Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Darkhold: El Libro de los Condenados

Darkhold: El Libro de los Condenados
Guion
Steve Orlando, Ryan North, Daniel Kibblesmith, Jordie Bellaire, Mark Russell, Alex Paknadel
Dibujo
Cian Tormey, Guillermo Sanna, Federico Sabbatini, Claire Roe, David Cutler, Diogenes Neves
Tinta
Cian Tormey, Guillermo Sanna, Federico Sabbatini, Claire Roe, Roberto Poggi, Diogenes Neves, Marc Deering, Walden Wong
Color
Jesus Aburtov, Ian Herring, Rico Renzi, Jordie Bellaire, Matt Milla, Jim Charalampidis
Formato
Rústica, 184 páginas
Precio
19 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Darkhold: Alpha, Darkhold: Iron Man, Darkhold: Blade, Darkhold: Wasp, Darkhold: Black Bolt, Darkhold: Spider-Man y Darkhold: Omega USA

Qué tendrán las versiones alternativas de personajes conocidos que nos gustan tanto a los lectores veteranos. Ya sean los Otros Mundos de DC. los What If de Marvel o eventos como Era de Apocalipsis, Tierra X o Flashpoint, cada vez que tenemos la ocasión de hincarle el diente a una versión retorcida de un superhéroe clásico nos tiramos de cabeza. El interés que despierta aumenta si además en la historia aparece el Darkhold, recientemente visto en Wandavision -lo de Agentes de S.H.I.E.L.D. vamos a hacer como que no ha pasado-, y la historia gira alrededor de la Bruja Escarlata, de próximo protagonismo en la segunda película del Doctor Extraño.

Darkhold El Libro de los Condenados pg1

Pero entonces, ¿qué es exactamente este Darkhold: El libro de los condenados? ¿Una historia sobre la versión Marvel del Necronomicón o una historia con versiones alternativas de personajes? Realmente, una extraña mezcla de ambos. Es un microevento de estos que está sacando Marvel en los últimos tiempos, con un especial Alfa para abrir, un Omega para cerrar y una pequeña cantidad de especiales entre medias, como Matanza Extrema, 2099 o Aniquilación: Plaga. Lo que ocurre es que en este tomo nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, los especiales de apertura y cierre, escritos por Steve Orlando y dibujados por Cian Tormey, nos cuentan la historia de la Bruja y el Darkhold. Y por otro, los cinco especiales que van entre medias nos presentan las mencionadas versiones alternativas sin tener prácticamente ningún peso en la historia principal.

La historia que gira alrededor del libro tiene a dos de los personajes mágicos más relevantes del Universo Marvel como protagonistas. Todo empieza por culpa de Victor Von Muerte, que con sus tradicionales ansias de poder encuentra y desentierra el Darkhold, liberando así al demonio Chthon. Wanda, que ya tiene experiencia con esta criatura desde ciertas Noches de Wundagore, recluta unos nuevos Defensores del Darkhold para detenerle: un grupo variopinto y totalmente ajeno al mundo mágico, formado por Iron Man, Blade, la Avispa, Rayo Negro y Spiderman. Cinco personajes que para conseguir entrar en el reino de Chthon tienen que leer el libro para sumergirse en la locura, al más puro estilo Lovecraftiano, pero leen más de la cuenta y el libro les muestra una terrorífica versión reescrita de su historia.

Darkhold El Libro de los Condenados pg2

Así, en el especial de Iron Man, Ryan North, alejado de su habitual tono humorístico, nos presenta una historia de horror corporal en la que la armadura del personaje toma cuestionables decisiones sobre la curación de Tony Stark. Daniel Kibblesmith nos presenta a un Blade no tan heroico en un mundo en el que los vampiros son ya miles de millones. Jordie Bellaire, en su primer trabajo como guionista para Marvel, mira hacia el sufrimiento por el que pasó la Avispa durante su matrimonio con Hank Pym. Mark Russell, también apartándose del tipo de obras que nos esperamos de él, escribe una historia de terror psicológico alrededor del tema de la identidad protagonizada por Rayo Negro y que podría estar escrita perfectamente por Peter Milligan. Y para terminar con las historias autoconclusivas, tenemos una curiosa historia de Spiderman escrita por Alex Paknadel en la que tanto la ciudad en la que vive el trepamuros como sus habitantes se van desintegrando poco a poco.

Y tras estos cinco especiales llega Darkhold: Omega, que continúa la historia exactamente en el punto en que termina Alfa y cierra satisfactoriamente la trama planteada al principio del tomo. Entonces, ¿para qué sirven los especiales individuales de los personajes? Para la historia principal, realmente para nada. Se supone que lo que hacen es dar trasfondo a los personajes que salen de la lectura del Darkhold, y son una lectura muy agradable aunque no imprescindible. Lo que decíamos al principio: no nos vamos a quejar por poder hincar el diente a enloquecidas versiones alternativas de personajes conocidos.

Darkhold El Libro de los Condenados pg3

La mayoría de los guionistas son nombres conocidos – aunque algunos han desarrollado la mayoría de su labor como escritores fuera de Marvel-, pero este evento sirve también para probar nuevos ilustradores. Diógenes Neves ya lleva más de una década trabajando en Marvel y el mallorquín Guillermo Sanna debutó en la editorial con un número de Masacre hace ya seis años, pero el resto de ilustradores habían firmado anteriormente entre tres y once tebeos para la editorial. Entre ellos destaca precisamente el encargado de Alfa y Omega, Cian Tormey, un dibujante irlandés que acaba de firmar un contrato en exclusiva con DC, por lo que no le veremos haciendo más trabajos para Marvel en una temporada. Sea como sea, es un autor al que hay que prestar atención. Han pasado poco más de tres años de su primer trabajo, una historia de diez páginas de Kilowog en el especial Mysteries of Love in Space.

Darkhold El Libro de los Condenados pg4

La sensación final que nos deja Darkhold es que es una historia corta, de menos de sesenta páginas, engordada por cinco tebeos adicionales que aunque son una lectura agradable, aportan poco a lo que nos han venido a contar. Sea como sea, es un tebeo entretenido que además empieza a hacer justicia a Wanda Maximoff, un interesante personaje que lleva siendo maltratado por la editorial desde hace bastantes años y del que esperamos volver a saber pronto.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.