Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Desde la pila – Universo DC: Legados

Desde la pila – Universo DC: Legados
Guion
Len Wein
Dibujo
Scott Kollins, Andy Kubert, J.G. Jones, J.H. Williams III, José Luis García-López, Dave Gibbons, Joe Kubert, George Pérez, Walter Simonson, Jerry Ordway, Keith Giffen, Dan Jurgens, Brian Bolland, Frank Quitely, Jesús Saiz, Bill Sienkiewicz, Tom Derenick y Gary Frank
Tinta
Scott Kollins, Joe Kubert, J.G. Jones, J.H. Williams III, Dave Gibbons, Scott Koblish, George Pérez, Walter Simonson, Jerry Ordway, Al Milgrom, Dan Jurgens, Brian Bolland, Frank Quitely, Karl Story, Bill Sienkiewicz, Robin Riggs y Jon Sibal
Color
Mike Atiyeh, Brad Anderson, Alex Sinclair, Dave Stewart, Trish Mulvihill, Hi-Fi, Joe Kubert, Pete Carlsson, Allen Passalaqua, Peter Doherty, Marta Martínez, Tom Chu, Daniel Vozzo y Brad Anderson
Formato
2 volúmenes. Rústica. 176 págs. Color
Precio
15,95€ (cada volumen)
Editorial
ECC Ediciones. 2012
Edición original
DC Universe: Legacies #1-10 (DC)

No quedaba mucho para Flashpoint (y lo que llegaría tras ella) y a DC le debió parecer un buen momento para un repaso a su historia. Por suerte, en dirección contraria a los vientos renovadores que se aproximaban, decidieron que la persona idónea para contar la historia de Universo DC: Legados era Len Wein.

Universo DC: Legados

Wein ha sido uno de esos escritores que se ha movido a ambos lados de las dos grandes y con hitos bastante sonoros, pero por más que firmara unas etapas bastante memorables en Hulk o Thor, por más que cocreara a Lobezno o incluso que firmara el histórico Giant Size X-Men #1, aún siguen siendo más y más pesados sus logros para DC. Es uno de los creadores de Swamp Thing y ha escrito a prácticamente todos los personajes grandes de la compañía. Incluso en su faceta de editor sería el hombre tras Watchmen. Por eso Wein parece la persona idónea para escribir Universo DC: Legados.

Universo DC: Legados es un repaso a la historia del universo DC desde el nacimiento de los primeros héroes en la Edad de Oro hasta la Crisis Infinita. Todo esto nos será contado desde la perspectiva de Paul Lincoln un policía, que desde su infancia en la Barriada Suicida de Metrópolis ha estado ligado a los héroes disfrazados. Viéndolo así lo primero que nos viene a la cabeza es Marvels y me temo que las comparaciones son inevitables porque estamos ante exactamente el mismo planteamiento.

Universo DC: Legados

Nada menos que 16 años separan Marvels de Universo DC: Legados, con lo que es natural que no sonara como lo hizo la obra de Kurt Busiek y Alex Ross, pero igualmente Wein debía saber que no por pecar de poco original se podía perder la oportunidad de hacer una historia de este tipo en el Universo DC. Además, puede que no tuvieran a Alex Ross, pero echad un vistazo al apartado de dibujantes en el cajetín de la ficha, porque soy incapaz de recordar un solo tebeo (sea Marvel, DC o lo que sea) con semejante cartelón.

De este modo, tendremos a Andy y Joe Kubert en la Edad de Oro, José Luis García-López en la de Plata, George Pérez en la de Bronce, Dan Jurgens en la Edad Oscura y Jesús Saiz para los albores del siglo XXI, con píldoras de unas pocas páginas de otro buen puñado de la creme de la creme del dibujo superheroico. La formación de la JSA, la JLA, la Crisis en Tierras Infinitas, las caídas de Superman, Batman, Green lantern y Flash o la Crisis de identidad serán algunos de los muchos eventos que repasa Universo DC: Legados de modo hasta, si cabe, más detallista y friki que en Marvels.

Universo DC: Legados

Probablemente, Universo DC: Legados está más pensado revisitar eventos más que para vivirlos por primera vez y un lector veterano disfrutará más esta puesta en común bajo el prisma de un solo par de ojos. No obstante, este tipo de lector probablemente no encuentre nada que no haya leído ya, dado que aunque la historia de Paul Lincoln tiene un papel principal, es más un acompañamiento a la Historia del universo DC que un hilo conductor.

Quizá existiendo comics como Marvels y la que tal vez podría ser su contrapartida espiritual en DC, New Frontier, la necesidad de un tebeo como Universo DC: Legados es cuestionable. Sin embargo, no hace falta ser necesario para ser un buen tebeo. Universo DC: Legados cumple con creces su labor de entretener, definir y resumir de la historia DC, brindando un buen puñado de momentos cómplice al lector. Es a su vez un homenaje mutuo que se hacen Len Wein y el Universo DC, casi una despedida, ya que Wein fallecería pocos años después, y si además nos permite ver páginas de algunos de los mejores artistas del mercado, no hay duda que cualquier fan de DC tendrá un buen sabor de boca al terminar el tebeo.