Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Camino a G.I.Joe: Comandante Cobra

Camino a G.I.Joe: Comandante Cobra
Guion
Joshua Williamson
Dibujo
Andrea Milana
Color
Annalisa Leoni
Traducción
Rodrigo Díaz
Formato
Rústica, a color, 112 páginas
Precio
17.50 €
Editorial
Moztros. Noviembre 2024
Edición original
Cobra Commander 1-5

Con la publicación de “Comandante Cobra” de la mano de Moztros asistimos a un nuevo paso en la construcción del Universo Energon en el que, por primera vez en la historia, los personajes de G.I.Joe y Transformers conviven de forma orgánica en un mismo mundo. Lo que comenzó en Void Rivals y siguió en Transformers y Duke tiene su continuación en este volumen, que da más pistas que sus predecesores sobre el camino que tenemos por delante y que, es de suponer, acabará eclosionando en la serie regular de “G.I.Joe” que también escribirá Joshua Williamson.

Leyendo “Comandante Cobra”, lo primero que nos encontramos es que Williamson responde a una de las grandes preguntas que se hicieron la mayoría de aficionados cuando se leyeron el primer arco de “Transformers” de Daniel Warren Johnson, relativo a la ausencia en esa serie de un personaje de suma importancia.

Pero más allá de la sensación de estar construyendo este universo adictivo y fascinante, lo que Joshua Williamson ofrece en “Comandante Cobra” es un antagonista a la altura de las circunstancias. Si en “Duke”, el guionista daba su versión del mayor héroe (con permiso de «Snake Eyes”) del comando de auténticos héroes americanos, en esta miniserie hace lo propio con el principal antagonista de los Joes. Sin embargo, lo hace de una forma como no se había visto nunca antes en la pequeña o gran pantalla o sobre el papel.

Este Comandante Cobra acojona como no lo ha hecho nunca. Williamson nos regala la versión definitiva del personaje, en la que se aglutinan todas las facetas que conocíamos del alto mando de Cobra en una sola, que recoge lo mejor del soldado, científico o líder para mostrar un villano que por primera vez acojona de verdad. Es sádico, ambicioso, manipulador, ególatra y narcisista. También es destacable que el rol que tendrá no es el de villano de opereta al uso. Por encima de todo, quiere demostrar su valía y ganarse el respeto del mundo. Meta para la que no dudará en ser todo lo expeditivo que sea necesario.

Hay un detalle que me ha gustado especialmente, y que no es otro que el hecho de que el escritor haya recogido elementos de la mitología del personaje presentados en la película animada de G.I.Joe, una suerte de epílogo de la serie animada, como la ciudad mítica de Cobra La y su líder Golobulus. Una especie de dictador que lidera otro bando más en la guerra incipiente. Tampoco faltará por aquí su ejecutor Nemesis Enforcer, que protagonizará algunas de las escenas más salvajes de todo el volumen perfectamente ilustradas por el italiano Andrea Milana.

Sin duda estamos ante el gran villano que esta franquicia se merece. Y bueno, si sois seguidores del lore de “G.I.Joe” desde hace años (como un servidor), seguro que disfrutáis con la aparición de los Dreadnoks o de cierto pueblecito de nombre bien conocido gracias a los Simpsons. En definitiva, estamos ante un tebeo cien por cien palomitero, divertido y trepidante que ha sido hecho con un enorme cariño con respecto al material original. Me atrevería a decir que estos personajes no han estado nunca en tan buenas manos. Os lo dice alguien que disfrutó notablemente del relanzamiento de IDW, que está totalmente inédito en España, por cierto.

Como decíamos más arriba, la parte artística viene firmada por Andrea Milana. El artista transalpino realiza un trabajo notable con unas escenas de acción de impresión y unos personajes muy expresivos gracias a su dominio del lenguaje corporal (algo harto necesario teniendo en cuenta que el protagonista siempre va con máscara). Remata la faena la colorista Annalisa Leoni que usa una paleta de tonos fríos muy apropiada para lograr la ambientación apagada y opresiva propia de un pantano, lugar donde se desarrolla buena parte de la trama.

Al igual que sus predecesores. Moztros ha optado por publicar “Comandante Cobra” en tapa blanda a un pvp de 17.50. La edición incluye un prólogo, una ficha de personaje y una galería de cubiertas al final del volumen.

Creo que no puedo estar más dentro. Deseando estoy que lleguen los próximos tomos protagonizados por Scarlett y Destro. Esto no hace más que mejorar.