Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Colder omnibus, de Paul Tobin y Juan Ferreyra

Colder omnibus, de Paul Tobin y Juan Ferreyra
Guion
Paul Tobin
Dibujo
Juan Ferreyra
Color
Juan Ferreyra, Eduardo Ferreyra, Laura Binaghi, Nicolas Brondo
Formato
Cartoné, 424 páginas
Precio
45 €
Editorial
Editorial Hidra. 2021
Edición original
Colder 1-5, Colder: Bad seed 1-5, Colder: Toss the bones 1-5 USA

Se suele decir que es muy difícil hacer terror en el medio del cómic porque el autor no controla del todo el ritmo. Mientras que en una película la velocidad a la que las imágenes llegan al espectador la marcan los realizadores, en un cómic la velocidad a la que el lector pasa por las viñetas, lo que se detiene en observar el dibujo y dónde pone la vista al pasar las páginas puede modificar mucho la experiencia. Y efectivamente, esto puede alterar la sensación de terror en la lectura… si estamos hablando de una historia de sustos. Pero los sustos no son la única forma de terror. De hecho, podríamos decir que son una de las formas más básicas que puede adoptar el género. Una de las más complejas, más complicadas de conseguir, es la que transmite la sensación de malestar al lector (o espectador, o lo que sea según el medio que toque) a través del ambiente. Y es en esta forma en la que se mueve espectacularmente Colder, la obra de Paul Tobin y Juan Ferreyra.

colder omnibus pg1

Colder es una historia que gira alrededor de la locura. Sí, hay monstruos, hay entornos opresivos y situaciones terroríficas, hay momentos truculentos y sanguinolentos. Pero lo que más inquietante hace a esta historia es la fragilidad de la cordura del ser humano y las profundidades a las que puede caer una vez la ha perdido.

Nos encontramos en estas páginas con Declan Thomas, un tipo que ha pasado catatónico en un manicomio las últimas décadas, con una temperatura corporal antinaturalmente baja, desde que se topó con un personaje sobrenatural llamado Nimble Jack. Desde ese primer encuentro, Jack y Declan se convierten en sus respectivas némesis. Jack hace crecer la locura allá por donde pasa. Declan cura a los locos, a costa de bajar su temperatura, y de ahí el Colder -más frío- del título. Y en la lucha entre ambos está atrapada Reece, la enfermera que lleva cuidando los últimos años de Declan y ha acabado desarrollando sentimientos por él. Quizás los ojos de una persona cuerda -más o menos, que todos tenemos nuestra pedrada particular- no estén hechos para contemplar la realidad que perciben los locos, conocida como Mundo Hambriento, pero Reece tendrá que experimentar eso en primera persona… y mucho más.

colder omnibus pg2

Paul Tobin es un autor que tenemos asociado principalmente a cómic infantil/juvenil de franquicias (Angry Birds, Hora de Aventuras, Plantas vs Zombies, y varios cómics infantiles de Marvel), aunque también le hemos visto en obras más personales como Bandette. Desde luego, el terror no es un entorno en el que esperáramos encontrarnos a un autor de su trayectoria, y menos aún nos podríamos esperar que se desenvolviera de una forma tan hábil en un género tan alejado al habitual en el que se suele mover. Un detalle a agradecer, por cierto, es que Colder es una historia que queda perfectamente cerrada en las tres miniseries que la componen y que están recopiladas en este volumen.

Una parte importante del buen resultado de la obra la tiene, sin duda, el ilustrador argentino Juan Ferreyra. De la misma forma que ocurre con el guionista, a Ferreyra no solemos verle haciendo cómics de terror. Su nombre suele estar en cómics más pijameros, como la memorable etapa de Green Arrow post Renacimiento, al Escuadrón Suicida, los Thunderbolts o Spiderman Noir. Pero es mérito casi totalmente suyo el diseño de estos entornos opresivos, y el mal rollo que dan muchas de las grotescas ilustraciones que podremos ver a lo largo de las cuatrocientas y pico páginas. Al diseño de la locura ayuda también la sensación de irrealidad que da el coloreado directo sobre los lápices.

colder omnibus pg3

Una buena parte del proceso creativo previo lo tenemos en una extensa sección de extras, en la que podemos ver la evolución en los diseños de personajes, lápices que podremos comparar con resultados finales y comentarios varios de Juan Ferreyra. Del lado de Tobin tenemos Cena de amigos y ¿Los monstruos tienen pesadillas?, un par de relatos de prosa de Colder. También, como curiosidad, tenemos varias tiras cómicas de temática lovecraftiana firmadas por ambos autores.

Colder, sin ser ningún título hot con adaptación audiovisual ni pertenecer a ninguna de las grandes editoriales del medio, ya lleva tres ediciones en castellano. A veces, la calidad de un cómic es suficiente para que el boca a oreja expanda su popularidad entre el fandom, y de eso Colder anda más que sobrado. No es recomendable para estómagos delicados y almas asustadizas, pero lo es, y mucho, para todos aquellos perturbados que obtienen placer masoquista del malestar de una historia de terror bien hecha.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.