Saludos desde algún lugar de las llanuras de USA, queridos lectores. Creo que estoy cerca de «ninguna parte» y al oeste de «sitio sin... Deadwood Dick: Black Hat Jack

Saludos desde algún lugar de las llanuras de USA, queridos lectores. Creo que estoy cerca de «ninguna parte» y al oeste de «sitio sin nombre». En un grupo de casas que no llegan ni a ser una aldea y al que los cazadores de búfalos llaman Adobe Walls. Por suerte tengo mi caballo, mi revolver y mi copia de Deadwood Dick: Black Hat Jack a mano.

Mauro Boselli nos contará unas aventuras de nuestro amigo en común, el vaquero de color Deadwood Dick. Basándose en una historia de Joe R. Lansdale, lo llevará en su guión hasta Adobe Walls, donde veremos una escaramuza entre cazadores e indios que, pomposamente, pasará a la historia del Far West como Segunda Batalla de Adobe Walls.

En estas páginas tendremos un montón de temas y tropos de guión que no desentonarían en ningún western. Y hablando de tropos, me he encontrado entre los arbustos un podcast que trata sobre ese tema. Os lo dejo aquí.

Habrá jinetes solitarios. Habrá indios, muchos indios. Habrá racismo. Habrá muerte. Habrá combates. Habrá vaqueros negros y ex soldados confederados encerrados en la misma habitación. Habrá muerte. Si, ya lo había comentado, pero es que habrá mucha muerte.

Desde persecuciones a galope tendido a escenas claustrofóbicas. Desde golpes de suerte a escenas que nos harán decir «anda ya, ni jarto de eso que llamas güisqui me creo eso». Héroes y sacrificios.

Y caballos, claro. Que una historia del Oeste sin caballos es como una noche en el saloon sin una pelea.

El tono que el autor ha escogido es realista y tan duro como la tierra resecada por el sol. No encontraremos concesiones ni a los lectores ni a los personajes. Esta no es una historia del vaquero de Morris.

Este es el asqueroso, sucio y mortal Oeste de verdad. El que las peliculas oficiales disfrazan de heroismo y aventura.

Stefano Andreucci hace un trabajo increible con el dibujo y el tratamiento del color. Si, color. Color blanco y color negro. Y con ellos nos hace creible y totalmente realista lo que nos cuenta. Mirad esa primera viñeta de la luna en la página de un poco más arriba.

Los escenarios son realistas. Los personajes son creibles. Sus equipos están bien documentados y representados. Las rápidas y sucias escenas de combates no nos sacan de la historia.

Hay dos puntos en los que quisiera detenerme, queridos lectores. Ambos son algo subjetivos, y quiero llamar vuestra atención sobre ellos.

Hay una chica (¿espoiler? Si sale en la portada :-)) que es hermosa y preciosa. Hermosa y sana. ¿Qué por qué esto me ha llamado la atención? Está en completo contraste con el resto de personajes. Personajes de piel sucia, de rostros ajados, de cuerpos mostrando las huellas de una vida dura y sin servicios sanitarios públicos. ¿Es ella así porque Dick la ve de esa manera? ¿Es aún un alma pura que puede redimirse?

Y hay otra cosa, que quizás sea una comida de olla personal. Tal vez esté viendo lo que no salió de los pinceles (o lápices, ya me entendéis :-)) del dibujante. Pero hay personajes de piel blanca, de piel negra, de piel roja. Y hay escenas que si no conociéramos a los personajes no lo sabríamos. Son solamente seres humanos. Hombres empeñados en matarse entre ellos.

Y ya que estamos comentando cosas, un par de cosillas más. ¿Qué? No, no cobro por palabra.

El caballo de Dick se llama Satanás. Todos sus caballos se llaman Satanás, comenta él mismo. Hábil recurso para mantener la ambigüedad temporal. No importa en que momento de su vida esté ambientada una historia, el caballo de Deadwood Dick siempre será Satanás.

Es muy posible que hayáis notado que no he hablado de la realidad histórica de estos combates. Bueno, no lo había hecho hasta ahora :-). ¿Fué esto exactamente así? No. Mejora la historia eliminando o añadiendo cosas? Si.

La edición incluye una entrevista a los autores, con el valor añadido de los bocetos e ilustraciones que la acompañan.

La traducción es de Tayra Lanuza.

¿Por qué leer Deadwood Dick: Black Hat Jack?

Una historia realista, mostrándonos la realidad de la vida y muerte del Oeste. Un dibujo maravilloso, lleno de detalles y totalmente creible.

¿Por qué no leer Deadwood Dick: Black Hat Jack?

Buscas historias de aventuras yte gusta que acaben bien.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    17 julio 2021 #1 Author

    Cabalgando iré a echarle un vistazo. Gran reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com