Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Cómics de los 90: Una nueva generación, de Manu González

Cómics de los 90: Una nueva generación, de Manu González
Formato
Rústica con sobrecubierta. A color
Precio
24 €
Editorial
Redbook Ediciones. 2021

Hace unos años, una de las primeras reseñas que escribí para esta santa casa estuvo dedicada al anterior libro de Manu González, dedicado a hablar de un buen puñado de tebeos publicados durante la década de los ochenta. Pues bien, he aquí que para mi sorpresa ahora acaba de publicar Cómics de los 90: Una nueva generación. Y digo sorpresa porque dicha década, por lo general, ha sido denostada.

Cómics de los 90. Aquellos malditos años

Da igual que hablemos de cine, de series de televisión, de música o de tebeos. La última década del siglo veinte por lo general nos suele traer una serie de aciagos recuerdos. Un escalofrío que recorre nuestra espalda cuando recordamos unos años en los que el cómic americano estuvo centrado en tíos duros armados hasta los dientes (y si dibujaba Rob Liefeld, los dientes eran muchos) protagonizando portadas llenas de brilli-brilli.

x-men 1

No pintaba mucho mejor para el resto de industrias. El manga en España era un gran desconocido y su publicación trataba de emular al cómic USA, publicando las series en formato grapa o prestige (tal y como hacía Viz Media en Estados Unidos). Al cómic europeo se le colgó una etiqueta de caro y elitista. Y casi mejor no hablamos de la producción española, porque salvo alguna parodia (Dragon Fall) e iniciativas suicidas como Laberinto, estaba mucho más muerto que vivo.

Sobre estas líneas algunos ejemplos de publicaciones españolas de los años 90

Pero he aquí que el bueno de Manu se ha colgado el sombrero de explorador cual Indiana Jones para buscar tesoros. El resultado son las más de cien obras referenciadas en Cómics de los 90. Un listado muy completo (ordenado de forma alfabética para evitar susceptibilidades) que nos hará viajar en el tiempo a la par que maldeciremos al autor por (re)descubrirnos un buen número de tebeos que seguramente dejamos pasar en su momento.

A título personal reconozco que en Cómics de los 90 me he topado con multitud de tebeos españoles y latinoamericanos que no conocía y que ahora he puesto en mi lista de pendientes. Algunos son fáciles de conseguir, para otros tocará sumergirse en tiendas de segunda mano o páginas de internet. Arqueología friki, todo bien.

buddy

Lo cierto es que no puedo más que recomendar el libro de Manu González porque, además de ser un documento consultivo lleno de información, ha conseguido que la lectura de una sucesión de fichas enganche tanto como algunos de los tebeos de los que habla. Manu realiza un análisis de aquella década en la que primaba la forma sobre el fondo y que por poco estuvo a punto de llevarse a toda la industria por delante.

En Cómics de los 90 encontraremos reflejado el movimiento Indie del cómic yanki con el surgimiento de los inconformistas narradores Daniel Clowes o Peter Bagge, cuyas obras eran el equivalente al Grunge en el noveno arte. Seremos testigos también del nacimiento de Image con el Spawn de Todd MacFarlane a la cabeza, o de la época dorada de Dark Horse con las magnas Sin City de Frank Miller o Hellboy de Mike Mignola.

También hay lugar para cómic mainstream con Siempre Vengadores, Marvels o Kingdom Come. Cómics totalmente apócrifos en el momento, que fueron publicados por abrazar un legado y amar el género de los superhéroes en el momento en el que parecía que habían tocado techo, al apostarse por una falsa modernidad disfrazada de testosterona y violencia.

sin city

En Cómics de los 90 también queda reflejada la generación de mangas sucesores de éxitos como Dragon Ball o Akira en la forma de las no menos míticas Sailor Moon o One Piece. Un cambio generacional menos notorio en España, pero que también sucedió. Y es que tras las cenizas de revistas como Cimoc o El Cairo surgieron editoriales como Camaleón u obras colectivas como Mondo Lirondo.

En definitiva, Cómics de los noventa le da un buen repaso a la mencionada década, y lo hace de forma bonita, con un libro bien maquetado que ofrece la información básica de cada obra, acompañando la reseña de varias ilustraciones representativas de la misma. Eso sí, el volumen anterior estuvo encuadernado en cartoné, y este en rústica. A los que tengan toc de estantería les va a dar algo XD

Os dejamos con los enlaces a algunos de los tebeos incluídos en Cómics de los 90.

Agujero Negro, Aldebarán, Arma X, Astro City, Balas Perdidas, Bone, David Boring, Epiléptico, From Hell, Ghost World, Gipsy, El Guantelete del Infinito, Hellboy, Una historia de violencia, Los Invisibles, Kingdom Come, Lobo, Marvels, La Mazmorra, La muerte de Superman, Odio, Parasyte, Planetary, Siempre Vengadores, Sin City, La Sonrisa del Vampiro, Spider-Man: El niño que llevas dentro, Strangers in Paradise, Tekkon Kinkreet, Transmetropolitan, Uzumaki.

Sobre estas líneas una pequeña lista de reproducción con temas instrumentales y canciones de algunas adaptaciones de tebeos estrenadas en cine y televisión en los años 90.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.