Tengo la costumbre de quedar todos los años con unos colegas el 31 de Diciembre para tomar algo y de paso, hacer una última visita anual a nuestra tienda de cómics de cabecera. El tebeo que cayó el pasado 2024 en mis manos fue Los Caballeros Oscuros de Acero, un elseworld bastante resultón que nos hablaba de un universo fantástico-medieval con trasuntos de los personajes de DC. Esta obra me pareció realmente divertida y perfectamente dibujada por Yasmine Putri, así que cuando vi que tendríamos más spin-off me alegré bastante. Panini acaba de publicar dos de ellos en el tomo Los Caballeros Oscuros de Acero: Invierno Eterno.

Esta vez se nos contará la historia de Deathstroke, un bárbaro que trabaja para como mercenario para Vandal Savage, el cual es el jarl de un reino de estética vikinga que recuerda a las tierras de Vanaheim y Asgard que imaginó Robert E. Howard en su era hiboria. Este reino se encuentra en expansión continua al guerrear con sus vecinos, pero esto es algo que ya no complace a nuestro protagonista. Finalmente aceptará una última misión lo que llevará a enfrentarse a varias amenazas…y a sus propios fantasmas personales.
Siempre he tenido cierta debilidad por Slade Wilson. Este villano que nos sorprendió a todos por su crudeza en El Contrato de Judas, empezó como amenaza de los Titanes y se ha enfrentado con regularidad a otros héroes como Batman, Green Arrow o la propia liga de la justicia. De unos años para acá, hemos podido ver como este personaje se convertía en un antiheroe vigilante en la (imprescindible) etapa de Christopher Priest. En Invierno Eterno, se sigue este camino al mostrar a Deathstroke como alguien duro, decidido pero con cierto punto de empatía o consciencia. Sigue teniendo métodos expeditivos pero ya no es un asesino cruel o desalmado y puede luchar por lo que cree, lo cual es un acierto a la hora de que Jay Kristoff caracterice al personaje.

Además, me parece notable el trabajo que se hace aquí trasladar a otros personajes de DC. Por aquí tendremos a Ravager, Killer Frost, Mister Freeze y algunos cuantos más que prefiero no contar. Como ya comenté en anteriores reseñas, los mundos alternativos son interesantes cuando se aporta ideas nuevas o revisiones de los protagonista, y en este nuevo universo esto es algo que abunda. Se sienten como los héroes o villanos de siempre pero tienen características o roles que les da nuevas visiones a todos ellos.
En la parte visual tenemos al español Tirso Cons, quién hace un muy buen manejo de anatomía y movimiento. La línea me parece más que definida pero con degradados, lo que ayuda a darle el toque del drama de la historia. El tebeo además es en blanco y negro, pero el uso puntual de otros colores ayuda a destacar elementos y detalles.
Por otro lado también tenemos en este tomo el número autoconclusivo Heredero de los Mares de Tom Taylor y Riccardo Federecci. Esta historia nos contará el origen del equivalente de Aquaman. Sus padres son dos caballeros del Reino de El los cuales van a encontrarse a un bebe abandonado con la capacidad de respirar debajo del agua mientras asisten a una invasión por parte de un reino submarino y sus habitantes. Aquí tenemos una historia corta pero que abre ciertas puertas a futuro, lo cual me resulta interesante. En la parte gráfica destacaría el dibujo de Federici que tiene un trazo hiperrealista, el cual combina perfectamente con el color terroso de Arif Prianto.

En conjunto podemos decir que el mundo de Los Caballeros Oscuros de Acero sigue aportando ideas y visiones a un universo DC que necesita seguir reinventándose. Estas historias o versiones como Injustice o el universo Absolute aportan nuevas revisiones y son excelentes puntos de entrada para nuevos lectores. Incluso los veteranos van a encontrar en Invierno Eterno una historia oscura y épica con personajes de toda la vida y sentirse sorprendidos.


