La abuela y nieta más gamberras de todo el panorama comiquero vuelven por todo lo alto… ¡y con una pandemia de por medio! Dolores... Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!

La abuela y nieta más gamberras de todo el panorama comiquero vuelven por todo lo alto… ¡y con una pandemia de por medio! Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!  contiene las tiras aparecidas en la revista El Jueves  desde diciembre de 2019 a septiembre de 2021, junto con diez páginas inéditas realizadas ex profeso  para esta edición de Astiberri. Este tomo, además, cuenta con la novedad de que Moreu asume en su totalidad guiones y dibujos, tras la salida de Iván Batty, quien había participado en las tiras recogidas en los dos primeros tomos (que reseñamos aquí y aquí).


Lo más divertido de estas tiras es que sirven de diario del maldito 2020, puesto que las tiras van narrando de manera semanal todas las novedades que fuimos viviendo: primeras noticias sobre el Covid, aviso de estado de alarma, confinamiento, mascarillas, vacunas… y todo filtrado por el prisma de los personajes de esta serie, gamberros, y con todo el catálogo de orientaciones sexuales de hoy día y tendencias políticas que ya conocemos de sobra los que seguimos la serie desde sus inicios.

Moreu sigue manteniendo una continuidad en algunas líneas argumentales, a pesar de tratarse cada página de una tira independiente. Así, vemos que la relación con Marta (que a su vez estaba saliendo con Cris) va cambiando y se sale un poco de esa sensación de tira atemporal y recompensa a los lectores habituales con tramas que van evolucionando y que requieren haber leído las anteriores para entender el momento actual en el que se encuentra la relación. Luego hay otras tiras que hacen referencia puntual a algo que ha sucedido en otras tiras, pero es más esporádico. En todo caso, nada que afecte a los que leemos estas recopilaciones de Astiberri en las que tenemos todo el material recopilado.


Lo mejor de estas tiras sigue siendo el cómo recibe cera todo el mundo. Es cierto que es especialmente crítica con algunas tendencias políticas o algunos pensamientos/comportamientos más conservadores, pero aquí recibe cera todo el mundo y no duda en hacer tiras donde se hace sátira de las tendencias saludables de alimentación, el veganismo, e incluso del propio poliamor y cómo se ven las cosas cuando la premisa inicial de relaciones abiertas te deja en posición de desventaja…

En todo caso, es una tira para leer con la mente abierta, sabiendo que puedes ver una tira que se ría de tu manera de vida o de pensar pero que en la siguiente tira te vas a reir con otro zarpazo al que tienes a tu lado. El espíritu ácido que tiene resulta muy divertido y plantea un grupo en el que cada uno tiene su propio interés, desde la yaya Dolores y sus amigas octogenarias, que ya se han entregado casi por completo a ese pensamiento liberal, a la rebelde Lolo y su grupo de amigos pintoresco como ellos solos.

La edición incluye 10 páginas divididas al principio y al final del tomo, en las que la propia autora aparece interactuando con las protas de la tira, y explicando algunas cosas de la edición en tomo e incluso de la salida de Iván Batty de la serie, aportando el crédito anteriormente y explicando que ahora la autora única es Moreu.


En definitiva, lo más atractivo de Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba!  es ver a este grupo de personajes tan dispar, y de los que ya conocemos cómo piensa cada uno de ellos,  pasando por la pesadilla de la pandemia mundial y teniendose que adaptar al confinamiento, a la distancia de seguridad y a, en algunos casos, la abstinencia sexual… con lo que ello supone para su salud mental. Tiras frescas y divertidas en las que seguimos divirtiéndonos y esperamos que sigamos haciéndolo durante mucho tiempo más.

Lo mejor: Ver cómo afectó el Covid a los personajes de la serie. Ver la mala leche de su humor y cómo los dardos afectan a todo tipo de objetivo.

Lo peor: A pesar de haberme seguido riendo muchísimo, tal vez este tomo lo encuentre un poquitititititito por debajo de los anteriores, pero no lo suficiente como para dejar de interesarme.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com