. Tendremos una segunda (y más breve, claro) historia contándonos los origenes de Ian. sirve tantoc omo recordatorio como presentación del dragonero.

¿Y la edición? ¿Qué cositas nos trae además de las historias? Tal y como nos tiene acostumbrados Panini, hay golosinas. Dos textos sobre la obra, bocetos, las portadas originales de los números que forman esta historia, ilustraciones…

Un detalle que refuerza que estamos fuera de la continuidad es que las guardas son lisas, sin mapas del mundo.

La traducción, realizada a mano y sin usar magia de ninguno de los dos mundos que aquí aparecen, es obra de Joan Josep Mussarra.

¿Por qué leer Dragonero/Conan: La sombra del dragón?

Una historia lógica dentro del universo de fantasía del Dragonero, con Conan como invitado especial.

¿Por qué no leer Dragonero/Conan: La sombra del dragón?

Si estás acostumbrado solamente al Conan clásico de Marvel, tanto la historia como el dibujo te pareceran extraños y ajenos a Conan.