Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Crónica de una pandemia (Viñeta a Viñeta)

Crónica de una pandemia (Viñeta a Viñeta)
Guion
Miki y Duarte.
Dibujo
Miki y Duarte.
Formato
Cartoné, 344 págs, color. 23,5x13,5cm.
Precio
19,95€.
Editorial
SaludArte. 2021.

Cuando sucede algo en el mundo, quedan los periódicos, los libros de historias y los testimonios particulares de la gente que lo ha vivido para la posteridad. Pero una versión híbrida entre los primeros y los terceros son las viñetas de humor gráfico que se publican en los periódicos, y que no son más que una versión de los hechos que están sucediendo, desde el prisma del humor, que puede servir tanto como parodia como de ácida y corrosiva crítica. Desde febrero de 2020 nuestro país y el mundo entero atraviesa una crisis sanitaria de la que a día de hoy, con investigaciones, vacunas y experiencia, no conseguimos acabar de salir. Han sido dos años muy duros, más para unos que para otros, pero duros en general para todos. Durante este tiempo, los humoristas gráficos Miki y Duarte han estado publicando sus tiras en los periódicos del grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba…) y la editorial especializada en Medicina Gráfica SaludArte Ediciones las ha recogido en el tomo Crónica de una pandemia (Viñeta a Viñeta) , recopilando todas las viñetas relacionadas con la pandemia de SARS-Cov 2.


Si por algo suelen destacar las tiras de los periódicos es por una crítica mordaz y ácida, y no son pocas las viñetas de este corte que vamos a ver recogidas en este libro, pero lo que más salta a la vista, cuando te sientas tranquilamente a leerlas, es que el tono general es optimista y con un agradecimiento a todos los sectores que han estado dando el callo durante los momentos más duros de la pandemia. Son viñetas con un tono emotivo que, si en el momento de su publicación ya eran efectivas, leídas ahora con la perspectiva del tiempo pasado resultan aún más tiernas y en más de una ocasión te dejan un nudo en la garganta.

Y es que en las alrededor de 300 tiras que están recogidas en el libro, publicadas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, hay momentos para crítica a los políticos, críticas a los irresponsables con sus actitudes egoístas, críticas a los negacionistas… pero tenemos muchas viñetas de agradecimiento a los sectores esenciales, reconocimiento al mal momento que atravesó (y en algunos casos sigue atravesando) el sector de la hostelería, la impotencia del ciudadano responsable ante el sinsentido político y de los irresponsables, y especialmente muchas tiras en las que se incide sobre el anhelo del contacto físico, sobre la visión de los niños del confinamiento y la pandemia en general, o sobre la fragilidad de los mayores.

La edición de SaludArte es impecable: las tiras se encuentran recogidas cronológicamente, seleccionando exclusivamente aquellas relacionadas con la pandemia y categorizada por meses. Antes de cada «capítulo» se recoge un tuit real de algún personaje relevante para la cultura o la sanidad, que alabó en su momento el importante papel que jugaron estas viñetas en el día a día de las personas que amanecíamos un día más con la incertidumbre de qué nos depararía el nuevo día. Tenemos a sanitarios, a periodistas y a compañeros de la profesión, y no son halagos gratuitos, puesto que el propio tono optimista y positivo de las tiras de Miki y Duarte es algo que construye en lugar de destruir, enseña y aconseja sin adoctrinar, agradece a los que han dado todo y tira de las orejas a aquellos que han antepuesto sus propios intereses a los de la sociedad.


En definitiva, Crónica de una pandemia (Viñeta a Viñeta)  es un libro de historia. Dentro de unos años podremos volver a él y recordar aquellas cosas que monopolizaron nuestras vidas, del miedo que pasamos, comprobaremos que los políticos siguen sin estar a la altura, que hay gente que arriesgó su vida sin pensárselo, pero sobre todo… recordaremos que el ser humano se mueve por emociones, y que no sabemos apreciar lo que tenemos hasta que nos falta, aunque rápidamente volvamos a olvidarlo en cuanto recuperemos la normalidad. Una edición fabulosa con un pedazo de nuestra historia reciente. Mucho más que humor gráfico…

Lo mejor: El carácter cronista de la obra, aunque sea desde un punto de vista humorístico. El tono optimista y tierno, en lugar de dejarse llevar por la crítica ácida fácil.

Lo peor: Si no te gusta el humor gráfico, por mucho que sirva de crónica de un período concreto, probablemente tampoco te funcione.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.