Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Cyberpunk 2077: You have my word

Cyberpunk 2077: You have my word
Guion
Bartosz Sztybor
Dibujo
Jesús Hervás
Color
Giulia Brusco
Formato
Cartoné, 104 páginas
Precio
21 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Cyberpunk 2077: You Have My Word 1-4 USA

Allá por 1993 apareció en castellano Cyberpunk 2020, un interesante juego de rol muy diferente a todo lo que estábamos acostumbrados los jugadores de la época y ambientado en un distópico y aún lejano año 2020. Pasan los años y alcanzamos ese 2020, que resultó ser distópico a su propia manera, y Night City no se materializó en el mundo real. Pero ese mismo año salió a la venta un ambicioso videojuego que nos llevaba al mundo del juego de rol, moviendo hacia delante la fecha hasta un (aún) lejano 2077. Un videojuego que tiene como productos derivados una línea de cómics publicada por Dark Horse que está editando en castellano Panini.

cyberpunk 2077 you have my word pg1

Cuando salió a la venta, Cyberpunk 2077 -el videojuego- fue tremendamente polémico por la enorme cantidad de bugs con la que salió, dando la acertada sensación de que se había puesto en el mercado una beta sin terminar de depurar. Tiempo después y un buen puñado de parches más tarde, Cyberpunk 2077 fue razonablemente jugable, y nos encontramos con una historia enorme en un fascinante mundo que había recibido peor prensa de la que merecía.

You Have My Word, segundo de los cómics de Cyberpunk 2077 que publica Panini tras Trauma Team, es una historia pequeñita de las vidas cotidianas de los personajes de Night City. No tenemos aquí a directivos de las grandes Corporaciones, ni legendarios netrunners, ni líderes nómadas ni estrellas del rock como Johnny Silverhand. Aquí tenemos a gente que trapichea por las calles, a camareras ancianas en trabajos alienantes, a jubilados sin pensión y a todas personas a pie de calle jugando las mierdas de cartas que les han tocado. You Have My Word es una historia que gira alrededor de la gente que tienes alrededor, de los que te puedes fiar en un mundo en el que el Estado sustituyó a la Familia, las Corpos sustituyeron al Estado y al ciudadano a pie de calle no le queda nada. Un mundo sucio y deprimente al que se puede llegar desde el mundo real con no demasiados cambios. No hay que olvidar que un pesimista sólo es un optimista que tiene todos los datos.

cyberpunk 2077 you have my word pg2

Uno de los problemas que suelen tener los cómics de franquicia es que como la campaña de promoción ya se la hace el producto del que derivan, no necesitan contratar autores solventes que vayan a producir una obra interesante. No es el caso con You Have My Word. Al guión tenemos a Bartosz Sztybor, que no sonará demasiado al lector de cómic medio, pero es el guionista y productor de Cyberpunk: Edgerunners, la serie de animación precuela del videojuego, además de ser el director del departamento de cómics y animación de CD Projekt Red, con lo que el material de partida lo conoce de sobra. No es su primer cómic, ya había escrito dos cómics de The Witcher, saga literaria de la que la misma empresa había lanzado también tres videojuegos, el tercero de los cuales es más que recomendable.

Al dibujo tenemos a Jesús Hervás, un ilustrador madrileño que ha pasado por otros cómics de franquicia como Hijos de la Anarquía, Penny Dreadful o Hellraiser, pero también en obras más personales para el mercado francobelga como Androïdes  (para Soleil) o Diluvio (también para Soleil, publicada en castellano por Norma). El arte de esta obra es sucio, duro, como pide el entorno en el que se desarrolla, mucho más apropiado que lo que pudimos ver en Trauma Team, pero también tiene una narración fluida con escenas de acción dinámicas y claras, y una representación emocional en los rostros de los personajes que expresan apropiadamente las penurias que están pasando.

cyberpunk 2077 you have my word pg3

Uno podría pensar que You Have My Word es un cómic destinado a los que hayan pasado un buen puñado de horas dando vueltas por Night City, y aunque sí es cierto que ese perfil de lector disfrutará más la obra, es perfectamente comprensible por quien no haya jugado Cyberpunk 2077. Basta con que te interese la ambientación cyberpunk y las historias sórdidas y sucias.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *