Cuando un autor te funciona, apuesta por él. Esto debe pensar la editorial Yermo, que puntualmente nos suele traer cada obra en la que... Conquistas Vol.1 Islandia/Deluvenn

Cuando un autor te funciona, apuesta por él. Esto debe pensar la editorial Yermo, que puntualmente nos suele traer cada obra en la que participa Jean-Luc Istin, ya sea Las crónicas de Excalibur, La catedral de los abismos o especialmente la antológica Elfos. Hasta ahora hemos visto al fructífero autor abordar diversos aspectos de la fantasía épica, pero con Conquistas saltamos de género hasta la Ciencia Ficción de tipo Space Opera.

Bien es cierto que Istin solo se encarga del guion del primero de los dos álbumes que incluye este integral (de momento se han publicado un total de seis). Si la serie tendrá el éxito de Elfos, que ha sobrepasado de manera holgada las cincuenta entregas, es algo que está por ver, pero por el momento podemos disfrutar plenamente de este nuevo universo de ficción.

La humanidad culpable

La premisa de Conquistas es simple y efectiva. La Tierra tal y como la conocemos es inhabitable por culpa de las acciones del hombre. Lo que queda de la especie humana se refugia en gigantescas arcas espaciales que surcan el universo en la búsqueda de asentamientos. Sí, de buenas a primeras puede recordar a Battlestar Galactica, no será este el único referente, pues Conquistas no trata de negar sus influencias. Estamos así ante el nacimiento de una gigantesca historia río formada por álbumes independientes, pero con un nexo en común que quizás acaben convergiendo en un futuro a medio-largo plazo.

conquêtes 3

Hay un punto en común claro en las dos historias y es que el hombre solo sabe colonizar de una forma: ¡conquistando! Somos, por naturaleza, una especie invasiva, por lo que si durante la historia conocida no ha habido una sola colonización que no haya consistido en la asimilación a la fuerza del pueblo nativo nada hace pensar que en el futuro las cosas vayan a cambiar. También es curioso cómo todos los pueblos supervivientes (o al menos los presentados en la reseña que nos ocupa) son europeos, ¿autores barriendo para casa? Puede ser, pero ¿a quién le importa?

El aliciente de Conquistas se apoya mucho en esto, en ver cómo las conductas propias del hombre se adaptan a entornos desconocidos, alienígenas, hostiles o amigables, según sea el caso. Un sin fin de situaciones posibles cuya única limitación es la de los autores encargados.

Islandia

El primer planeta que visitaremos será Islandia. Haciendo honor a su nombre será un planeta helado pero que oculta más de una sorpresa en su interior. Como hemos aclarado, el guion corre por cuenta del propio Istin, que conforma una historia muy militarizada, con grandes corporaciones científicas que pretenden explotar los recursos del nuevo mundo sin importarles la vida indígena. Tanto por concepto como por aspecto es inevitable que la película Avatar de James Cameron (y a su vez toda la imaginería de la corporación Weyland-Yutani) de Aliens nos venga a la cabeza. No menos cierto es que Avatar no dejaba de ser una versión fantástica de Pocahontas, pero ese es un tema para otro día.

islandia

Istin se nota que se lo pasa bien creando conceptos y nos regala una trama rápida y ágil cuya única pega es que pretende contar muchas cosas para el número de páginas con el que cuenta. Pese a ello Islandia está repleta de acción y personajes chulos como la teniente Kirsten Konig y su cuadrilla (homenaje nada disimulado a los marines coloniales de Alien) que son de armas tomar. Un buen inicio disfrutable con un dibujo espectacular de Zivorad Radivojevic, que está especialmente acertado en las escenas más dinámicas y en el diseño de armas, vehículos, trajes… aunque de manera inexplicable en la portada aparecen mechas que luego no salen en el cómic. En fin, un capricho que tenía el buen hombre y lo ha colado donde ha podido.

Deluvenn

Lo bueno que tiene Conquistas es que pese a partir de un mismo origen, las posibilidades de cada nuevo mundo a explorar son infinitas. De un planeta de hielo, pasamos a uno con clima tropical y cubierto en su mayor parte con agua. Nicolas Jarry se encarga de presentarnos el entorno al que llega la nave del imperio Mediterráneo de la Tierra. En este segundo álbum prima el misterio (aunque también hay tralla de la buena) sobre todo lo demás en la forma de pistas que poco a poco van saliendo sobre la antigua civilización que poblaba el mundo. Con ecos de terror gótico y de la obra de Lovecraft y el horror cósmico propio del maestro, es una historia bastante más sólida que su predecesora pese a tener el mismo defecto de apresurar la resolución según nos encaminamos al final del relato debido a ajustarse al formato autoconclusivo episódico de la colección.

Conquetes

Bertrand Benoit se encarga del dibujo. Su estilo sucio le sienta de lujo a los diseños de toda la tecnología destartalada que puebla este segundo número. Especialmente destacable es el uso de las sombras y la ambientación, que en más de un momento logrará causar algún respingo al lector. Tampoco inventa nada, pero lo que hace lo hace muy bien.

En definitiva estamos ante un comienzo prometedor, intrigante y lleno de posibilidades. Veremos por donde van los tiros en los próximos volúmenes, pero a mi desde luego me tienen enganchado.

Conquetes

Le edición de Yermo tiene la calidad acostumbrada en sus publicaciones de material europeo con un álbum de gran formato, papel de calidad y encuadernación en cartoné. Se echa en falta algún extra, aunque supongo que, o bien no ha sido posible por temas de paginación, o directamente no los incluía tampoco la edición original.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com