Cuando lleguemos al final de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4, aún le quedarán a Conan otros cuarenta años de... Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4

Cuando lleguemos al final de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4, aún le quedarán a Conan otros cuarenta años de tebeos más todos los que están por venir. No obstante, habrá terminado la gran etapa clásica, histórica diría yo, que comenzó en 1970 con Roy Thomas y Barry Windsor Smith y que, con la llegada de John Buscema en el 73, alcanzó unas cotas de magia que probablemente nunca se han superado.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4

Duraría un poco más la magia de este tándem en La Espada Salvaje e incluso tendría una segunda vida durante los años 90, pero llegamos en Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4 a 1980 y. con ello, al final de la etapa de Thomas y Buscema en Conan el Bárbaro.

Si en el tomo anterior comentamos que estábamos probablemente ante el punto más alto de la etapa Thomas-Buscema en Conan el Bárbaro, el gran broche de oro se pone en este tomo con la (sintiendo el spoiler de 1979) muerte de Belit. Comenzaremos Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4 en tierras estigias, en una historia en la que Belit terminará consiguiendo su ansiada venganza, inmersos en una aventura que es una carrera deliciosa de acción trepidante donde John Buscema brilla como solo él puede. También conoceremos en esta saga a Zula, el bravo guerrero Zambalah que terminaría encarnado por Grace Johns en Conan el Destructor. Tres titanes se enfrentarán a todas las serpientes de Estigia y se alzarán victoriosos. De ahí volveremos a los Reinos Negros en el camino hacia el número 100 y, con él, la muerte de la única mujer que Conan habrá llorado y que también nos regalará algunas escenas de la célebre película de John Millius de 1982, que estaba muy cerca de estrenarse en estos años.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4

Comentábamos también en la reseña del tomo anterior que si había una mujer capaz de rivalizar con Conan en ímpetu, determinación y carácter, esa era Belit, tanto o más indómita que nuestro fornido cimmerio y quién sabe lo que habría sido de ese fuego de haber permanecido juntos más tiempo. Con su vida y su muerte, Belit se convierte en inmortal y su pasión arderá para siempre. Otras mujeres llegarán a la vida de Conan, pero ni siquiera Zenobia, la madre de su hijo, con quien se casará y a la que hará reina en los dos anuales que cierran este tomo, se acercará a la pasión inmortal de Belit.

Pero, amigos, este es Conan y ni la vida ni él mismo le permitirán un largo luto. Le esperan gigantes, brujos, monstruos lovecraftianos y no lovecraftianos, dinosaurios, ratas del tamaño de perros, perros del tamaño de humanos, sirenas, cangrejos antropomorfos, vampiros, enanos… e interminables viajes por Kush, Buryat, Akharia y otras tantas ciudades junglas y desiertos de nombres exóticos. En esta época, hasta los números de relleno eran deliciosos y debemos destacar La criatura de la cripta, con Sal Buscema cubriendo a su hermano John en otro número que servirá de inspiración para la película del 82.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4

Las aventuras continúan sin Belit y casi parece haber un pacto de silencio para no nombrarla hasta el número 115, la despedida que Roy Thomas se parecía haber guardado, con la asunción final de la muerte de Belit, el merecido homenaje y la despedida a una etapa maravillosa.

El inconmensurable John Buscema seguiría varios años más con su exhibición de fuerza y elegancia sin parangón, con ese Conan que será la imagen icónica de Conan para siempre, pero ya sin la energía y la épica que solo con la conjunción de guionista y dibujante se podría conseguir.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4

Complementan Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 4 los mencionados annual #4 y 5, con un Conan coronado rey de Aquilonia al rescate de su futura esposa Zenobia, y con el ya clásico What If? #13 que traslada a nuestro cimmerio a la jungla de asfalto llamada Nueva York de finales de los años 70.

Se completa un ciclo y estos cuatro primeros tomos de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original nos han brindado la posibilidad de tener al alcance de la mano y en una edición de absoluto lujo esta larga andadura, con toneladas de información y curiosidades de boca del propio Thomas. Incluso con el polémico resultado del color original reconstruido sobre el papel satinado, Panini nos ha dejado toda una pieza coleccionista como nunca nada ha habitado en nuestras tebeotecas.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com