Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Daredevil nº 33. Especial Elektra 100

Daredevil nº 33. Especial Elektra 100
Guion
Ann Nocenti, Declan Shalvey, Ty Templeton, Chris Giarusso
Dibujo
Ty Templeton, Chris Giarusso, Sid Kotian, Stefano Rafaelle
Color
Edgar Delgado, Rachelle Rosenberg
Formato
Grapa. A color. 40 páginas
Precio
4.20
Editorial
Panini Comics. Agosto 2022
Edición original
Elektra 100

Que Marvel Comics le echa mucho morro a las numeraciones es algo que todos sabemos. Pero con este supuesto número cien de Elektra se han superado. Hagamos un poco de historia, ¿os parece bien?

Las colecciones de la casa de las ideas gozaron de largas numeraciones en su mayoría, hasta que llegó la debacle de Onslaught, cuyo relanzamiento tuvo forma de números uno de cabeceras míticas como Captain America, Hulk, Thor, Avengers, Fantastic Four y Iron Man. Poco después le tocó el turno a Daredevil en el sello Marvel Knights y a Spider-Man, que fue relanzado de la mano de, ejem, Howard Mackie y John Byrne.

Eltra 100

Sin embargo, el atractivo de las numeraciones altas como si fuera un reclamo comercial tan especial como un nuevo número uno no tardó en llegar con The Amazing Spider-Man 500, escrito por J.M. Straczynski y dibujado por John Romita Jr. Este fue el pistoletazo de salida para que cada cierto tiempo una colección sumase los números de todas sus intentonas de serie regular y abrazase un número más redondo, normalmente relacionado con algún gran acontecimiento, como por ejemplo el también número quinientos de los Vengadores (con la disolución del grupo clásico).

En la editorial se les fue directamente la olla con la iniciativa Marvel Legacy, durante la cual todas las colecciones en curso recuperarán sus numeraciones clásicas. Algunas sumaban todas las series regulares; otras incluían miniseries relevantes y luego está lo que ha pasado ahora con Elektra con tal de llegar al número cien.

Elektra 100

Para quién no lo sepa, nuestra querida Elektra ha contado con cuatro series regulares. La primera, guionizada por Peter Milligan y Larry Hama, alcanzó los diecinueve números. Le siguió otra escrita por Bendis, Greg Rucka y Robert Rodi, que está parcialmente inédita en España, de treinta y cuatro entregas. En dos tomos se publicó el volumen tres de once números dibujado por Mike Del Mundo. Por último, tuvo una que se quedó en cinco entregas, y así la disfrazaron de miniserie para tapar un poco el fracaso comercial, realizada por Matt Owens y Juan Cabal. Y es que, con todos sus huevos, han contado con varias miniseries de Elektra, cruces con eventos e incluso con una puñetera novela gráfica para alcanzar las tres cifras mágicas.

Ahora bien, al margen de esta pataleta de Marvel Zombie, este número aniversario de Elektra es bastante superior a la media de este tipo de celebraciones. No mata, pero te deja satisfecho al leer un par de historias de nuestra asesina favorita muy chulas.

Además, tenemos el aliciente de que la primera historia está escrita por Ann Nocenti, guionista que se encargó de Daredevil durante una etapa muy larga en los años ochenta. Nocenti se quita así la espinita de no haber podido utilizar a Elektra por estar muerta en ese momento. Ay, los ochenta, qué tiempos esos en los que los personajes que morían se quedaban así una larga temporada.

Elektra 100

La historia de Nocenti nos cuenta un enfrentamiento entre la nueva María Tifoidea (me encanta lo que Zdarsky está haciendo con el personaje) y la actual Daredevil. Elektra ya no mata por la promesa que le hizo a Matt Murdock. Entonces, ¿cómo puede enfrentarse a una asesina tan eficaz como ella misma?

El combate entre las dos ex del cuernitos ocupa toda la extensión de la historia, pero merece la pena leerlo con atención, pues apela al verdadero espíritu de los personajes pudiendo, además, ser importante en el futuro de la serie regular de Daredevil.

La segunda historia está escrita por Declan Shalvey con dibujos Stefano Raffaele. En apenas ocho páginas rememoran uno de tantos bailes que tuvieron en las azoteas nuestros queridos protagonistas.

La grapa se completa con una galería de los noventa y nueve tebeos que se han usado para llegar a este número cien y con dos historias cortas humorísticas de Ty Templeton y Chris Giarrusso, este último recuperando su mítica sección-columna-tira Minimarvels.

En definitiva, Elektra está de cumpleaños. Esperamos que cumpla muchos más y que algún día veamos una versión suya de imagen real superior a la de su película en solitario o en la que compartió protagonismo con Ben Affleck.