Críticas desde Star City: Escuadrón Suicida

escuadron 1escuadron 3El pasado 5 de agosto se estrenó en España la última adaptación de un cómic DC a cargo de Warner. En esta ocasión, nada menos que adaptando una serie que ha corrido una suerte irregular, a pesar de que la etapa que precisamente aquí se adapta gozó de bastante buena crítica. Ya hablé en su día largo y tendido de cómo es una serie que merecía la pena reivindicar (aquí y aquí) y DC/Warner ha decidido apostar por ella en el arranque del Universo Extendido DC. Qué curiosos los términos, ¿no? Marvel ha optado por denominarlo el Universo cinemático Marvel (mal uso de la expresión, por cierto) y DC el Universo Extendido (tampoco es que esté mucho mejor…). El caso es que precisamente han elegido esta película para continuar esa enorme historia que nos están contando en la gran pantalla y que comenzara hace 3 años con El hombre de acero, y continuara este mismo año con Batman v Superman. Podían haber hecho apuestas a priori más seguras como Wonder Woman, Flash o Batman, pero han decidido apostar por los tipos malos. Para ello se la han encomendado a otro tipo malo, en este caso David Ayer, autor de obras interesantes como Dueños de la calle, Sabotage o la más reconocida, Corazones de acero (Fury). El resultado es un producto hasta cierto punto polémico (para no perder la costumbre con cualquier adaptación que haga DC) pero que ha arrancado como uno de los estrenos más potentes del año y el segundo más potente de las adaptaciones de DC a la gran pantalla. La película adapta bastante bien el espíritu de la etapa de John Ostrander, y concentra en 2 horas de metraje la presentación de sus personajes, el planteamiento de un peligro mundial y la integración de todo en ese Universo que cada vez va resultando más reconocible.

A raíz de los sucesos acontecidos en Batman v Superman, Amanda Waller decide formar un grupo conocido como Fuerza especial X, integrado por villanos a los que se les ofrezca la reducción de sus condenas a cambio de sus servicios como grupo encubierto del Gobierno de los EE.UU. Waller consigue venderle la idea al Gobierno que acabará accediendo a su formación. El grupo estará formado en esta primera misión por Deadshot, Harley Quinn, El Diablo, Killer Croc, la Encantadora, Slipknot y Capitán Boomerang, todos ellos liderados por Rick Flagg con la ayuda de su guardaespaldas Katana. El plan se les irá un poco de las manos y una amenaza mundial hará que se ponga en jaque la seguridad mundial, al desencadenar una potente entidad mágica.

La película.

escuadron 2A partir de aquí surgen dos preguntas. ¿Funciona como adaptación? y ¿Funciona como película? Para mí, personalmente, la respuesta es afirmativa en los dos casos.

Como adaptación, y teniendo en cuenta lo que están haciendo con el Universo cinemático cinematográfico DC, es un producto reconocible. Habrá quien no esté de acuerdo y quien busque pegas a la adaptación, pero para mí funciona. He leído y oído de todo sobre ella. Desde que Deadshot es un héroe disfrazado de villano hasta que Harley Quinn es una mujer maltratada de la que se hace mofa y la película es machista. Dudo que nadie pueda decir que cualquiera de las escenas que se ven en esta película carezcan de alguna referencia en su versión cómic. Deadshot es un villano… con una hija, que resulta su debilidad, pero no deja de ser un villano. Iba con muchísimo miedo porque sabiendo que Will Smith iba a interpretar al bueno de Floyd Lawton, me imaginaba que iban a suavizar su personalidad y que iban a darle una cara amable para dejarle en buen lugar. Sí, pero no. Insisto en que Deadshot es un sicario y así se muestra en la película, mata por dinero y sus intereses van por delante. ¿La posible pega? La misma que Margot Robbie, al ser las caras más reconocibles absorben todo el protagonismo. Aún así, me ha gustado.

Harley Quinn sí que se come al resto. El magnetismo de la Robbie y su vestimenta hacen que cueste quitarle los ojos de encima. Se potencia mucho su faceta de luchadora letal, por lo que aunque su imagen en pantalla sea de chiflada que hace chistes, se muestra que sabe pelear. Su relación con el Joker es otro de los puntos más criticados. He leído que Jared Leto/Joker está desaprovechado. Su Joker, una versión actualizada del personaje, no es el protagonista, es un personaje secundario, y eso es algo que para cualquier fan del personaje cuesta mucho asimilar. Lo mismo sucede con Batman (y no es spoiler porque aparece en el propio trailer), aparece y desaparece como un personaje secundario/paisaje de fondo. Y eso parece algo malo o impresiona como que se desaprovecha al personaje. Pero no creo que sea así necesariamente. Eso sí, ha sido usado maliciosamente para promocionar la película como “un personaje más” y entiendo que eso haya podido cabrear a más de uno…

Del resto del grupo, tenemos a un Capitán Boomerang que me ha sorprendido, porque pensaba al ver los trailers que iban a darle entidad, y nada más lejos de la realidad. Al igual que sucede en el cómic, este personaje es un trepa, que se aprovecha de su palabrería y es un tocapelotas de cuidado. Cierto que podrían haber explotado más esa vena cizañera… pero es que la película dura lo que dura.

La Encantadora también me parece bien adaptada. De hecho, todo lo que sucede en torno a su personaje se puede ver en los primeros números de la serie de cómic de los 80. Cara Delevingne no es una gran actriz, pero posee unos rasgos magnéticos que le sientan bien al personaje.

Rick Flagg y Katana me han gustado mucho. Le dan mucha personalidad y son personajes que imponen, lo cual hace creíble que puedan pastorear a un grupo tan difícil como este Escuadrón Suicida.

Killer Croc está muy bien caracterizado y es un personaje que impone bastante, aunque sí es cierto que siendo un personaje a priori ingobernable, resulta ser el más dócil de todo el Escuadrón, y eso es algo que sí me sacó un poco de la pantalla.

escuadron 4Ahora bien, si hay un personaje con el que pensaba que iban a estropearlo era la Waller. El Muro (The Wall) siempre ha sido una señora baja, de color (ay, si les hubiera dado por hacer lo que con Deadshot pero a la inversa, la que se habría liado…) y con una mala leche que hace competencia con su tamaño. En las últimas versiones que habíamos visto (Green Lantern incluida), se había optado por rejuvenecer y adelgazar al personaje. Viola Davis hace una Waller contundente y con ese rictus inmutable que tan buenos ratos me hizo pasar en su día leyendo el cómic. Mucho más creíble que ver a una joven delgada gritándole a Batman.

En definitiva, Escuadrón Suicida.

SUICIDE SQUADComo película, es un producto muy difícil. Tiene que presentar a los personajes, tiene que contarnos una historia, y tiene que dar la impresión de que está encuadrada en el Universo DC. Por muy fácil que pueda parecer no lo es. Y eso se nota. La película tiene dos partes muy diferenciadas: una en la que se presentan a (todos) los personajes y se forma el grupo, y otra en la que llevan a cabo la misión. No obstante, a mí no me ha llegado a aburrir. Tiene momentos divertidos. Pasan muchas cosas (demasiadas, tal vez, lo cual da la sensación de que se quiere contar demasiado en demasiado poco tiempo). Pero en definitiva no creo que sea un mal producto. ¿Es una obra de arte? Vamos a ver, que es una película de superhéroes. Que estamos perdiendo un poco el norte. Dadle un visionado hoy a Los Vengadores, que en su día todos encumbramos como una peli casi perfecta y que representa el culmen de lo que debe ser una adaptación superheróica en el cine… Sí, hoy que tenemos de 4 a 6 adaptaciones de personajes del cómic en el cine y ya no nos sorprende todo tanto… Con Escuadrón Suicida, yo fui a ver una película que adaptara unos personajes a los que les tengo mucho cariño y pasé un buen rato. No esperaba la película definitiva, solo un producto que me entretuviese y me permitiera ver en el cine a los personajes que llevo leyendo toda la vida. Además, salí con la sensación de que el Universo DC ya es una realidad. Y es perfectamente reconocible. Sabes los personajes que tenemos, sabes cuál es la línea de la historia que vamos siguiendo… y eso a mí, como lector empedernido de DC, es una absoluta delicia. Estoy seguro de que una secuela daría mucho más juego, una vez conoces a los personajes y la premisa de esta historia, ya veremos si se llega a hacer. Aún así, ya estoy deseando ver la siguiente. Wonder Woman se acerca…

P.D.: Si el éxito de la película sirve para que ECC saque en España la fantástica reedición que está haciendo DC de la etapa de Ostrander… yo me conformo.