En estos últimos meses nos ha llegado un montón de obras de Ed Brubaker y Sean Phillips y, dada su querencia por el género... Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

En estos últimos meses nos ha llegado un montón de obras de Ed Brubaker y Sean Phillips y, dada su querencia por el género negro, es posible que pueda pueda haber algo de confusión a la hora de determinar qué pertenece y qué no a su serie-contenedor Criminal. Cruel Summer es una historia de Criminal. De hecho, y aunque no se descarta que a futuro saquen nuevas historias, podríamos decir que Cruel Summer es la última historia de Criminal.

Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Cuando comenzara Criminal, hace 15 años en aquel sello Icon de Marvel, lo haría con Ricky Lawless, un bala perdida constantemente metido de golpe en golpe y siempre bajo la sombra de su padre. Conoceríamos justo después a su hermano Tracy, que se convertiría en recurrente, porque si bien Criminal es una serie-contenedor para un montón de historias negras de distintos personajes, de un modo u otro siempre vuelve a la familia Lawless.

Y así llegamos a 2015, momento en que Bru y Phillips se llevan los trastos a Image y retornan a la cabecera que se suponía concluida. Llegarían entonces los dos especiales reunidos en Criminal 7: Mal momento, mal lugar, dos historias unitarias que de alguna manera servían de calentamiento para abrir de nuevo la cabecera y… ¿Adivináis quiénes estaban en esas historias? Efectivamente, allí veíamos a Teeg Lawless, padre de Ricky y Tracy, y una nueva historia en la infancia del segundo.

Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

El siguiente paso es ponernos en 2019, cuando Bru y Phillips anuncian una serie regular de Criminal. Finalmente esa serie ha constado de 12 números, dos de los cuales se recopilan en Bad Weekend y el resto, a excepción del número cuatro, se reúnen en este Cruel Summer. Sorprende la decisión de no incluir el cuarto número de la serie USA, una historia unitaria de Ricky Lawless, pero he de decir que no es cosa de Panini sino de la propia Image, que no lo ha recopilado en tomo. En cualquier caso, Cruel Summer contiene el tronco central de esta serie y el canto de cisne de la familia Lawless.

En Cruel Summer asistimos al verano en que la turbia y tempestuosa relación familiar entre Ricky Lawless y su padre se complica por la aparición de una mujer de la que Teeg termina perdidamente enamorado. Obviamente, también habrá un gran golpe de por medio y, como no podía ser de otro modo, las cosas se complicarán por momentos.

Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Por un lado, Cruel Summer es la conclusión que redondea toda la saga de la familia Lawless, algo así como un capítulo final. No obstante, y como todas las historias de Criminal, se puede leer de forma unitaria y, más allá de perder matices de la peculiar relación de los Lawless, la historia se sigue y se disfruta plenamente.

Como buena historia de Criminal, en Cruel Summer no faltará el tipo duro medio acabado, la femme fatale, el detective, el golpe, la traición… pero tampoco faltará esa extraña habilidad de Brubaker y Phillips para que cada vez todo esto sea distinto. Sean viejos conocidos o recién llegados, todos los personajes de Cruel Summer tienen algo interesante que decir y un impresionante carisma que nos arrastra al fondo de la historia, pero es que además de la historia…llamémosla titular, paralelamente tenemos su reflejo en ese Ricky Lawless adolescente, que parece seguir los pasos de sus padre. Este delincuente juvenil que vemos en Cruel Summer no deja de ser hasta cierto punto un recordatorio de lo que podría haber sido el mismo Ed Brubaker, tal como nos cuenta en el epílogo y como en su día hizo con el tebeo semiautobiográfico Lowlife.

Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Aunque la serie regular de Criminal ya haya acabado, probablemente veamos en el futuro nuevas historias en forma de especiales como ya sucedió con Mis héroes siempre han sido yonquis, pero todo apunta a que, cronológica y espiritualmente, Cruel Summer será la última de todas, la gran conclusión. Si aún así es tu primer contacto con el universo Criminal, estoy convencido de que la habrás disfrutado igualmente y te envidio por todo lo que estás a punto de descubrir.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com