Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Chew Integral 3

Chew Integral 3
Guion
John Layman, Tim Seeley.
Dibujo
Rob Guillory, Mike Norton.
Color
Rob Guillory, Mike Engert.
Formato
Cartoné, 640 págs, color. 18x27.5 cm.
Precio
50€.
Editorial
Planeta Cómic. 2023.
Edición original
Chew: The Smorgasbord Edition 3 [#41-60, Warrior Chicken Poyo, Demon Chicken Poyo, Chew/Revival #1 y 2] (Image).

Llegamos al final de la edición integral de Planeta Cómic de una de las series más divertidas que nos ha dado el cómic americano en las últimas décadas. Con Chew Integral 3 se cierra el círculo y aunque, como veremos próximamente, los dos autores aún nos tenían reservado una vuelta a este universo de personas con superpoderes relacionados con el mundo gastronómico, estamos ante uno de los finales más redondos que se puede ver en una serie de estas características. Este último tomo es un poco más grueso que los anteriores (aunque conserva el mismo precio) debido a que incluye dos especiales más relacionados con Poyo y los dos números del cruce entre Chew y la serie Revival, con dos historias contadas desde cada uno de los equipos artísticos de cada una de las series.


Terminada la lectura de la serie solo puedo decir que me lo he pasado bomba con ella. Es difícil conseguir que una serie que se apoya en un concepto tan loco como el de Chew haya aguantado tan bien el tipo en 60 números, sin mostrar apenas signos de desgaste. Como comentaba en la reseña del tomos anteriores, la serie tiene una tendencia desde el primer momento a conceptos con una locura in crescendo, que cada vez da un giro más grande para conseguir sacarnos la carcajada. Si se hace bien, es muy efectivo, pero se corre el riesgo de que con tanto disparate se acabe yendo de las manos y la serie se disipe e incluso pierda el sentido original. Pero, como dice el propio Layman en su carta de despedida, la serie acaba como tenía pensado desde el primer número e incluso vemos muchas de esas escenas que probablemente se pensaron como un chiste, anunciando que pertenecían al número 60 pero que al final han aparecido en el último número.

Y una de las cosas que mejor funciona de este tramo final es cómo está planteado. Este tomo comienza con un par de arcos argumentales en el que llega por fin la confrontación con el némesis de Tony Chu, el Coleccionista, que cualquier otro guionista habría utilizado para el grand finale. Pero sin embargo, aún quedan otros 10 números más después de la resolución de dicha trama y dedica los dos últimos arcos a dos asuntos que han tenido una relevancia fundamental a lo largo de toda la serie: la relación de Tony con Savoy, y el misterio de las letras en el cielo y la gripe aviar que acabó con gran parte de la población mundial. Un tramo final, valiente, sorprendente y contundente.


Entre medias tenemos dos especiales más centrados en Poyo, de los que, por motivos obvios para el que lea esta reseña después de haber leído la obra, no puedo hablar demasiado, pero os aviso que son tan divertidos y desfasados como todos los que se han ido añadiendo hasta el momento. Y también tenemos los dos número de cruce entre Chew y Revival, con dos historias contadas desde la perspectiva de cada serie, y con su propio equipo creativo. Esto da un número más loco y con el estilo cartoon de Guillory que tan bien sienta a Chew aunque sorprenderá a los fans de Revival; y luego el otro número con ese estilo más serio de Mike Norton, pero que resulta igualmente divertido. Muy curioso ver lo bien que combinan ambos equipos creativos y cómo consiguen un medio camino entre el drama de Revival y el humor loco de Chew.

Pero, estamos repitiendo mucho el tono desenfadado que tiene la serie y lo loco de los conceptos (llegando a su culmen en estos números), pero si algo tiene el tramo final recogido en este Chew Integral 3 es un desarrollo de personajes fabuloso y un arco de evolución de algunos de ellos que consigue momentos de dramatismo de muy alta intensidad, que me atrevería a decir que viene condicionado por ese contraste  con el tono cómico. En este tramo final vamos a ver evolucionar algunas relaciones entre personajes que nos van a sacar una lagrimilla, como las del propio Chu con su hija Olive, Savoy, su compañero John o con la propia Amelia. Personajes que han pasado mucho y que han visto condicionada sus relaciones por todo lo que les ha pasado, y Layman lo maneja con suma habilidad, sin dejarse arrastrar por tópicos ni por lo que el lector pueda esperar.


En definitiva, Chew Integral 3 es un cierre perfecto que consigue subir la nota general de la serie precisamente por lo bien que termina y por cómo va atando hasta el último cabo suelto que había ido quedando. Una serie diferente, divertida, e ingeniosa, que se ha ido construyendo sobre sí misma y sus premisas y que, con estos tres tomos integrales tenemos una oportunidad para añadirla a nuestras bibliotecas en tres tomos en cartoné con un buen papel, todos los números especiales y cruces con otras series, las portadas alternativas y la galería de cubiertas a cargo de autores amigos. Para los que os hayáis quedado con ganas de más, tenemos la suerte de que, en muy pocas semanas, tendremos el tomo integral con la serie Chu, protagonizada por la cibopar Saffron Chu y en el mismo formato de esta edición integral.

Lo mejor: El cierre perfecto, con un lugar especial para cada uno de los personajes de la serie. Cómo han conseguido que la serie se haya mantenido de una forma contenida en sus 60 números, especiales aparte.

Lo peor: Las ganas de más que deja.