Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Demon Days, de Peach Momoko

Demon Days, de Peach Momoko
Guion
Peach Momoko
Dibujo
Peach Momoko
Formato
Cartoné, 256 páginas
Precio
40 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Demon Days: X-Men, Mariko, Cursed Web, Rising Storm y Blood Feud, King in Black 4, Elektra: Black, White & Blood 4 USA

La recreación de universos de ficción conocidos en una ambientación totalmente diferente es un recurso tan antiguo como fascinante. Ahí tenemos los especiales Cuentos de Hadas de Marvel, de los que Panini ha publicado el de Spiderman y el de X-Men, dejando inédito uno de Vengadores. O la versión steampunk de Battlestar Galactica. O la Wonder Woman post apocalíptica. Los superhéroes en una ambientación de mitología japonesa también son algo que hemos visto previamente, como en JLA: Shogun of steel o Witchblade: Obakemono. Y exactamente eso es lo que nos encontramos en Demon Days: una versión del Universo Marvel ambientada en un Japón mitológico, con onis, yokais y kamis. Escrita y dibujada por Peach Momoko, una ilustradora japonesa que tiene los focos encima de ella desde que formó parte de la primera oleada de los Stormbreakers, nuevos talentos que según Marvel están llamados a ser las estrellas del futuro.

demon days pg1

Demon Days es una historia tradicional japonesa en la que los personajes implicados están basados en conocidos personajes de Marvel. Arranca el tomo con una ronin con el pelo morado llamada Sai (teniendo en cuenta que el nombre en inglés de Mariposa Mental es Psylocke, ya nos podemos hacer una idea de quién es) que va recorriendo el Japón rural de la época feudal, acompañada de un lobo llamado Logan. En un pueblo necesitan su ayuda para acabar con una serpiente mitológica a la que todo el mundo llama Veneno, y por allí nos encontraremos con las versiones del Momokoverso de Júbilo, Danielle Moonstar o Hulk, convertido en un Oni. Pero esa primera historia es tan solo un cuento (¿tan solo?) que está leyendo la auténtica protagonista de la historia, Mariko Yashida, una joven hija de una Oni que emprende el clásico viaje del héroe en el que descubrirá y entenderá parte de su pasado mientras se encuentra por el camino con versiones made in Momoko de personajes como la Viuda Negra, Dientes de Sable, Mística, Thor o Tormenta.

demon days pg2

Peach Momoko es una ilustradora japonesa autodidacta que fue descubierta para el mercado del cómic norteamericano por Grant Morrison, cuando  trabajaba para la revista Heavy Metal. Entra en Marvel de la mano de Adi Granov en 2019, dedicándose fundamentalmente a hacer portadas. Su primer trabajo como artista y guionista de cómic aparece en una historia de complemento del cuarto número de Rey de Negro, en el que aparece el Momokoverso por primera vez. Esta historia corta sirve de presentación de la autora, y las críticas fueron unánimes: estábamos viendo la llegada de una artista que daría que hablar en el futuro. El mes siguiente llegaría el primer número de los cinco especiales de Demon Days, donde veríamos el primer trabajo largo de esta autora.

Para ser un trabajo de debut, hay que reconocer que la historia, aunque recurra a una idea muy típica tiene su interés aunque no sea revolucionaria ni un prodigio de originalidad, y las versiones de los personajes presentadas tienen mucho más carisma de lo que se espera en una obra de estas características. En el plano artístico, hay que reconocer que la belleza plástica de los lápices y las acuarelas de Momoko son de dejar la boca abierta, aunque es cierto que su narrativa gráfica no es todo lo fluida que debería. De nuevo: recordemos que estamos ante la primera obra larga de esta autora a la que auguramos un brillante porvenir.

La edición de Panini viene en tamaño oversized, un 20% más grande que el tamaño comic book estándar, en tapa dura y papel poroso de buena calidad. Además de los cinco especiales de Demon Days y las historias cortas de Rey de Negro y Elektra: Black, White & Blood hechas por Momoko, tenemos casi ochenta páginas de variados extras, entre los que encontramos una descripción de los yokais que inspiran algunos de los personajes vistos previamente, portadas alternativas, diseños de personaje y páginas a lápiz. Una edición impecable y muy completa.

demon days pg3

El lector veterano ya ha visto un buen puñado de historias como la que nos encontramos en estas páginas, y nos encontraremos por el camino unas cuantas más. Pero no es originalidad lo que tenemos que buscar en Demon Days, sino una inmersión en un mundo con una belleza visual impresionante cuyo sense of wonder viene de su espectacular arte. El éxito de esta obra ha justificado una secuela llamada Demon Wars, en la que Momoko nos dará su versión personal de Civil War. A la espera quedamos.