Macbeth, fiel general de Duncan, comete un terrible acto de traición contra la corona y asesina a su monarca tras las maquiavélicas palabras de... Clásicos Manga: Macbeth

Macbeth, fiel general de Duncan, comete un terrible acto de traición contra la corona y asesina a su monarca tras las maquiavélicas palabras de tres brujas que dicen prever el futuro y la instigación de su esposa. El remordimiento empieza a hacer mella en su consciencia y, paulatinamente, la línea entre la realidad y la imaginación se vuelve difusa… ¿Qué destino le depara a un reino cuyo soberano se ha alzado al trono con las manos manchadas de sangre?

Sin duda una de las grandes obras del teatro universal, La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, ha sido representada en innumerables ocasiones en teatro, cine (Trono de Sangre, de Akira Kurosawa, es una curiosa adaptación), televisión, ópera e incluso ha sido homenajeada en obras modernas como Brujerías, de Terry Pratchett. Por tanto, nos encontramos ante una obra cuyo título es bien conocido por todos, aunque no muchos han sido capaces de enfrentarse a su lectura, no digamos ya en su lengua original (entre los que me incluyo). Así pues, y como siempre decimos aquí, la mejor forma de acercar la literatura a la juventud es recubrirlo con un apetitoso envoltorio. Y, reconozcámoslo, no hay lectura que llame más la atención de la chavalada que el manga. Y eso es algo que ha sabido ver la editorial norteamericana Manga Classics, que se ha propuesto adaptar al muy accesible lenguaje del manga obras clásicas de la literatura, para alegría de padres y profesores que no terminan de creerse eso de que la letra, con sangre entra.

macbeth manga

La historia de Macbeth se puede resumir como el descenso a los infiernos de un buen vasallo que se deja tentar por tres brujas y su propia esposa para asesinar a su rey y usurpar el trono. Macbeth, general condecorado en la guerra, y su esposa sufrirán a continuación los aguijonazos del remordimiento, serán acosados por los fantasmas de aquellos a quienes asesinaron para lograr el poder, y se granjearán el odio y el rencor de sus antiguos compañeros de armas. La magia de la pluma de Shakespeare se deja ver no sólo en su elaborada prosa, sino también en muchos párrafos rimados, que la traductora Sandra de Lamo ha sabido adaptar a la lengua castellana con gran tino. Pero no sólo es en la forma donde reside la calidad de esta obra, sino también en el detallado perfil psicológico de su protagonista. En realidad, todo el resto del elenco gira alrededor de Macbeth, y existen apenas para propiciar las acciones de éste. Incluso su esposa Lady Macbeth, que es quien le incita a cometer el execrable crimen que en el futuro les atormentará, pasa de la frialdad a la culpa y posterior suicidio en apenas pocas escenas, sin que haya tiempo material para un mayor desarrollo. Esto es comprensible, empero, a causa del mayor peso que Macbeth ha de ocupar en el relato. Es en este personaje donde Shakespeare carga todo el peso de la narración, y cuya evolución se puede apreciar mejor. Macbeth pasa de ser un buen general al servicio de su rey a convertirse en un arribista inmoral, capaz de asesinar a cualquiera que se le ponga por delante para conseguir su fin, siempre sintiéndose protegido por la profecía de las tres brujas, que será también, curiosamente, la que ponga fin a su vida.

La tragedia de Macbeth es un relato apasionante, lleno de drama y personajes irrepetibles, pero que en su texto original se puede hacer bastante duro de leer. Este inconveniente, que habrá echado para atrás a más de uno, se diluye gracias a la adaptación a los códigos del manga que los autores hacen. Pese a todo lo intenso y farragoso del texto, dudo mucho que los lectores más jóvenes encuentren problemas a la hora de enfrentarse a la obra. Después de todo, muchos de los shonen y seinen que se pueden encontrar en nuestro país juegan también con temas no muy diferentes al de esta tragedia. Las profecías, la tentación, la ambición y la degradación moral que atraviesa el matrimonio Macbeth están aquí profusamente relatadas, no dejando apenas nada en elipsis. Con un dibujo al más puro estilo manga canónico y anodino, este Macbeth no destaca en su apartado gráfico, que es prácticamente indistinguible de la miriada de autores clónicos que inundan las estanterías. El mérito está, como digo, en mantener la tensión y el interés del lector a lo largo de sus más de 300 páginas hasta su truculento final.

macbeth manga

Poco podemos añadir acerca de esta adaptación de Macbeth al formato manga, que NORMA Editorial ha incluido en su línea de Clásicos Manga. Este tomo es una interesante aproximación a la obra original, con un lenguaje y unos códigos gráficos y narrativos accesibles para todo el mundo. Usado en escuelas del mercado anglosajón para acercar los clásicos a los jóvenes, tal vez no encuentre en España un público tan amplio como en Inglaterra o EEUU, pero no por ello deja de ser una lectura apasionante y muy recomendable.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com