Hace un par de días Joan Navarro publicaba en su blog el siguiente comunicado en el que se explica la subida de precio que...

Hace un par de días Joan Navarro publicaba en su blog el siguiente comunicado en el que se explica la subida de precio que va a sufrir la línea de mangas en catalán de Ediciones Glénat.

bleach-catala

UNA MALA NOTICIA: TENEMOS QUE SUBIR LOS PRECIOS DE LOS MANGA QUE HASTA AHORA SE VENDÍAN A 5 EUROS.

Lamentamos comunicar la inevitable subida de precios de las cinco colecciones de manga que publicaboms en el formato «tankobon». Es decir Naruto, Inu-Yasha, Bleach, Cardcaptor Sakura y Love Hina.
La subida de precios es importante. Pasamos de 5 a 6,50 euros.
Los motivos son claros: perdemos dinero.
Cuando decidimos comenzar a publicar manga en catalán nos encontrábamos con un mercado prácticamente inexistente y con la gran dificultad de tener que crearlo en el mismo mercado que ya compraba esos manga en castellano. Con la desventaja de tener que hacerlo desde el nº1.
Es decir con mucho retraso sobre la edición en castellano.
¿Cómo colocarían las librerías estas nuevas colecciones?
Y, sobretodo ¿qué estímulo podíamos ofrecer al público para captarlo con material ya publicado?
Es esta una de las principales razones para decidirnos a publicar a un precio de choque: 5 euros. Se trataba de crear un mercado.
De los otros motivos ya se ha hablado mucho: ya teníamos los materiales de Japón, los contratos para la edición en catalán son más bajos que en castellano, etc.
Pero la diferencia real la han marcado las ventas.
Ventas que en su conjunto pueden resultar estimulantes, pues ya hemos vendido 250.000 ejemplares en catalán, pero que analizando las ventas de cada libro, en este momento, casi todos los libros dan pérdidas.
Es decir, creo que gracias a la política de choque hemos conseguido crearnos un espacio y acostumbrar, por primera vez, a nuestro público, a ofrecer cada més varias novedades en catalán.
Esto no había ocurrido nunca en toda la Historia del comic en Catalunya.
Creo que podemos decir con orgullo que actualmente, Ediciones Glénat es la editorial que más libros de comic en catalán ha publicado en todos los tiempos: 162 títulos.
Pero el mercado manda.
Aprovecho la ocasión para señalar dos cosas importantes, en respuesta a muchas preguntas y comentarios hechos en los blogs, sobre los precios del manga en catalán.
La primera es que no tenemos ningún tipo de ayuda de la Generalitat de Catalunya ni de otro tipo. Ni nunca han mostrado el más minimo interés por lo que hacíamos.
Tampoco nos hemos arrastrado pidiendo limosna.
Y, la segunda es que nuestro público de manga en castellano tiene toda la razón al enfadarse con nosostros y no entender la diferencia de precios.
Ahora creo que la diferencia responderá a la realidad del mercado.
Era hacer este aumento o cerrar.
Pido pues comprensión a nuestros lectores de catalán. Porque estamos en un momento clave para la consolidación de un mercado de comic en catalán.
No podemos dejarlo perder.
Y doy las gracias a todos los que comprando manga en catalán han hecho posible llegar hasta aquí.

Joan Navarro

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com