Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

DCsos: Esperanza en el fin del mundo

DCsos: Esperanza en el fin del mundo
Guion
Tom Taylor.
Dibujo
Marco Failla, Renato Guedes, Carmine Giandomenico, Karl Mostert, Daniele Di Nicuolo, Dustin Nguyen, Trevor Scott, Jon Sommariva.
Color
Rex Lokus.
Formato
Cartoné, 176 págs, color.
Precio
20,95€.
Editorial
ECC Ediciones. 2022.
Edición original
DCeased: Hope at World's End digital chapters 1-15 (DC Comics).

Continúan llegando a nuestro país las ediciones recopilatorias con las siguientes series encuadradas en el Universo DCsos. Tras la serie originalInmortales llega DCsos: Esperanza en el fin del mundo. A diferencia de las anteriores y de la siguiente en llegar (Planeta Muerto) ECC ha editado directamente esta serie en tomo, primero en edición especial limitada, y ahora en tomo cartoné normal. Sigue escribiendo Tom Taylor, quien se prodiga cada vez más dentro de la editorial, mientras que el dibujo recae en todo un plantel de dibujantes, hasta ocho distintos.


Como buen artificiero, Taylor comienza jugando al engaño, y mostrando capítulos centrados cada uno en un personaje diferente, como si estuviera haciendo un travelling por este universo arrasado por el virus tecnoorgánico, de manera parecida a lo que hacía Max Brooks en Guerra Mundial Z. Así, comienza centrándose en Jimmy Olsen, para dar un salto a Kahndaq y ver cómo gestiona Black Adam la amenaza, o a Wally West, o a los Aerie y Guiño que vimos recientemente en Escuadrón Suicida de… oh, Tom Taylor. Pero lo que parece una foto de situación de varios lugares de mundo hará que todas las tramas vayan confluyendo cuando el líder de Kahndaq sea infectado y comience a formar un ejército propio de la Antivida.

En ese sentido, Tom Taylor, hace un trabajo fabuloso, porque cuando empiezas a leerlo te da la sensación de que esta serie va a ser algo diferente, y que va a ser más un collage de historias que una más grande formada por pequeñas subtramas. Con esa fórmula, además de jugar al despiste, lo que consigue es dar más volumen al conflicto principal que conforma el núcleo de esta serie limitada: las diferentes estrategias que se pueden tomar frente a esta amenaza. Mientras Superman y compañía optan por buscar una solución que contenga la infección sin hacer daño a los que la están sufriendo, Black Adam opta por una táctica radical, cortando de tajo cualquier red de comunicación y destruyendo a todos aquellos kahndaqianos infectados.


Como nos tiene acostumbrados con su Injustice, Lobezna o incluso esta última encarnación del Escuadrón Suicida, si en algo brilla el guionista australiano es en el tratamiento de personajes, y en unos diálogos francamente buenos. Es el caso del enfrentamiento de Adam a la Liga de la Justicia cuando estos acuden a pedirle colaboración, o el propio tratamiento de Jimmy Olsen, los Superhijos o los velocistas. Pueden resultar subtramas innecesarias, pero aportan un toque de emoción a la serie que hace que acabemos esbozando una sonrisa de complicidad en más de una ocasión.

Me sorprende mucho que una serie con ocho dibujantes diferentes se resienta tan poco del cambio de uno a otro. Y eso que en estilo no son precisamente similares, pues tenemos a gente como Renato Guedes, que poco tiene que ver con Carmine Giandomenico o Jon Sommariva. A este último creo que conviene prestarle atención, puesto que tiene una plasticidad en estilos que puede brindarnos más de una sorpresa. Aquí tiene un estilo muy cartoon, pero sin embargo he visto páginas de su último trabajo, Neverlanders, también junto a su compatriota Tom Taylor, y es una nueva revisión en tono juvenil de Peter Pan que poco tiene que ver con sus páginas aquí.


En definitiva, DCsos: Esperanza en el fin del mundo da lo que promete. Si has llegado a ella, probablemente es porque disfrutaste con las dos primeras series, y esta no defrauda en absoluto. Taylor sigue explorando el universo DC zombi y trae historias que son mucho más que un mero entretenimiento, aprovechando cada una de ellas para explorar un conflicto o poner al lector en una situación que obligue a posicionarse con un personaje u otro. Tal vez estos cómics de DCsos no sean puestos como ejemplos en ningún listado futuro de imprescindibles de la editorial, pero para mí son cómics muy entretenidos, bien escritos y que se pueden leer sin necesidad de estar al tanto de los mil eventos que suceden en el universo DC convencional. Aunque pueda parecer poco… hoy día, diría que no lo es. En absoluto.

Lo mejor: Que Taylor se siga esforzando por aportar distintas perspectivas a una premisa que, a priori, podría parecer agotada.

Lo peor: Si no entraste en el Universo con los dos primeros, este no te va a hacer cambiar de idea.