Saludos, queridos lectores. Hoy toca reseñar con retraso. Es que entre una cosa y otra, he ido dejando El corazón delator y otros relatos extraordinarios. Primero porque me lo pidió para leer mi amiga Ligeia, después porque hui a comprar un barril de amontillado y me lo dejé olvidado en la tienda… Ay, esta cabeza mia, desde que me libré por los pelos de aquel entierro prematuro no he vuelto a ser el mismo.
Pero a lo que íbamos, hoy toca la adaptación hecha por Alberto Breccia de cinco relatos de Poe. Y nos los trae en un bonito e inquietante tomo la gente de Astiberri.
¿Qué es eso en el suelo? Ah, un escarabajo. Tengo que limpiar más el despacho.
Podríamos empezar esta reseña con un aluvión de datos históricos y técnicos sobre la publicación original de estos cuentos. Podríamos. Podríamos. Pero a estas alturas casi todos hemos leído algo de Poe, así que no lo considero necesario. Después de todo, estáis leyendo esto para saber si os valdrá la pena gastar el dinero en obras que seguramente ya habéis leído.
¿Y ese ruido? Hmmm,
Es un visitante, llamando a la puerta de mi cámara. Solo esto y nada más.
A lo nuestro. Pues entre las muchas obras de Breccia padre hay varias dedicadas a adaptar literatura. Y a lo largo de los años, fué creando estas historias. Publicadas sueltas en diferentes revistas a lo largo del tiempo, nos muestran diferentes estilos y experimentos gráficos.
Y son eso, adaptaciones. Más o menos fieles, pero pensadas para ser principalmente algo visual. Perdemos mucho del texto de los cuentos originales, sustituidos por su traducción gráfica.
¿Pueden entenderse estas historias sin haber leído antes los textos originales? En su mayor parte si, aunque hay muchas facetas que se perderán.
Veo que todavía no os he dicho los cuentos que componen este tomo. Si es que no sé doónde tengo la cabeza. Espero que en la Casa Usher no.
Tenemos:
La verdad sobre el caso del señor Valdemar.
Las adaptaciones siguen más o menos fielmente los relatos. Más o menos significa que se puede trasladar la acción a la Argentina de finales de los 80, en pleno Carnaval,por ejemplo. Eso es lo que pasa en William Wilson. Carnaval, esa época de sueños en la calle y falsos engaños que se convierte en algo intemporal, realmente.
Hay algo en la mayoría de las historias de Poe que las vuelve atemporales. Recordemos que Poe muere en 1849, en un mundo muy diferente al nuestro. Y sin embargo, Breccia nos muestra un corazón delator que podría estar sucediendo hoy mismo.
Pasemos al dibujo. A los dibujos. A lo largo de los diferentes relatos veremos un sinfín de recursos y pruebas de diseño y color. Desde la versión gráfica del latido de un corazón hasta larepetición de elementos para intentar crear un enlentecimiento o suspensión del tiempo. Iremos desde un blanco y negro muy sobrio hasta un estallido de colores pop setentero.
El autor se siente libre para crear a su manera. Lejos del realismo (quizás lo más realista a nivel anatómico que veremos sea el primer relato). Llegamos incluso a dibujos que, sin ser desagradables, nos inquietan e incomodan.
Que es lo que Breccia busca, por supuesto.
Ay, mientras hablaba con vosotros, me han robado una carta. Menudo día llevo…
Los colores son pálidos y apagados. Manchas de color en muchos casos, pasando de lo impresionista a lo recargado. Especialmente precioso y perturbador a la vez es el tipo de efectos de contrastes conseguido en La máscara de la Muerte Roja.
Los contrastes…
Si tuviera que definir las características comunes a la mayoría de estos cuentos, sería el uso de contrastes y las repeticiones gráficas.
Y hablando de efectos de contraste y repeticiones, la editorial sigue el juego del autor en la preciosa e inquietante portada. Con un efecto de vidriera medieval que no desentonaría en un cuento del gótico americano creado por Poe.
La edición se completa con el guión manuscrito y los bocetos de El caso del Señor Valdemar. Tendremos también dos artículos sobre los autores y las adaptacions.
Y al final de todo, casi escondidas como una carta robada a la vista de todos, las referencias bibliográficas de los cuentos, con año y lugar de publicacion original.
¿Por qué leer El corazón delator y otros relatos extraordinarios?
Transmite la inquietud de los relatos originales. Un despliegue fascinante de técnicas de dibujo y coloreado. La exquisita edición.
¿Por qué no leer el corazón delator y otros relatos extraordinarios?
No has leído nada de Poe, o al menos no estos relatos. No es la mejor via de entrada a la obra del escritor estadounidense.