Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Cosmic Detective

Cosmic Detective
Guion
Jeff Lemire, Matt Kindt.
Dibujo
David Rubín.
Formato
Cartoné, 192 págs, color. 23x31 cm.
Precio
28€.
Editorial
Astiberri. 2022.
Edición original
Cosmic Detective (Kickstarter).

A ver qué tenemos por aquí… uy, un cómic que proviene de una campaña de Kickstarter y que ha arrasado multiplicando el objetivo inicial en más de siete veces. Bueno, no será para tanto, a ver qué nombres hay detrás… vaya, Jeff Lemire. Uy, y Matt Kindt. Oye, esto promete, a ver qué dibujante han escogido… David Rubín. ¿Cómo era la frase del meme de Futurama? Eso es, «shut up and take my money». Bromas aparte, vamos a hablar de la edición española de Cosmic Detective, publicada en nuestro país por Astiberri en un formato similar a otras obras del dibujante gallego como Beowulf o Gran Hotel Abismo (aunque esta era en sentido apaisado), en formato ampliado a 23×31 cm.


La historia que hay tras Cosmic Detective… solo con el título y esa visible dedicatoria a Jack Kirby en los créditos, permite que nos hagamos una idea de lo que podemos esperar. Acompañaremos a un detective privado que investiga la muerte de una criatura a la que nunca llegaremos a ver definida ni siquiera en los diálogos, que siempre aparecen tachados cuando cualquier personaje se refiera a ellos. Además de esa misteriosa muerte ha desaparecido una chica, por lo que el detective cósmico tendrá que investigar qué se esconde tras ambos sucesos… Por intuible que sea la historia si conocemos bien la obra de Kirby y somos conscientes del cariño que tienen sus autores por el rey, os recomendaría no leer más nada sobre la sinopsis pues, en mi opinión, revelan más de lo que debería y puede estropear alguna sorpresa.

Cosmic Detective rezuma respeto y admiración por Kirby. No solo en el aspecto gráfico, del que ahora hablaremos más detenidamente, sino por la propia historia y los personajes que toca, que podía haber sido perfectamente uno de los muchos spin off de Black Hammer, puesto que toda la obra gira en torno a un trasunto de uno de los trabajos más reconocibles de Jack Kirby. Pero vuelvo a recomendaros no leer nada más sobre su trama y afrontar la lectura con la mente libre de cualquier referencia que os condicione, lo cual aumenta su disfrute y concede al lector ese no-premio de ir identificando sobre qué puede estar influida la obra.


En cuanto al dibujo de Rubín, os voy a confesar algo. Antes de abrir el libro por primera vez, intuía qué me iba a encontrar. Como buen seguidor de su trabajo, ya sabía qué paleta de colores iba a predominar, y qué recursos podía esperar, como esas secuencias de narrativa continua a página completa o doble página con un mismo escenario recorrido por varias imágenes del personaje; o esas localizaciones con tramos de escaleras que nos obligan a detenernos a intentar reconstruir mentalmente el edificio. Y, efectivamente, no me equivocaba pero… sigue sorprendiéndome en cada uno de sus trabajos, y con este no ha sido menos.

De hecho, diría que esta obra es lo que es gracias a él. Me pasa un poco lo que con Sentient, otra de las obras de Lemire con una historia bien construida pero que, con otro dibujante, no habría pasado de ser un cómic tan correcto como olvidable. Pero, al igual que gracias al fabuloso trabajo de Walta, aquí Rubín aporta mucho a Cosmic Detective. Lo principal es el aroma a Kirby, imprescindible en una obra como esta, y que tiene en Rubín a uno de los dibujantes actuales que mejor transmiten en su estilo su influencia. Así, tenemos Kirby dots, construcciones imposibles, y unos diseños con un aroma puramente kirbianos, que aportan un volumen a la obra mucho mayor que si solo hubiéramos tenido la historia. Igualmente, hay otras tantas referencias artísticas interesantes, tanto en localizaciones (Nighthawks) como en las obras de arte que encontramos en la propia casa del detective (Ulises y las sirenas).

Como se ha comentado con anterioridad, la obra salió como un proyecto de Kickstarter que acabó recaudando más de 170000$ de los 35000 que se habían puesto como meta.


En defintiva, Cosmic Detective es una obra planteada como una investigación con tintes de ciencia-ficción que se puede leer como una obra ajena a cualquier tipo de referencias y disfrutrar de los conceptos y de los propios diseños de sus autores, siendo ya de por sí un cómic muy disfrutable. Pero si además lo vemos como un canto de amor a la imaginación y los diseños del gran Jack Kirby la vamos a poder disfrutar mucho más, y ver una obra diferente, que plantea una visión distinta de una de las creaciones más memorables de la leyenda del cómic. Una obra que gana mucho por el trabajo de un Rubín en estado de gracia que, a pesar de ser fiel a su estilo, sigue sorprendiendo con una narrativa ágil y unos diseños espectaculares.

Lo mejor: El homenaje continuo a Kirby, cargado de respeto y admiración. La historia se puede leer sin necesidad de saber los conceptos que se esconden tras ella. El tamaño ayuda mucho a disfrutar del dibujo.

Lo peor: A pesar de contar con varios bocetos y guiones, sigue dando la sensación de que podía haber contado con más extras interesantes.