Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Degenerado

Degenerado
Guion
Chloé Cruchaudet, basado en el libro de Fabrice Virgili y Danièle Voldman.
Dibujo
Chloé Cruchaudet.
Traducción
Diego Álvarez.
Formato
Cartoné, 208 págs, color. 18X25 cm.
Precio
22,90€.
Editorial
Lumen. 2024.
Edición original
Mauvais Genre (Delcourt).

Aprovechando que tenemos reciente Céleste y Proust de Chloé Cruchaudet, el sello de Penguin Random House, Lumen, recupera la que hasta ahora ha sido la obra más premiada de su autora: Degenerado. La obra ya se editó en España en 2014, pero Lumen la reedita diez años después añadiendo un apéndice que incluye ilustraciones y textos inéditos hasta el momento. La obra estaba basada en la novela La garçonne et l’assassin, de Fabrice Virgili y Danièle Voldman, y ambas estaban inspiradas en la historia real de Paul Grappe y Louise Landy.


Paul y Louise son dos jóvenes franceses que se enamoraron y casaron como cualquier pareja de su generación, pero tras el estallido de la I Guerra Mundial el joven es enviado al campo de batalla, donde la dureza de las condiciones vividas le obligan a desertar y huir. Buscado por la justicia y encerrado en un piso junto a su esposa, no encuentra otra opción para poder salir que travestirse y hacerse pasar por una mujer. Lo que comienza siendo un juego, acaba calando más allá en la pareja, y gracias a su nueva condición se les abre un mundo de libertad sexual que rozará todos los límites posibles.

La historia se apoya mucho en la necesidad de buscar una salida para no volverse loco en ese encierro obligado durante 10 años, por su condición de traidor. Teniendo en cuenta que estamos ante una historia ambientada a principios del siglo XX, el hecho de tener que travestirse tenía una relevancia bastante grande, puesto que la libertad sexual de aquella época era la que era, y eso teniendo en cuenta que estamos en una París que se podía considerar de lo más vanguardista de Europa en ese aspecto. Pero me gusta mucho cómo se plantea el recorrido mental de Paul, que permite al lector hacerse una idea de todos los factores que condujeron al protagonista a tomar las decisiones que toma, muchas de ellas criticables y desafortunadas. Pero en lugar de tirar por el camino fácil del tipo machista, dominante que se deja llevar por el alcohol, se muestra también el sufrimiento que vivió en la gran guerra, los fantasmas que le persiguieron hasta el final de sus días, y la claustrofobia que sentía por tener que ocultarse durante tanto tiempo.


Para eso hay que reconocer que el dibujo de Cruchaudet es especialmente afortunado, con ese estilo tan estilizado, figuras expresivas y un lenguaje corporal brillante. También resulta muy interesante cómo plantea las viñetas y el color: La obra está presentada prácticamente en bitono, con un uso del color solo para resaltar detalles y para marcar la feminidad en los personajes. El rojo es el color, inicialmente, de Louise, que acaba compartiéndolo con Paul cuando comienza a travestirse, pero una vez avanza la historia y Paul va aceptando ese rol femenino, acabamos viendo colores más anaranjados, como si el rojo hubiese acabado calando en el hombre gris. Esa paleta casi exclusiva de bitonos ayuda a ambientar la historia a principios del siglo XX, como hace también el diseño de las viñetas: sin bordes pero con unos fondos oscuros en acuarela que le proporcionan un aspecto similar al de estar viendo una película antigua o estar mirando por una cerradura.

La edición incluye una serie de extractos del diario de Louise aportados por su abogado, así como nuevas ilustraciones, y también se añaden otra serie de textos que van desde partes del diario de Paul/Suzanne, extractos de la transcripción del juicio, cartas enviadas a periódicos y un artículo elaborado por los autores de la novela donde analizan el caso y reflexionan sobre Louise y Paul o algunas de las incógnitas que han quedado sin resolver.


En definitiva, Degenerado es una obra que va mucho más allá de la anécdota del hombre que tuvo que vestirse de mujer para soportar diez años de vida en clandestinidad por desertor. Refleja la complejidad del desarrollo de la personalidad y los factores que pueden moldear la vida de cada uno de nosotros, aportando una visión, adelantada a su tiempo, de la explosión en cuanto a libertad sexual y de cómo surgen siempre voces que intentan demonizarla, asociandola a elementos independientes, siempre negativos. Degenerado es compleja, y una obra en la que el elemento gráfico tiene mucha relevancia para la construcción de los personajes y el arco evolutivo que tienen a lo largo de toda el relato. Una historia muy interesante que contiene muchas subcapas de lectura y la convierten en un relato tan apasionante como incómodo, ilustrando una relación intensa hasta evidenciar los límites a los que somos capaces de llegar por amor.

Lo mejor: El viaje del personaje y cómo el bagaje emocional de Paul nos puede hacer llegar a comprender, que no aceptar, su evolución a lo largo del tiempo.

Lo peor: Es una historia incómoda de leer donde, a pesar de ser actos consentidos por la pareja, dejan al lector con la continua sensación de «accidente inminente».