Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dinosan 1, de Itaru Kinoshita

Dinosan 1, de Itaru Kinoshita
Guion
Itaru Kinoshita
Dibujo
Itaru Kinoshita
Formato
Tomo B6 (128x182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta 192 páginas
Precio
9 €
Editorial
Arechi. Abril 2022
Edición original
Dinosan 1

¿Os gustan los dinosaurios? Qué pregunta más tonta. Pues claro que sí, a todo el mundo le gustan. Pues amigos, Dinosan de Itaru Kinoshita es vuestro manga.

Qué tendrán estos animales que vivieron hace millones de años que nos resulta tan sugerente. El Tiranosaurio y sus amigos llevan con nosotros toda la vida. Ya asomaban la cabeza por las páginas de El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, también se los podía ver en la monumental King Kong o eran parte del atractivo de Los Picapiedra.

Dinosan

Si fuiste niño en los ochenta los tenías a patadas en forma de series animadas como Dinosaucers, Dinoraiders, Denver o las mil entregas de En busca del valle encantado. Tampoco podemos olvidar la deliciosa sitcom llamada simplemente Dinosaurios. Pero nada podía prever la dinomania que nos acompaña hasta nuestros días, causada por la película de Steven Spielberg de 1993 Jurassic Park, que adaptó la novela homónima de 1990 escrita por Michael Crichton.

En el noveno arte también hemos tenido Dinosaurios a patadas con Turok o Cadillacs & Dinosaurs (Xenozoic Tales). Aunque en el manga es cierto que no se han prodigado mucho (y menos en España), con honrosas excepciones como el entrañable Gon. Pues bien, ahora tenemos a Dinosan para llenar ese vacío.

Dinosan

Bienvenidos a Dinosan (Dinosaur Sanctuary)

Dinosan parte de una premisa que nos suena a todos: En los años 40 se encuentra una isla donde todavía perviven algunas especies de dinosaurios. Este descubrimiento, unido a la ingeniería genética, logran que animales extintos hace eras vuelvan a caminar entre los hombres, aunque estén acotados a unos cuantos parques temáticos.

Dinosan

Así conoceremos a nuestra protagonista, la entusiasta Suzume Suma, que debe enfrentarse a la alargada sombra de su padre (un científico que, de alguna forma no revelada, estuvo relacionado con un incidente mortal ocurrido quince años atrás). Un buen día Suzume empieza a trabajar como cuidadora de dinosaurios en Dinoland Emoshima, un pequeño parque de dinosaurios con problemas económicos.

Y esto es en resumidas cuentas lo que nos ofrece Dinosan. Un manga slice of life (o costumbrista) que nos cuenta el día a día de este particular parque temático. Veremos a Suzume alimentar a diversas especies de dinosaurios, ayudarlos a que prosperen, limpiar sus jaulas, practicarles primeros auxilios…

Un manga muy bonito, con momentos bastante “cute” cuya lectura es enriquecedora desde el punto de vista divulgativo, gracias a unos apéndices repletos de información sobre las diversas especies que pululan por Dinosan. Me ha llamado la atención que no se centra en los dinosaurios que todos conocemos de sobra gracias a la cultura pop.

Dinosan es la segunda obra de Itaru Kinoshita tras los dos tomos de Gigant Wo Ute que, cómo podéis ver más arriba, también estaba protagonizado por Dinosaurios. En esta ocasión se sirve de los conocimientos de Shin-Chi Fujiwara (una eminencia en Japón en la materia) como asesor.

Estamos ante un manga fresco que se detiene en la cotidianidad del día a día del parque, prescindiendo casi por completo de fuegos de artificio o golpes de guion facilones. Aunque el incidente del padre de Uzuma será importante en el futuro de la serie, sin duda, la principal virtud de Dinosan es su precioso dibujo, que muestra a los dinosaurios en toda su gloria y con todo lujo de detalles (hasta los más escatologicos). Tanto, que harán las delicias de jóvenes y mayores. Ahora bien, tienes que saber lo que te vas a encontrar porque de lo contrario puede que no entres en la historia.

Actualmente de Dinosan solo se han publicado dos volúmenes estando el segundo programado por Arechi para este año 2022 sin fecha definida. Al menos yo, lo espero con ganas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.