Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Cine: Hellboy (2019)

Título original: Hellboy (2019)
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Neil Marshall
Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Lorenzo Senatore
Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell
Productora: Millennium Films / Campbell Grobman Films / Dark Horse Entertainment / Lawrence Gordon Productions

La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como «La Reina de la Sangre». Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, t de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas. Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

La crítica especializada norteamericana es unánime: «historia incomprensible, frenética y poco desarrollada» (Variety), «simplemente terrible» (The Hollywood Reporter), «incoherente e innecesario reboot» (Time Out), «merece su propio círculo especial en el infierno de Dante» (Screendaily), «violencia y vulgaridad» (Newsday). Incluso el colectivo más amante del género se ha visto decepcionado: «un desastre escandaloso, sin alma» (Den of Geek), «personajes desechables con motivaciones confusas, imágenes cutres y un montaje descuidado» (IGN), «no es el Hellboy que queremos ver» (Bloody Disgusting). Si ignoramos a la crítica profesional y nos fiamos de la opinión de los espectadores, vemos que Hellboy tiene una puntuación de 5,4/10 en iMDB, 5,3/10 en Metacritic y 60/100 en Rotten Tomatoes. La verdad es que semejantes críticas ya desmotivan a cualquiera que se disponga a ver la película. De modo que acudí al pase de prensa con las expectativas por los suelos y oye, a lo mejor es por eso que no me ha desagradado tanto como esperaba.

Hellboy

Daniel Day Kim as ‘Ben Daimio’, Sasha Lane as ‘Alice Monoghan’, David Harbour as ‘Hellboy’, and Atanas Srebrev as ‘Agent Madison’ in HELLBOY. Photo Credit: Mark Rogers.

A esta nueva adaptación de Hellboy me cuesta llamarla reboot. Un reboot implica volver a contar el inicio del personaje, y no es el caso de esta película, aunque aquí se enriquece un poco lo narrado en las películas de Guillermo del Toro. Aquí empezamos con un Hellboy ya consolidado como agente de la AIDP, que en una misión para salvar a un compañero que ha caído víctima de una maldición vampírica descubre que «el final ha llegado», y que él será quien traiga el fin de la humanidad. De forma paralela conocemos la historia de la bruja inmortal Nimue, también llamada Reina de la Sangre, amante del Mago Merlín, que fue descuartizada y sus partes esparcidas por el mundo. Partes que están siendo recuperadas por el gruagach, una criatura de la mitología escocesa que ya ha aparecido con anterioridad en los comics de Hellboy. Con Nimue vuelta de una pieza, sólo Hellboy podrá volver a acabar con ella, aunque eso lleve consigo convertirse en Anung-Un-Rama (el portador de la corona de llamas).

Las noticias que iban surgiendo durante el rodaje de Hellboy no hacían presagiar nada bueno. Según el actor David Harbour, que interpreta a Hellboy, películas como Logan o Deadpool sirvieron como fuente de inspiración para el filme dirigido por Neil Marshall. «Mientras que Esquilo y Sófocles estarían escribiendo películas de Los Vengadores, aquí está Eurípides con ésta versión más oscura de Elektra, o algo incluso más desagradable», explicó Harbour poniendo de ejemplo a los filósofos clásicos. Semejante alarde de pretenciosidad, unido a las continuas discusiones entre el actor y los productores, y el despido fulminante del director de fotografía a mitad de rodaje, ya presagiaban un oscuro desenlace para la película. No obstante, me atrevería a decir que dicha leyenda oscura que la rodea es infundada. Ni la película es tan mala ni va a ser el desastre comercial que muchos esperan que sea. Eso sí, no esperéis ninguna maravilla del séptimo arte ni, como trata de defender Milla Jovovich, una futura obra de culto.

Milla Jovovich as ‘Nimue The Blood Queen’ and Douglas Tait as ‘Gruagach’

Hellboy está llena de acción, con personajes más tridimensionales de lo que solemos encontrar en muchas películas de género, y aunque el guion haga aguas por todas partes, y los ocasionales toques de humor negro no terminen de dar en el blanco, el conjunto funciona si somos capaces de seguir el juego desde el principio y somos conscientes de que vamos a ver una película de acción sin más pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato en la butaca. Vale que la película esté escrita y rodada con plantilla, que los personajes aparezcan y desaparezcan de escena a conveniencia del director y que la escena de Baba Yaga esté introducida para hacer bulto y decirle al protagonista lo que tiene que hacer. Pero es que además las escenas de acción están metidas con calzador y sin ningún sentido, como la cacería de gigantes. Otra cosa que chirría es lo de la espada Excalibur clavada en la roca, cuando la leyenda más extendida, la recogida por Sir Thomas Mallory, establece que quien se la entregó al Rey Arturo fue una furcia natato la Dama del Lago. En fin, concesiones que debemos hacer a la película para poder disfrutarla sin salir del cine enfadados.

Sobre el reparto, nada que objetar. David Harbour está estupendo recogiendo el testigo de Hellboy de manos del legendario Ron Perlman. Da el pego tanto físicamente como a nivel interpretativo, y lo lo hace tan humano como es posible. Le da la réplica una reina del cine de género de acción y musa del mismísimo Luc Besson, Milla Jovovich, que aquí interpreta de manera muy convincente a la bruja Nimue. Daniel Dae Kim, conocido por Perdidos y Hawaii 5.0, interpreta al comandante Ben Daimio, del M11, y Ian McShane (Juego de Tronos) interpreta al padre adoptivo de Hellboy, con menos carisma que John Hurt, todo hay que decirlo. Complementan el reparto una insufrible Sasha Lane como la psíquica Alice Monaghan y el británico Stephen Graham, que pone su genio y su acento escocés al personaje del gruagach. Atención también a la aparición de Thomas Haden Church como Bogavante Johnson. Sin duda lo mejor de la película.

Hellboy se estrena en España el 17 de mayo. Si queréis desintoxicaros de tanto superhéroe con mallas entre Vengadores, Capitana Marvel, Shazam y Spiderman, es vuestra oportunidad.