Pongámonos en situación. Desde que Jack Kirby creara a los Eternos en 1976, hasta este final de 2021, en que han llegado al gran... Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses

Pongámonos en situación. Desde que Jack Kirby creara a los Eternos en 1976, hasta este final de 2021, en que han llegado al gran público con el estreno de la película, han pasado 45 años y en todo ese tiempo el número de comic-books que han llevado la cabecera “Eternals” apenas supera el medio centenar. En definitiva, esto viene a querer decir que, como en el caso de Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses, la mayoría de las apariciones de los Eternos han tenido lugar en la cabeceras de otros personajes. Tómese esto a modo de disclaimer, porque de los 10 números americanos que recoge Colección Los Eternos 4, solo en dos de ellos aparecen los Eternos y tan solo en uno más los Celestiales, si bien es el mítico The Mighty Thor# 300, que marca un importante hito en la saga.

Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses

Con todo esto, Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses nos da principalmente una historia de Thor, que explica las diferencias entre la mitología nórdica al uso y la marveliana, que presenta el Ragnarok como un fenómeno cíclico y que incluso adapta El anillo del nibelungo, de Wagner. Los Eternos y los Celestiales quedan relegados a una pequeña parte del tomo aunque su trascendencia es crucial en la historia de la cuarta hueste de Celestiales y el plan de Odín con respecto a ellos.

Además, pese a que la mayoría de la historia, la que hace referencia al ciclo de los mitos, discurre separada de la saga que ocupa esta colección, al final no podemos separarla, ya que su desarrollo tiene un papel crucial en la resolución de este capítulo de la historia de los Celestiales en la Tierra.

En otro orden de cosas, este tomo pone fin a la etapa de Roy Thomas al frente de Thor. Tras poner en común y reorganizar los distintos panteones divinos en la mitología Marvel e integrar en ella a estos nuevos dioses que había creado Jack Kirby, decide poner el broche con esta saga que pretende también ordenar ese desaguisado que era la propia mitología nórdica en la Casa de las Ideas y ya de paso enlazarla con el juicio de los Celestiales. Sin duda quedarán cabos sueltos. Es más, pese a que Thomas deja una guía para terminar la saga, ni siquiera firma los guiones de los últimos tres números, que corren a cargo de Ralph Macchio y Mark Gruenwald. En cualquier caso, desde que Jack Kirby y Stan Lee situaran toda aquella Asgard sobre el cielo del universo Marvel, nunca se había llevado a cabo en este universo una labor de teogonía y construcción mitológica como la llevada a cabo en este tomo y el anterior.

Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses

Sin acercarse a los niveles de épica de Kirby y más deudor tal vez de un John Buscema mucho más terrenal, Keith Pollard resuelve con eficacia (tal vez la palabra que mejor lo caracteriza) el embrollo de proporciones cósmicas en el que lo mete Thomas y que tan pronto exige resolver una pequeña escena de taberna, como ponerse al nivel de ópera wagneriana o terminar con una traca final de dioses cósmicos kirbyanos. Tal vez Pollard nunca fue una superestrella, pero sin duda era uno de esos dibujantes en los que puedes confiar para que te saquen adelante lo que les eches.

Siendo claros, Colección Los Eternos 4: El Crepúsculo de los dioses es una historia de Thor, no de los Eternos. Sin embargo, si trabajásemos en términos actuales, podría venir a ser una especie de tie-in del gran evento de los Eternos… o más bien de los Celestiales. Teniendo eso claro, no hay que esforzarse gran cosa para disfrutar este pequeño hito de la historia Marvel.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com