Dibujos y caprichos es un libro de ilustraciones donde se aprecia a la perfección el arte de Isaac Sánchez, refrendando su capacidad narrativa con... Dibujos y caprichos: El arte de Isaac Sánchez

El Don o Taxus supusieron un golpe encima de la mesa por Isaac Sánchez, que sorprendió a todos los escépticos que pudieran haber dudado de la calidad de sus obras. Tanto a nivel narrativo como visual, le situaron como uno de los autores de referencia a nivel nacional, y uno de los más vendidos. Dibujos y caprichos es un libro de ilustraciones donde se aprecia a la perfección el arte de Isaac Sánchez, refrendando su capacidad narrativa con todo tipo de personajes y situaciones. Este art book es una recopilación de los dibujos realizados entre cómic y cómic a lo largo de los últimos cuatro años, mostrándonos a la perfección su brillante evolución narrativa.

Comentábamos hace (¡cielos!) cuatro años ya la irrupción de Isaac Sánchez en el mercado editorial con una obra tan potente como Taxus. Sánchez no era lo que se dice un recién llegado al mundo del cómic, puesto que ganó el Premio Josep Coll en el Salón del Cómic de Barcelona en 2009 con El regreso del hombre pez (publicado por Glénat). Le siguieron años de éxito mediático en Youtube durante los que aparcó su producción comiquera hasta 2017, en que llamó la atención de crítica y público con el primer volumen del mencionado Taxus. Luego llegaron los volúmenes 2 y 3 de esta serie, y posteriormente El Don, que fue premiado como “Mejor Cómic” por el Gremio de Librerías de Madrid. Entre cómic y cómic, en estos últimos cuatro años, Sánchez ha realizado innumerables ilustraciones “por placer”. Dibujos que hacía por capricho, porque se lo pedía el cuerpo o para experimentar con diferentes técnicas de entintado o coloreado. En este libro se recoge una buena muestra de estas ilustraciones, en las que podemos apreciar la versatilidad de este polifacético artista.

Ya en la portada podemos ver a los personajes más emblemáticos de sus obras anteriores: el Hombre Pez, los habitantes de la región mágica de Taxus y los protagonistas de El Don, además del propio Isaac Sánchez encorvado sobre una tableta de dibujo, en representación de su obra más reciente: la autobiográfica Baños Pleamar. Le siguen ilustraciones a color y blanco y negro protagonizadas por personajes del cine de ciencia ficción como la teniente Ripley o la princesa Leia, Godzilla o la mismísima reina xenomorfa. Como buen hijo de principios de los ochenta, Sánchez ha absorbido la cultura popular de la época, y ha adquirido un gusto ecléctico que se refleja en sus ilustraciones, que incluyen tanto a personajes de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? como a Sailor Moon, amén de los cómics de éxito en los noventa como Spawn, Veneno o WildCATS. Sánchez no olvida tampoco a los héroes de DC Comics como Wonder Woman, Batman o el Detective Marciano ni de Marvel, con ilustraciones de Masacre, Los 4 Fantásticos y Estela Plateada, entre muchos otros. El libro se cierra con un puñado de ilustraciones de personajes de videojuegos como Kratos o varios Pokémon, incluyendo uno que parece de creación propia, homenaje a su Badalona natal, con sus tres características chimeneas y una navaja en la mano (he vivido allí, sé de lo que hablo).

En este libro de ilustraciones no veremos la evolución de Sánchez como artista, puesto que recoge sólo ilustraciones de los últimos 4 años, sino que pretende ser una recolección de dibujos de temática y técnica diversas, como buen muestrario del oficio de un dibujante a quien muchos aún conocen sólo por sus directos de twitch y su doblaje del anuncio de la batamanta. Sánchez experimenta con las tintas en su paso por el pasado Inktober, y con el color digital en muchas de estas láminas. Como nota negativa podríamos destacar el escaso número de páginas y el reducido tamaño del tomo para el precio puesto por la editorial. Estas características convierten este Dibujos y Caprichos en un objeto de coleccionismo destinado exclusivamente para fans de Isaac Sánchez (o de Loulogio).

Dibujos y Caprichos. El arte de Isaac Sánchez es un auténtico tapabocas para aquellos que no ven en el autor más que a un youtuber advenedizo que se apunta al carro de sacar tebeos como si fueran camisetas o funkos. Nada más lejos de la realidad: Sánchez ha demostrado con creces su valía como artista completo en los últimos años, y se ha convertido en un valor a seguir dentro del panorama nacional. Haiendo compartido charla con él, puedo dar fe de que es un autor que realmente conoce y ama su oficio, y el hecho de haber abandonado una lucrativa carrera como youtuber en favor de la más voluble e insegura carrera como dibujante de cómics dice mucho a su favor. Desde aquí brindamos por su éxito.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com